Seguros para perros: ¿Son obligatorios?

Al adquirir una mascota es una responsabilidad y por ello los seguros para perros son imprescindibles hoy en día. No solo hay que centrarse en la legislación para adquirir uno de esos seguros para perros, sino también en el bienestar del animal. Al igual que nosotros tenemos un seguro médico, también es importante que ellos tengan un seguro veterinario. Debemos tenerlo para cubrir tanto las pequeñas como las grandes incidencias. Mejor prevenir que curar, como dice el refrán.

Seguro para perros

Requisitos para que tu perro tenga un seguro

  • Todas las razas de perros se pueden asegurar, siempre y cuando tengan entre tres meses y nueve años. Hay algunas compañías que con 7 años no se les incluye.
  • También deben estar censados e identificados en todo momento por el número de chapa y por el microchip, además de que deben cumplir con el calendario de vacunaciones.
  • Están excluidos de estos seguros los perros de caza o de cualquier otro deporte, para ellos existen otros seguros que cubren más riesgos que los seguros de perros destinados para animales de compañía.

Tipos de seguros para perros

Existen diversos tipos de seguros para perros, en función de las necesidades concretas que tengas y las coberturas que quieres para tu mejor amigo. Entre los más habituales destacan:

Seguro para perros PPP: perros potencialmente peligrosos

Existen ciertas razas de perros que deben tener un seguro de forma obligatoria. Estos perros son los llamados PPP, los perros potencialmente peligrosos. Es fundamental estudiarse y saberse la normativa acerca de estas razas peligrosas. Eso sí, no significa que el animal sea peligroso o violento, sino que su raza tiene cierta naturaleza física que los hace más fuertes y que pueden causar más daños.

A la hora de contratar el seguro obligatorio, debes consultar la legislación de tu comunidad autónoma para saber si tu perro entra dentro de este listado.

Seguro veterinario

Es similar al seguro médico privado que cualquier persona puede contratar y se hace cargo de los gastos veterinarios derivados de una enfermedad o accidente que puedan afectar a nuestro mejor amigo. En función del tipo de seguro, puede incluir o no revisiones, vacunas y tratamientos preventivos, como desparasitaciones.

Seguro de responsabilidad civil y robo

Como ya hemos comentado anteriormente, siempre es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles imprevistos relacionados con nuestra mascota. Por ejemplo, si se asusta por un ruido fuerte y echa a correr, provocando un accidente de tráfico o una caída de una persona mayor, el seguro de responsabilidad civil nos protegerá de tener que hacer frente a los gastos relacionados con nuestro patrimonio.

También podemos estar ante el caso de un perro, especialmente uno de raza con pedigrí, es susceptible de ser robado para sacar provecho del mismo. Contar con una póliza de robo facilitará las cosas en la gestión de la denuncia por sustracción de nuestro amigo, además de facilitarnos una indemnización económica en el caso de que no aparezca.

Generalmente, los productos de las aseguradoras incluyen varias o todas estas coberturas dentro de la misma prima, cuyo precio variará en función de lo que necesitemos incluir.

Compañías de seguros para perros

Mascotsegur

Mascotsegur es uno de los seguros más populares de la actualidad. Tiene ambas coberturas, tanto la seguro para perros veterinario como el de Responsabilidad Civil.

Mascotsegur
Seguro para perros Mascotsegur

Un punto más a su favor es que puedes calcular el precio en menos de 2 minutos con su calculadora y puedes contratar el seguro vía online.

Infórmate sin compromiso de las ventajas de un seguro veterinario, déjanos tus datos y te asesoraremos totalmente gratis.
  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA

Petplan

La compañía de seguros para perros Petplan es otra de las empresas más prestigiosas en cuanto a los seguros para mascotas.

Logo Petplan
Pletplan, seguro de mascotas

Esta compañía también cubre los gastos veterinarios y otras coberturas como indemnizaciones por robo, muerte, sacrificio y muchas más. Están operativos desde hace 40 años y ya tienen cerca de 2 millones de usuarios por todo el mundo.

Consejos finales

  • Existen muchos comparadores de seguros donde puedes mirar qué te ofrecen cada uno y a qué precio.
  • A la hora de tomar una decisión no te olvides de leer la letra pequeña.
  • Compara entre las distintas pólizas existentes y comprueba los requisitos que se piden para adquirir el seguro de tu mascota. Una vez tengas esto claro, elige el que más convenga dependiendo de tu situación.

Deja un comentario