Usar la terapia con perros para prevenir el bullying en los colegios

[Total:0    Promedio:0/5]

Los datos que han sido revelados señalan que el teléfono contra el acoso escolar ha tenido un gran éxito al detectar más de 12.000 casos de bullying en los colegios de España desde que el programa se puso en marcha en 2016.

Estos programas son necesarios debido a que en los últimos años se pudo observar un notable aumento en la falta de respeto dentro de los salones de clase, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. De esta forma, desde la creación del teléfono contra acoso escolar, facilitado por el Ministerio de Educación, se han recibido más de 32.500 llamadas, de las cuales alrededor de 12.000 corresponden a casos de acoso escolar.

Realmente no es un tema que se deba tomar a la ligera, por lo que los alumnos del Colegio León XIII, de Barcelona, se ha inscrito para participar en una iniciativa llamada “Respétame” que tiene el objetivo de dar Terapias Asistidas por Animales de Compañía de la Fundación Affinity. El objetivo principal de este programa es fomentar el respeto y así poder prevenir el bullying en los colegios.

Se trata de una actividad que nunca se había llevado a cabo en España, no sólo en cuanto a la forma en la que se está abordando el problema, sino porque también es la primera terapia asistida por animales que se da en un horario escolar.

De esta forma, durante un periodo de 12 meses 40 alumnos que tienen entre 14 y 15 años realizan el curso de adiestramiento canino que está basado en métodos positivos, con los cuales los niños pueden aprender a educar a los perros trabajando en equipo basándose en el respeto.

La directora de la Fundación, Isabel Buil, comentó: “Este año, con la causa #AnimalesQueCuran, tenemos el objetivo de seguir rompiendo las barreras y llegar a nuevos colectivos que también puedan beneficiarse de la ayuda que dan estos animales. Somos muy conscientes de que para tener una sociedad mejor tenemos que empezar por mejorar la educación de los valores desde los más pequeños. Es por eso que nosotros hemos querido apostar por mejorar los valores en el colegio, viéndolo como una cuna de educación para trabajar a partir de los animales y crear espacios con más respeto, colaboración e integración”.

perros-inclusion-adolescentes

Jóvenes participantes en el programa durante una de las actividades

El programa se apoya en la ayuda de los animales para poder mejorar la aceptación de aquellas cosas o personas que son diferentes, mejorando la autoestima de los jóvenes y el respeto que tienen hacia los demás, aprendiendo a tolerar y a tener empatía, de forma que se puedan reducir las conductas agresivas e inadecuadas. Todo esto con el objetivo de conseguir que los alumnos sean más respetuosos y tengan una mejor relación con otros alumnos y con los profesores.

Este programa es llevado a cabo por los niños una vez a la semana y cada sesión dura una hora. Maribel Vila, la responsable de las terapias de la Fundación Affinity, comenta que “gracias al juego y a las actividades que los jóvenes hacen con los animales pueden disfrutar de una experiencia de aprendizaje distinta, de una forma vivencial. Asimismo, cuando los alumnos hacen el curso de adiestramiento todos son iguales a los ojos de los perros. Esta es la base que tenemos para empezar a trabajar”.

El programa se lleva a cabo con la ayuda de educadores del centro y psicólogos, quienes trabajan codo a codo con el personal de terapias de la Fundación para que puedan cubrir las necesidades de los alumnos y darles seguimiento a todas las sesiones.

 

About the author

Elena Bellver

Diplomada en Turismo, redactora de contenido web, copywriter y content manager todo terreno. Amplia experiencia en blogs, periódicos digitales y redes sociales. He trabajado en distintas redes de blogs como Tendenzias,com, también en Okdiario, en Acierto.com, o en Periodista Digital. Me apasionada el SEO, soy curiosa por naturaleza, y mi mayor reto es superarme a mi misma cada día. Escribir forma parte de mi vida, me apasionan muchas cosas como el Seo, la psicología y el marketing online. ''Hasta que uno no haya amado a un animal, una parte del alma permanece sin despertar.'' - (Anatole Francia)

Leave a comment: