Warning: Declaration of W3TC\DbCache_Wpdb::prepare($query, $args) should be compatible with wpdb::prepare($query, ...$args) in /var/www/vhosts/toppercan.es/httpdocs/wp-content/plugins/w3-total-cache/DbCache_Wpdb.php on line 8
Síndrome del perro aspirador: ¿es peligroso? | Toppercan

Síndrome del perro aspirador: ¿es peligroso?

El síndrome del perro aspirador, o pica, es un trastorno frecuente en perros de distintas razas, tanto en cachorros como en ejemplares adultos.  Los perros puden comer todo tipo de objetos sin que estos sean alimentos, tela, madera, suelas de zapatos u otros objetos personales. Es un síndrome que puede llegar a ser peligroso ya de dependiendo de los objetos que ingiere el perro le pueden provocar ulceraciones internas.

No hay una única causa para este síndrome, se puede desencadenar por varias causas, por ejemplo por ansiedad o trastorno de separación. En Toppercan te contamos más detalles sobre el síndrome de perro aspirador, causas, tratamiento y cómo prevenirlo.

Síndrome del perro aspirado

¿Qué es el síndrome del perro aspirador?

Cuando hablamos del síndrome del perro aspirador nos referimos a una conducta del perro consistente en la ingesta de objetos de cualquier tipo. Los perros que padecen el síndrome pueden tragarse objetos de de distintos tamaños, de ahí su peligrosidad.  Pueden comerse desde trozos de sus propios juguetes o camas hasta heces, palos, basura, pañuelos, colillas, ropa, zapatos o piedras. Incluso pueden ingerir pastillas y productos de limpieza. En definitiva, todo lo que esté a su alcance es susceptible de ser engullido por el animal.

síndrome del perro aspirador

Es habitual ver este comportamiento en cachorros, pero a veces se mantiene a lo largo de toda la vida del perro. Los canes aprenden a alimentarse de forma adecuada gracias a su madre, pero si los separamos de ella de forma precoz es posible que no sea capaz de seleccionar su alimento de forma normal. En estos casos seremos nosotros quienes tendremos que educar al cachorro para que aprenda a diferenciar lo que es comida y lo que no. Los perros con más predisposición a este problema son los Beagles, el Labrador Retriever y el Golden Retriever. Pero no es exclusivo de estas razas y puede producirse en cualquier raza de perros. Por lo tanto todos nosotros debemos estar atentos, es muy importante detectar este problema cuanto antes porque puede tener graves consecuencias.

Causas del trastorno

No existe una única causa, puede ser provocado por varios factores tanto físico como psicológicos.

Síndrome del perro aspirador
  • Ansiedad y estrés, el perro puede tratar de llamar la atención porque se aburre.
  • Falta de ejercicio, que le provoca ansiedad y pasa a mordisquear todo lo que encuentra
  • Depresión
  • Falta de socialización
síndrome del perro aspirador
Perro en época de muda tumbado en un sofá.

Entre los detonantes físicos

  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Anquilostomas intestinales parásitos
  • Hipotiroidismo
  • Diabetes mellitus
  • Desnutrición
  • Dieta poco equilibrada
  • Tumor estomacal

Tratamiento del síndrome del perro aspirador

El tratamiento dependerá antes del diagnóstico, si el veterinario haya que el síndrome tiene una causa física o si se debe a problemas de comportamiento. Si se debe a un trastorno físico el veterinario buscará tratar la causa, por ejemplo si un perro está desnutrido, el veterinario recomendará unas pautas de alimentación.

cirugía

Si la causa se debe a ansiedad, puede recomendar aumentar el ejercicio físico, ya que su práctica contribuye a calmar al perro. Además habrá que alejar al perro de objetos que suele comer, como zapatillas, o rocas. Proporcionarle juguetes para perros que pueda masticar. En casos graves si el perro tiene una obstrucción intestinal debido a este trastorno, tendrá que ser hospitalizado y sometido a cirugía.

Peligros del síndrome del perro aspirador

El síndrome del perro aspirador es muy peligroso y puede afectar la salud de nuestro perro de varias formas.

