El sudor en los perros: ¿Por dónde sudan?

Una de las preguntas más frecuentes sobre los perros es si sudan o no, es decir, el sudor en los perros. Como seres humanos, sabemos que cuando hace calor, nuestros cuerpos transpiran para liberar calor y enfriarnos. También sabemos que nuestros compañeros caninos no pueden simplemente quitarse sus abrigos de piel cuando el tiempo se calienta.

Entonces, ¿los perros sudan? Hay realmente dos respuestas. Una es que sí, los perros sudan. La otra es que no, los perros no sudan como nosotros; el sudor en los perros es distinto al nuestro.

¿Confuso? Bueno, solo tendrás que leer este artículo para que entiendas lo que queremos decir.

El sudor en los perros: ¿Los perros tienen glándulas sudoríparas?

Tú no necesitas una licenciatura en biología para saber que, para transpirar, son necesarias las glándulas sudoríparas. Así que lo que probablemente te estás preguntando es si los perros también tienen o no.

Pues sí, los perros tienen glándulas sudoríparas, que es por donde se libera el sudor en los perros. Pero no como nosotros. Si eres dueño de un perro, lo más probable es que hayas visto a tu amigo peludito gastar mucha energía en un día caluroso. Puede que te hayas sorprendido que su pelaje no estuviera mojado y enmarañado después. Lo que sería lógico, transpirar un poco después de la actividad física; pero ¿por dónde sudan los perros?

A menudo no notamos cómo sudan nuestros perros porque la mayoría de las glándulas sudoríparas que tienen se encuentran en de sus patas. Si tu perro tiene calor, puedes notar algunas huellas mojadas dejadas detrás de él al caminar, es el sudor en los perros.

El exceso de transpiración por las patas puede ser realmente doloroso, el exceso de sudor en el perro puede ser traumático. Las almohadillas de la pata fuertemente queratinizado suelen ser suaves y delicadas. Cuando las almohadillas de la pata están excesivamente húmedas, pueden sentirse como si tuvieran una ampolla abierta, algo extremadamente doloroso.

Si notas que tu perro está caliente y que sus patas están excesivamente húmedas, debes buscarle un ambiente más fresco lo más rápidamente posible. Hacerlo ayudará a secar las patas y el animalito se sentirá más cómodo.

El sudor en los perros y los problemas médicos

Algo que los dueños de mascotas deben tener en cuenta: Tanto los perros como los gatos pueden desarrollar tumores de las glándulas sudoríparas. Su aspecto es de una masa de la piel que puede ulcerar o sangrar». Ponte en contacto con tu veterinario si crees que tu mascota está experimentando estos síntomas.

¿Cómo se refrescan los perros?

Si has deducido, después de lo dicho, que las glándulas de sudoríparas de nuestros perros son pocas, probablemente también habrás deducido que no son suficientes para enfriarlos en un día caluroso.

Cada dueño sabe que cuando su perro está emocionado o gastando una gran cantidad de energía: jadean. El jadeo sirve a un propósito importante y es el medio principal de enfriamiento para perros.

El jadeo permite que la humedad en la lengua de los perros se evapore. La respiración rápida y pesada que hacen nuestros perros mientras jadean es un medio para que el revestimiento húmedo de sus pulmones proporcione una superficie adicional para que la humedad se disipe. El jadeo es el método de enfriamiento más eficaz para los perros.

Otra forma de que los perros se enfríen implica la dilatación o expansión de los vasos sanguíneos en la cara y los oídos. La sangre del perro se enfría a medida que fluye más cerca de la superficie de la piel. Sin embargo, este mecanismo sólo es eficaz cuando sucede en respuesta al esfuerzo físico o ejercicio. La expansión de los vasos sanguíneos es menos eficiente cuando ocurre en un ambiente caluroso.

Señales de sobrecalentamiento

Si bien es perfectamente normal para nuestros amigos peludos para pantalones cuando están emocionados o un poco de calor, hay algunas señales de advertencia a buscar para asegurarse de que no son demasiado caliente. El sobrecalentamiento puede ser muy peligroso para nuestras mascotas, y es importante entender las señales de advertencia. El agotamiento por calor, golpe de calor y muerte súbita son todos los resultados potenciales de sobrecalentamiento.

Si el jadeo va acompañado de respiración o desorientación rápida y ruidosa, podría significar que su perro está sobrecalentándose. Los perros sobrecalentados también pueden colapsar, convulsionar, vomitar o tener diarrea.

Algunos otros signos de sobrecalentamiento incluyen:

  • Ojos vidriosos
  • Almohadillas rojas brillantes u oscuras
  • Tropezando o tambaleándose
  • Babeando excesivamente
  • Sed excesiva

Si sospechas que tu perro está sobrecalentándose, debes mojar su capa con agua fría e ir al veterinario inmediatamente porque podría estar en peligro su vida.

Prevención del sobrecalentamiento

La buena noticia es que es relativamente fácil mantener a nuestra mascota libre de la sudoración y que llegue al sobrecalentamiento. Una de las cosas más fáciles de hacer y que es de lógica es no dejar el perro dentro del coche. Incluso si piensas que el exterior no es excesivamente cálido, el interior del coche puede calentarse rápidamente. En un día de 29 grados, sólo tardaría 10 minutos para que el interior del coche alcance más de 38 grados, lo que, por supuesto, es muy peligroso para nuestras mascotas.

Si sales de casa durante largos períodos de tiempo y tu compañero se queda en casa en un clima más cálido, es importante asegurarse de que la casa se mantendrá lo suficientemente fría mientras estás fuera. No olvides dejar el aire encendido o mantener algunas ventanas abiertas y ventiladores funcionando para una corriente adecuada.

El agua fresca es esencial que siempre esté disponible para tu perro. Especialmente después de un paseo. Hablando de paseos, recuerda que los perros no caminan con los zapatos como lo hacemos nosotros. Si el pavimento está demasiado caliente para tocarlo, más caliente está para sus patas, y recuerda que el sudor del perro es a través de las almohadillas de las pastas, así que evita que se sobrecalienten. Mejor opta pasar por la hierba o por áreas sombreadas, que siempre son más frescas. Si esto no es posible, habrá que optar por caminar a su perro durante las horas más frescas del día, como por la mañana temprano o por la noche.

A modo de colofón

Aunque hay diferencias en donde se produce y el efecto general que tiene, la respuesta a la pregunta «¿sudan los perros?» Es un sí. Sudar en sí mismo no es particularmente peligroso para nuestros perros. La sudoración es simplemente una función corporal normal diseñada para mantenerlos frescos.

Sin embargo, es importante mantener a tu perro en ambientes cómodos tan a menudo como sea posible y entender las señales de advertencia de sobrecalentamiento. ¡Un perro sano es un perro feliz!

1 comentario en «El sudor en los perros: ¿Por dónde sudan?»

  1. Mi terranova suda, tiene el cuerpo húmedo y no por lluvia o agua. Que puedo hacer y por que le pasa eso. Gracias

Deja un comentario

Te ayudamos!! Pregúntanos
//
Seleccionar el mejor pienso
Toppercan
¿Te puedo ayudar en algo?