Terrier Ruso Negro

Esta bella, majestuosa y negra raza destaca por ser perros de guardia tan altamente inteligentes y seguros que en realidad no parecen verdaderos terriers. Es un raza de perros relativamente nueva y aún es rara en muchos lugares del mundo. El Terrier Ruso Negro es un perro de trabajo que puede proteger un hogar o negocio, jugar con los niños de la familia y destacar en la competencia de agilidad y obediencia.

Conocidos como las ‘perlas negras de Rusia’ o, simplemente, como ‘Blackie’, están orientados al trato con las personas y quieren estar cerca de la acción en todo momento. Tienden a ser un poco distantes con los extraños, incluidos los perros que no conocen, pero están dedicados a sus familias, y no ladran ni arrojan mucho pelo.

Terrier Ruso Negro
El Terrier ruso negro es una raza majestuosa. Foto: Bill Wakefield

Características del Terrier ruso negro

El Terrir ruso negro es un perro guardián perfecto. Creado para ese fin, desearas tenerlo cerca en momentos de peligro o ansiedad, ya que se muestra seguro y tranquilo. Es un perro con un instinto innato para saber cuándo y qué puede ponerte en peligro. Y, sobre todo, saber qué debe hacer para mantenerte seguro.

Combinando el tamaño, la agilidad, el coraje y el poder con la belleza, ese instinto crea un excelente perro guardián al que le encanta jugar con los hijos de su familia y pasar el rato a tu lado. Los Terrier negros demandan la atención y el afecto humanos, y mejoran con ese contacto. Así que si los dejas en el patio, lo tendrás esperando tras la puerta hasta que le abras.

Tranquilo y callado, el Blackie tiende a ser distante con los extraños, pero no agresivo ni tímido hacia ellos. Aceptará a un extraño que admitas en la casa, pero se tomará su tiempo para pensar si esa persona debería ser una amiga. Sin embargo, si siente que el extraño te está amenazando, entonces todas las apuestas están cerradas: no perderá un momento dudando en defender a los que ama.

Un perro de trabajo y familiar

Es un perro de trabajo que responde mejor al entrenamiento firme y constante. Tienes que respetarlo o no tolerará tus órdenes. Sin un trabajo que hacer y sin un entrenamiento temprano adecuado, un ‘Blackie’ fácilmente podría aburrirse y ser destructivo, y con ese tamaño podría causar un daño real.

El Blackie tarda en madurar, como la mayoría de los perros grandes. Y debes enseñarle a pasear con correa o correrá tras cualquier cosa que le llame la atención. Además, no lo puedes dejar afuera para vivir en una perrera; está demasiado orientado a las personas. Lo peor de hacerlo es que podría comenzar a defender su perrera contra ti en lugar de defender tu hogar. Tiene que ver tu casa como suya para protegerla.

Inteligente y obstinado

Es tan inteligente que da miedo. Si sientes que no puedes vivir con un perro que sea más listo que tú, entonces el Blackie podría no ser una buena opción. Recuerda que la raza se ha utilizado históricamente para trabajar en el ejército y la policía. Aunque en la actualidad, el Blackie se encuentra con mayor frecuencia protegiendo el hogar y las familias.

Esa inteligencia significa que aprende rápidamente pero puede tener una veta obstinada, por lo que debes saber quién está a cargo desde el primer momento. Si te gustan los concursos de rendimiento, como la agilidad o la obediencia, este perro es un intérprete natural que sabe cómo trabajar en público. También se destacará en búsqueda y rescate.

Debido a que el Blackie es tan inteligente, obstinado y grande, no es una buena opción para los dueños de perros por primera vez. Por ejemplo, si no quiere que tu Blackie adulto esté en los sofás o en tu cama, debe comenzar bien y no permitir que el cachorro esté en esos lugares. Piensa que no abandonará esos hábitos una vez que se haya salido con la suya una o dos veces: su vena obstinada es demasiado fuerte.

Terrier Negro Ruso
El Terrier ruso negro transmite tranquilidad y seguridad. Foto: Liibaan Yusuf

Aspecto físico

El Terrier Ruso Negro es un perro de gran tamaño con el cuerpo alargo sin excesos  y una estructura atlética. Eso ofrece un aspecto robusto que corresponde a una constitución fuerte como es la suya, al fin y al cabo tiene músculos fuertes y huesos macizos. Su cabeza es ancha y es de pecho hondo.

En ocasiones, y por motivos de estética, se le recorta la cola, pero esa práctica está totalmente prohibida en la Unión Europea. Por lo que fuera de Rusia, lo encontraremos frecuentemente con la cola larga, en forma de sable o de hoz.

Personalidad

Son tranquilos, confiados y valientes. Estos perros tienen sistemas nerviosos excepcionalmente estables e irradian confianza y tranquilidad. Criados por los militares, son seguros de sí mismos, leales y distantes hacia aquellos que no conocen. Diseñados para proteger y defender, los Blackies podrían volverse peligrosos sin su famosa estabilidad emocional.

Muy inteligentes, los Blackies se adaptan bien a la dirección y necesitan un trabajo para realizar, por lo que el entrenamiento es fácil. Comienza en una fase temprana para compensar una posible sensación de sobreprotección. Además, les encantan los niños y los protegerán en su círculo. Son perros domésticos y necesitan sentirse como parte de la familia; no son adecuados para la vida en el patio trasero. Los terriers rusos negros necesitan atención y guía constantes, y se volverán ariscos si no les dedicas suficiente tiempo.

El Terrier ruso negro con niños y otros animales

A pesar de su tamaño impresionante, son geniales con los niños y los protegerán. Las hembras parecen más dispuestas a jugar con los niños que los machos, pero ambos sexos tratan a los niños con quienes se crían con gentileza y respeto. No olvides, sin embargo, que los Blackies son compañeros grandes y activos, y los niños extremadamente pequeños pueden sufrir accidentalmente algún golpea por un tan perro juguetón y enérgico como ellos. Así que ten cuidado con niños muy pequeños.

Además, si no han estado expuestos a los niños desde cachorros pueden no ser tan tolerantes, algo a considerar si está buscando agregar un perro más viejo o de rescate a tu hogar. Y asegúrate de que tu Blackie esté bien socializado desde cachorro para que de adulto no se vuelva demasiado protector de su familia y su propiedad. Ya que podrá darte problemas con amigos y vecinos que quieran jugar con tus hijos.

Con otras mascotas y perros

Al Terrier ruso negro macho no le va bien con otros perros dominantes. Muchos de ellos no son adecuados para los parques de perros por esta razón. En casa, lo hacen mejor con otros compañeros caninos que ya estaban establecidos en la casa. Estarán bien con perros no dominantes o pequeños, así como con gatos, caballos, conejos y otras mascotas.

Información básica

Altura a la cruz:de 72 a 76 cm.

Peso:de 50 a 60 kg.

Capa:negra.

Promedio de vida:10 años aproximadamente.

Carácter:afable, inteligente y demandante de atención.

Relación con los niños:muy buena

Relación con otros perros:problemática con perros dominantes.

Aptitudes:perro de guarda, perro de compañía.

Necesidades del espacio:jardín o patio, pero con acceso a la vivienda.

Alimentación:500 gr aproximadamente, de comida seca diaria.

Arreglo:cepillado regular.

Coste mantenimiento:alta.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: perros de pastor.