Problemas gastrointestinales

La ingestión de objetos inadecuados para la alimentación del perro puede alterar el correcto funcionamiento del tracto digestivo. Es muy común que los perros que padecen este problema de conducta sufren vómitos y diarreas de forma habitual, a veces acompañados de pérdida de peso y mal aspecto. Para conseguir acabar con estos síntomas será muy importante parar la ingesta de elementos extraños, ya que si no eliminamos la causa el estómago e intestino seguirán sufriendo daños y los problemas reaparecerán.

síndrome del perro aspirador

Obstrucciones intestinales

La mayoría de los casos de obstrucción intestinal deben resolverse mediante cirugía. Las obstrucciones intestinales son el problema más grave debido al síndrome del perro aspirador. Suceden cuando el perro ingiere objetos de gran tamaño que al no ser digestibles pueden quedar atascados en el interior del sistema gastrointestinal. En este caso veremos síntomas como vómitos, apatía y muestras de dolor. Si nuestro perro presenta síntomas de la enfermedad es importante acudir al veterinario. Allí pueden realizar una radiografía o ecografía a nuestro mejor amigo para ver si hay algún cuerpo extraño, confirmando así el diagnóstico. El objeto que impide la circulación del alimento por el intestino puede dañar las paredes del intestino y causar otros problemas importantes, por lo que muchas veces habrá que recurrir a una cirugía para extraerlo.

Intoxicaciones

Un perro que se come cualquier cosa que encuentra en la calle corre un elevado riesgo de padecer una intoxicación. Las más comunes son por productos matarratas, insecticidas o para eliminar los caracoles. Estos productos aunque sean ingeridos en pequeñas cantidades pueden perjudicar gravemente a la salud de nuestro perro. Los síntomas de intoxicación son diversos y dependen del producto que la causa, pero podemos ver aturdimiento, pérdida de consciencia, convulsiones, náuseas, muestras de dolor, dificultad para respirar o hemorragias. Es muy importante que si creemos que nuestro perro se ha comido un producto tóxico vayamos cuanto antes al veterinario, pues su intervención será imprescindible para que el pronóstico sea favorable. Si somos rápidos es posible que induciendo el vómito se pueda evitar una situación de más gravedad.

Mal aliento crónico

La ingestión indiscriminada de todo tipo de productos puede provocar mal aliento crónico, incluso a pesar de la limpieza de sus dientes.

¿Cómo evitar el síndrome del perro aspirador?

El uso de un bozal puede impedir que nuestro perro se coma basura durante los paseos. Es muy importante educar correctamente a nuestro perro desde joven para que tenga una conducta alimentaria saludable. Una vez el perro es adulto y ya tiene el problema es más complicado que deje de comerse objetos inadecuados, pero siempre hay pautas que nos pueden ayudar a lograrlo. El primer paso para acabar con el problema es ser conscientes de que este comportamiento no es normal.

perro con bozal -síndrome del perro aspirador

Un perro no debe comerse cualquier cosa, y con un aprendizaje adecuado es totalmente capaz de diferenciar lo que es alimento de lo que no lo es. El proceso puede ser largo y complicado, y es muy recomendable contar con la ayuda de un veterinario y de un adiestrador canino que nos vayan guiando. Con una buena educación incluso podemos lograr que nuestro perro no se coma nada sin nuestro permiso, de modo que podremos controlar perfectamente su alimentación.

síndrome del perro aspirador

En caso de que necesitemos evitar de una forma rápida y fácil que nuestro perro se coma basura durante el paseo también podemos recurrir al uso de un bozal. De todos modos esta no es una solución definitiva, y es mucho más recomendable recurrir a un buen adiestramiento. En el siguiente vídeo podéis ver cómo es posible conseguir que un perro no se coma objetos del suelo sin el permiso de su dueño.

Síndrome del perro aspirador, vídeo sobre autocontro ante la comida

¿Te ha gustado el artículo del síndrome del perro aspirador? En nuestro foro tienes más temas interesante sobre: salud, alimentación y actividades que puedes practicar con tu mascota.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *