Terrier checo

El Terrier checo o Cesky Terrier (en ocasiones, aparece simplemente como Cesky) es una raza nativa checa. Es un cruce entre un Terrier escocés y un Sealyham Terrier. Fue creado para cazar pequeñas alimañas. Pero con su personalidad amorosa, sus necesidades de ejercicio moderado y su pequeño tamaño, también es un gran perro de compañía.

El Cesky Terrier es paciente, juguetón, deportivo y tranquilo. Un perro dulce y alegre que es bueno con los niños, es leal, obediente y valiente. Inteligente, muy entrenable y fácil de manejar, es importante socializarlos mientras son cachorros, permitiéndoles reunirse con varias personas y diferentes animales en circunstancias positivas para experimentar una variedad de situaciones

Cesky Terrier
Es un perro creado para ser un buen cazador y compañero

Características del Terrier Checo

Más dulce en carácter que la mayoría de los terriers, el Cesky necesita cantidades moderadas de ejercicio. Y, a diferencia de muchos terriers, tiene la ventaja de un abrigo suave que se puede recortar con podadoras en lugar de requerir pelar las manos (arrancar los pelos muertos a mano).

Amante y devoto, también es lo suficientemente activo como para competir en las pruebas de perros terrestres, agilidad, obediencia y seguimiento. El Cesky también es un exitoso perro de terapia. Se lleva bien con los niños y otras mascotas, especialmente si se ha criado con ellos.

Aspecto físico

El Cesky Terrier fue desarrollado para ser un terrier de caza menor bien musculoso, de piernas cortas y bien pigmentado que podría trabajarse en paquetes. El Cesky Terrier tiene orejas caídas naturales y la cola se deja al natural. El Cesky es más largo que alto y tiene una línea superior que se eleva ligeramente más arriba sobre el lomo y la grupa.

Tiene un abrigo suave, largo y sedoso, en tonos de gris, desde el carbón hasta el platino. La capa correcta está recortada para enfatizar una impresión delgada. Los distintivos de la raza deben ser únicos con un cuerpo delgado y un movimiento gracioso.

Temperamento

A los Ceskies no les gusta que los dejen solos por largos períodos de tiempo y pueden convertirse en ladrones molestos si no tienen una actividad y compañía regulares para canalizar su energía. El Terrier Checo disfruta y se destaca en la agilidad, el rally y el seguimiento.

La naturaleza alerta de Cesky, la cautela hacia los extraños y el ladrido profundo y fuerte lo convierten en un excelente perro guardián. Él es leal a su dueño, pero la falta de socialización durante el cachorro puede hacerlo más reservado o incluso temeroso de los extraños. 

El Terrier Checo con los niños y otros perros

Es un perro alegre y feliz, que disfruta jugando y con su familia, lo que hace que sea una buena opción para hogares con niños. Eso sí, siempre con cuidado de que no se dañen mutuamente. 

Con perros y otras mascotas

Como norma general se lleva bien con otros perros y disfruta de estar con otros animales. De hecho, se creó para poder convivir y trabajar mano a mano con otros perros. Pero no es bueno dejarlo cerca de animales pequeños como gatos o conejos ya que tiene fuerte instinto de presa.

Información básica

Altura a la cruz: de 25 a 32 cm.

Peso: no más de 6 kg.

Capa: gris en diversos tonos.

Promedio de vida: de 12 a 15 años.

Carácter: inteligente, leal, obediente y valiente.

Relación con los niños: buena.

Relación con otros perros: buena.

Aptitudes: perro pastor de caza y perro de compañía.

Necesidades del espacio: necesita espacio libre para correr.

Alimentación: dependerá de su actividad, consultar al veterinario.

Arreglo: ejercicio diario y baños frecuentes.

Coste mantenimiento: moderado.

Estándar

Clasificación FCI:  Grupo 3: Terriers. Sección 2: Terriers de talla pequeña.

Terrier Checo
Disfruta en compañía de otros perros, jugando o cazando

Historia

En 1949, el criador de Scottish Terrier, y ávido cazador checo, Frantisik Horak  cruzó sus escoceses con Sealyham Terriers. Se daba el primer paso para crear lo que se convertiría en el Cesky Terrier: un elegante terrier de caza de pequeñas piezas con un largo y suave abrigo sedoso.

A Horak le encantaron las habilidades de caza de sus Scottish Terriers y la personalidad de Sealyham Terrier, pero no la bata blanca de Sealyham. Él creía que criar a los dos produciría un perro que se portaría bien mientras cazaba en manadas. Pero buscó eliminar el color blanco de los Sealyham en la nueva raza que estaba naciendo.

