La ciudad más antigua del archipiélago fue también la primera capital de Gran Canaria por lo que quién viaja a Telde busca patrimonio y disfrute a partes iguales. En esta urbe está situado el yacimiento arqueológico de las Cuatro Puertas aunque muchos viajeros también visitan este municipio por las posibilidades que ofrecen sus calmadas playas. No obstante, si viajas a Telde con perros deberías tener en cuenta las ordenanzas municipales ya que es una localidad muy restrictiva con los dueños de canes. En comparación con otras poblaciones de la isla de Gran Canaria Telde no puede ser reconocida como ciudad Dog Friendly aunque en los últimos años está haciendo grandes avances en esta dirección.

¿Es Telde una ciudad en la que admiten perros?

Telde lo tiene todo para ser una ciudad amigable con los animales; mucha naturaleza y mar, zonas históricas al aire libre y una tradición gastronómica que hace salir a las terrazas de los restaurantes a cualquier viajero. Sin embargo, la ciudad ha sido testigo de las denuncias por parte de las protectoras de animales debido a la brutalidad contra los perros por parte de individuos de la localidad a lo largo del año 2017.

Asimismo las autoridades locales de la ciudad de Telde han establecido rigurosos controles para evitar que los dueños de perros no recojan los excrementos de sus perros. En la misma línea, las ordenanzas municipales son bastante duras con los dueños de perros potencialmente peligrosos en respuesta a los casos de mordeduras e incidentes.

De ahí que el ambiente esté más crispado que en otras localidades de Gran Canaria. No obstante, la ciudad de Telde tiene el parque canino más grande de la isla desde el año 2015 por lo que si que hay motivos de peso para acercarse a la localidad y poder contemplar su patrimonio.

El transporte público con perros

Autobús

La empresa Global de autobuses que opera en Gran Canaria permite viajar con perros de hasta 10 kilos de peso. Estos deben ir en su correspondiente transportín (medidas: 60 x35x35 cm).

Taxis

Hay algunos taxis que permiten el acceso de perros pequeños y medianos aunque es recomendable contactar directamente con el servicio de tele taxi de Gran Canaria.

Ferry

Tanto la empresa Fred Olsen como Naviera Armas ofrecen la posibilidad de viajar con perros aunque estos deben estar en la cubierta en los compartimentos habilitados específicamente para animales. Se recomienda que el dueño lleve bebedero y comedero así como mantitas ya que la temperatura es más baja en el exterior, sobre todo durante los meses de invierno.

¿Existen parques caninos?

Parque para perros San Juan del Telde

Una superficie de 13.000 metros cuadrados con zona de juegos (ruedas, tubos etcétera) se ha convertido en el área más grande de la isla dedicada únicamente al ocio de los perros. Este parque está situado en Telde y cuenta con una zona específica vallada para perros pequeños. También hay árboles, otra zona recreativa más grande y diversos paseos para dueños y sus canes.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Telde con perros?

En Telde no hay ningún establecimiento Pet Friendly aunque los perros pueden acompañar al dueño a las terrazas de bares y restaurantes siempre que vayan atados (*consultar en cada establecimiento ya que en muchos de ellos no se admiten perros potencialmente peligrosos).

Hoteles que admiten perros en la ciudad de Telde

Ferry transporte público para viajar con perros en Telde

Joven con su perro dirigiéndose al ferry.

En la propia localidad y en las inmediaciones hay numerosos alojamientos en los que se aceptan mascotas. Son especialmente comunes los apartamentos y las villas Dog Friendly a unos 10 kilómetros de la población.

  • Villa Casa Las Palmeras

Ubicado en la localidad de Telde, Villa Casa Las Palmeras es una casa de alquiler vacacional con sala de estar, un dormitorio, cocina, baño y una espaciosa terraza. Está bien situada y es ideal si se viaja con perros ya que tiene un amplio jardín.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

La ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales y animales potencialmente peligrosos en Telde hace especial hincapié en la limpieza de los excrementos por parte de los dueños de los perros. Las multas son de entre 150 y 300 euros comúnmente aunque pueden llegar a alcanzar los 15.000 euros.

Por otra parte, se establece que los PPP (perros potencialemen peligrosos) lleven puesto el collar en todo momento con su bozal. La longitud de la correa no debe ser superior a 50 centímetros de longitud. En el resto de los casos, los perros deberán ir sujetos con collar para perros que permita que el dueño pueda controlar potenciales peligros.

Ningún perro puede entrar en una zona de juegos infantiles, sea grande o pequeño.

Playas que admiten perros en Telde

No hay ninguna playa en la localidad de Telde que sea Pet Friendly pero se pueden encontrar algunas en Gran Canaria, muy cerca de este municipio.

Playa de Bocabarranco

Esta playa canina es una de las más famosas de Gran Canaria.  Está muy cerca de Telde por lo que se puede llegar a ella fácilmente si te alojas en una de las villas o casas cercanas.

Consejos para disfrutar del ocio de Telde con tu perro

Gran Canaria tiene una larga tradición como provincia Pet Friendly. Si no te limitas únicamente a visitar Telde con perros, descubrirás que hay numerosas playas (playa de los Tres Peos, Playa de los Cuervitos) en toda la provincia que admiten perros. Así pues también puedes disfrutar del Parque Canino Santa Catalina en Las Palmas junto con tu mejor amigo. La capital de Gran Canaria también ofrece a los viajeros con perros el restaurante Casa Fátaga dentro del parque canino anteriormente citado en dónde los perros son bienvenidos.

Contenidos relacionados

Publicado por Alex Bayorti

Copy Writer en Toppercan & Social Media Planner de Pymes del sector turístico. #PetFriendly. Adicta a la cafeína. En mis ratos libres, escribo. Enamorada del mar. Caminar con música es mi terapia. Soluciono los problemas del mundo al calor de una cerveza y buena compañía. La vida sin viajar es un error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *