Suplementos básicos en una dieta natural cocinada

Si optamos por dar a nuestro perro una alimentación con alimentos frescos y naturales, es importante asegurarnos de que les estamos aportando todos los nutrientes necesarios. Las dietas naturales que cuentan con el apoyo de un nutricionista canino, son dietas que se encuentran completas, ya que han sido diseñadas por ellos mismos.

En la entrada del blog de hoy, vamos a hablar de los suplementos, que son alimentos complementarios a las dietas naturales de nuestros perros. Podemos darlos para reforzar algunos aspectos de su salud, por ejemplo, si sufren alguna patología, o bien para prevenir características congénitas o por necesidad. También pueden darse a modo preventivo, aunque el perro se encuentre sano.

Los suplementos tienen que estar supervisados por un nutricionista canino, como hemos dicho, ya que suministrarlos en algunos casos puede ser contraproducente (por ejemplo, si se está tomando alguna medicación).

Debemos tomar conciencia de que estos suplementos no sustituyen una dieta variada y equilibrada, y pueden ser muy beneficiosos para la salud de nuestros compañeros peludos siempre que sea un profesional quien los recomiende.

Para que podamos saber un poquito más en profundidad sobre los suplementos naturales que podemos darles a nuestros compañeros de cuatro patas, vamos a enumerar los más comunes explicando sus beneficios.

¿Qué suplementos naturales podemos ofrecer?

Aceites

En la lista de los suplementos naturales más utilizados, encontramos el aceite de pescado.

El extra de Omega 3 es necesario en las comidas naturales para contrarrestar el Omega 6 que está de forma natural presente en este tipo de dietas.

Entre los muchos beneficios que presenta incluir Omega 3 en la dieta de los perros, los más importantes son:

  • Mantiene sanos la piel y el pelaje
  • Previene patologías cardiovasculares
  • Sistema inmunológico reforzado
  • Contiene propiedades antiinflamatorias
  • Palia sintomatologías alérgicas, como la irritación o los picores
  • En cachorros, gestación y lactancia es importante, ya que hace que el cerebro se desarrolle adecuadamente.

Aunque nuestro perrito consuma pescado, es importante añadir este suplemento natural de Omega 3 ya que el pescado no suele tener una calidad tan alta de ácidos grasos EPA y DHA.

Otro aceite con el que se le puede suplementar es el aceite de coco. Es un aceite que hasta los 25º aproximadamente se mantiene sólido y a partir de esta temperatura se convierte en líquido.

Les gusta tanto el sabor de este aceite que lo podemos ofrecer (normalmente la dosis es 1 cucharadita de postre por cada 10kg) añadiéndolo sobre sus tomas de comida.

Entre los muchos beneficios que tiene el aceite de coco, destacamos los siguientes:

  • Ayuda a combatir infecciones
  • Este aceite tiene actividad antibacteriana, antiviral, antimicrobiana y antifúngica.
  • Puede utilizarse ingerido como alimento, pero también puede ser utilizado de forma tópica (como una crema), sobre todo en rojeces o picores.
  • Rico en ácidos grasos de cadena media (AGCM), por lo que es una buena fuente de energía.
  • Previene problemas de colesterol y aumenta el colesterol bueno.
  • Ayuda a estabilizar problemas digestivos.

Probióticos

La microbiota de nuestros perretes está llena de bacterias responsables de su buen funcionamiento y también responsables de su salud. Estas bacterias buenas las podemos añadir a su dieta para que aumenten y así estabilizar su sistema digestivo.

Dentro de los probióticos más utilizados está el kéfir, preferiblemente debe ser de cabra u oveja ya que las bacterias presentes en la leche de estos animales son más resistentes a los ácidos estomacales de nuestros perros.

Los yogures también están dentro de los suplementos naturales más utilizados, y en las dosis adecuadas, puede darse a diario.

En caso de alergias o intolerancias a la lactosa, podemos ofrecer probióticos vegetales fermentados.

Algas

Las algas también están en el top de suplementos que se les dan a nuestros perritos.

El Ascophyllum Nodosum es un alga utilizada para la salud bucodental, ya que tiene un efecto antisarro. Al incluir esta alga en la alimentación de nuestro perrito, eliminaremos la placa bacteriana, previniendo así la aparición de sarro y combatiendo el mal aliento.

Dentro de las algas más utilizadas, también encontramos el alga espirulina.

El alga espirulina es rica en proteína y se utiliza sobre todo por su alto efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Dentro de los muchos beneficios que tiene vamos a resaltar los más importantes:

  • ­Fortalece el sistema inmune de nuestros peludos
  • Se utiliza como preventivo cancerígeno
  • En el caso de perritos con alergias, mejora la sintomatología
  • Estabiliza el sistema digestivo beneficiándole de una mejor salud gastrointestinal

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene múltiples beneficios para puntos diferentes del organismo. Gracias a su alto contenido en fibra, estimula el tránsito intestinal, mejorando así su sistema digestivo. También es rica en vitamina B, por lo que proporcionará a nuestros peludos un pelaje y piel mucho más sanos. Este suplemento es uno de los más completos, ya que también fortalece el sistema inmune a la par que refuerza el sistema nervioso.

Mejillón de labio verde

Este suplemento se encuentra en formato polvo para poder mezclarlo de forma fácil con la comida. Es un condroprotector natural que ayudará a la prevención y tratamiento de problemas osteoarticulares. Por su alto contenido natural de condroitina y glucosamina, tiene un poder antiinflamatorio que es imprescindible para combatir el dolor en problemas articulares.

A nivel preventivo, fortaleceremos tendones, ligamentos y articulaciones.

También es una fuente natural de taurina.

Cáscara de huevo

La cáscara de huevo es un suplemento muy utilizado para el aporte extra de calcio, ya que es una fuente natural de este mineral.

Se suele recomendar sobre todo en cachorros y perritas lactantes y gestantes y en dietas donde no hay suficiente hueso carnoso.

Cáscara de escaramujo

Este suplemento natural es muy rico en vitamina C, por lo que es un antioxidante natural fabuloso que refuerza las defensas de nuestro perrete.

También tiene efecto antiinflamatorio ayudando así a la regeneración del cartílago.

Principalmente este suplemento se aconseja cuando hay enfermedades relacionadas con el sistema urinario, ya que regula el PH del tracto urinario, previniendo así la formación de cristales de estruvita e infecciones urinarias. También alivia las molestias en caso de tener infección urinaria.

Mireia Camón

Deja un comentario