Nacimiento de la raza

Los perros que Horak cruzó por primera vez eran una perra Scottish Terrier llamada Donka Lovuzdar, que era a la vez un perro de caza y un perro de muestra de conformación, y un Sealyham llamado Buganier Urquelle, que pertenecía a un grupo de caza de Sealyhams.

Al seleccionar los rasgos que quería busco un perro que podía ir a cazar un viernes y ser fácilmente lavado y cepillado y estuviera listo para competir en la conformación que se muestra el sábado y el domingo. El cruce produjo un perro con excelentes habilidades de rastreo y un abrigo suave. Y, para colmo, diseñó un corte de cabello con tijeras que mostrarían el abrigo suave y la musculatura del Cesky. Con esto lograba darle una apariencia delgada.

Reconocimiento internacional

La documentación de Horak sobre los pedigríes de los perros y las cruces que hizo fueron una de las razas raras que se pueden rastrear hasta sus fundadores. Horak murió en 1996, pero vivió el tiempo suficiente para ver cómo la raza llega a los Estados.

En 1963 la FCI reconoció oficialmente la raza, y en 1997 publicó su estándar oficial, que continúa vigente hasta la actualidad. En Estados Unidos, sin embargo, el proceso está siendo más largo, aunque desde 2011 el AKC permite que compitan dentro de los grupos de terrier.

Educación y entrenamiento

Como la mayoría de los Terriers, los Cesky pueden ser tercos. Eso no significa que no sea inteligente, solo que tendrás que usar la paciencia y la astucia para entrenarlo. Mantén las sesiones de entrenamiento cortas y divertidas. Usa muchos elogios y recompensas, como jugar o darle golosinas cuando hace algo que te gusta.

Siempre seas firme y consistente en lo que le pides para que no se confunda con lo que quieres o pensará que puede salirse con la suya. Sin embargo, es sensible, así que evita las correcciones severas. Debes transmitir tu descontento a través de la expresión y el tono de voz, nunca gritando o golpeando.

Salud

Es un perro realmente sano, entre otras cosas porque ha sido diseñado por la mano humana. Eso ha permitido eliminar enfermedades genéticas y nos da un perro sin propensión a problemas de salud. Esto no quiere decir que el perro no caiga enfermo o no sufra ningún mal, solo que la raza no es propensa a sufrir enfermedades concretas.

Eso sí, debemos tener cuidado con sus ojos, pues el  el Sealyham Terrier, puede tener una afección ocular llamada luxación de lente, por lo que se recomienda que se analicen los ojos de Cesky anualmente. Por lo demás, ten al día su cartilla de vacunación y visita periódicamente al veterinario.

Cesky
Es fácil verlo en certámenes y exposiciones caninas

Cuidados básicos

Puede ser más relajado que algunas razas de Terrier, pero aún es un Terrier en gran medida. Un cachorro de Cesky es un puñado de largatikas, con mucha energía. A los ceskies les gusta cazar y cavar, y necesitan ejercicio diario en un patio seguro. Perseguirá una pelota y la recuperará, y disfrutan paseando.

Alimentación

Es un perro muy enérgico y, como buen Terrier, casi incansable. Eso hace que sea importante alimentarlo con pienso de calidad para perros de alta actividad física. Pero debemos consultar con nuestro veterinario las cantidades requeridas dependiendo de la actividad que realice. Si es usado para cazar, necesitará más proteínas que si lo tenemos en el hogar.

Higiene y cepillado

A diferencia de la preparación de algunas razas de terrier, no se recomienda el pelado de manos para el abrigo de Cesky. En cambio, el cuerpo se recorta. Debes visitar a un peluquero profesional recomendado por tu criador para asegurarte de que tu perro esté bien preparado.

Entre los preparativos, como el abrigo Terrier checo no arroja suciedad, como lo hacen algunos abrigos más duros, necesitará baños regulares. Tienden a que les crezca mucho pelo en los oídos, y esto debe eliminarse durante cada cita de aseo para prevenir infecciones en el oído. Las orejas deben limpiarse regularmente para eliminar el exceso de cera y otros residuos.

Cómo hacerte con un Terrier Checo

Hay tan pocos Cesky en el mundo que, irremediablemente, tendrás que ponerte en contacto con los clubs oficiales de tu país o el que te resulte más cómodo para desplazarte y trasladar al cachorro. En este caso, debemos decirte que tengas cuidado con las ofertas de particulares, ya que son tan pocos comunes que es extraño que tu vecino tenga uno. 

Otros perros similares

Es tan complicado conseguir un perro de esta raza, que es posible que prefieras no esperar a una camada disponible o no quieras pagar lo que solicitarán por la compra de un Terrier Checo y su traslado a tu casa. Por eso, te ofrecemos una serie de perros con carácter similar. No incluimos en la lista ni el Scottish Terrier ni el Sealyham Terrier, por motivos obvios.