La raza de perro Sealyham Terrier fue originalmente criada para cazar nutrias, zorros y tejones. Hoy estos payasos de la familia terrier son principalmente perros de compañía y una buena opción para el dueño del terrier novato. Sobre todo debido a su alegría y su fácil adaptación a los hogares.

Sin embargo, pese a que hubo un tiempo en que los Sealies eran una de las razas de terrier más populares; hoy son poco comunes. Hasta el punto que el Gran Kennel Club de Gran Bretaña los considera una de las razas autóctonas más amenazadas de ese país. Lo que hace complicado lograr hacerse con un cachorro fuera de sus fronteras.

Sealyham-terrier
El Sealyham terrier es alegre y tranquilo

Características del Sealyham terrier

Los Sealyham Terriers, cariñosamente llamados Sealies, son terriers de aspecto distintivo y afectuosos que se destacan por su naturaleza inquisitiva, segura de sí misma y de buen humor. Una vez que has tenido un Sealy, nunca puedes volver a otra raza, o eso dicen sus admiradores.

Nombrado por la finca del hombre que desarrolló la raza, Sealyham Terriers se originó en Gales y se cree que se desarrolló a través de cruces juiciosos con el pequeño y extinto pequeño Cheshire terrier blanco, Corgis, Dandie Dinmont Terriers, West Highland White Terriers, Fox Terrier de pelo duro y Bull Terriers.

Si eliges tener un Sealyham Terrier como mascota y acompañante, no te decepcionará. Aunque es probable que tengas que investigar un poco para encontrar un cachorro, este orgulloso perrito se adapta bien a los estilos de vida modernos y se siente cómodo tanto en la ciudad como en el campo.

Aspecto físico

Los Sealyham Terriers no son grandes perros, pero tienen cabezas largas, anchas, poderosas y cuerpos bien musculosos. Sus ojos son oscuros y profundos. Las orejas están dobladas a nivel con la parte superior de la cabeza y el borde delantero se encuentra cerca de la mejilla. En los EEUU, Las colas de Sealyham Terriers (que se han descrito como similares a una brocha de afeitar pasada de moda) suelen estar atracadas, pero esta práctica está totalmente prohibida en gran parte de Europa.

Temperamento

La personalidad de Sealyham encanta a su gente. Es menos activo que el típico terrier, y algunos lo llaman el “teleadicto de terriers”. Al mismo tiempo, tiene un maravilloso sentido del humor y siempre está listo para jugar. Debido a que fue criado para cazar en una manada, por lo general se lleva bien con otros perros en el hogar, así como con las personas, aunque puede reservarse para los extraños.

Por supuesto, la raza no es perfecta. Aunque inteligentes y encantadores, los Sealies a veces pueden exhibir la obstinación por la que los son conocidos terriers. Para mantener tu posición como líder de la manada se necesitas tener mano firme y la capacidad de no reírte de sus travesuras mientras le regañas.

Su naturaleza inquisitiva, su seguridad en sí mismo y sus maneras de payaso harán las delicias de tu familia y le darán una nueva alegría a un paseo por la ciudad. Tu Sealyham Terrier te dará infinita devoción y amor y tú deberías devolverlo con creces ya que la raza lo merece.

Extrovertidos y tranquilos

Los Sealies son terriers típicos en que son seguros de sí mismos y curiosos. Sin embargo, son más tranquilos y menos ruidosos que otras razas, lo que los hace un poco más fáciles de vivir. Además, son extrovertidos y amigables, pero siempre están alertas. Y tienden a ser reservados con los extraños lo que los convierte en excelentes perros guardianes con un ladrido impresionante.

Estos son perros orgullosos que se considerarán miembros de la familia con todos los derechos y esperan ser tratados de esa manera.

El Sealyham terrier con niños y otras mascotas

Todos los Terriers son traviesos, incluso el tranquilo Sealyham, que además es muy alegre y siempre está dispuesto a sacarte una sonrisa. Eso no quiere decir que sea perfecto para estar con niños, ya que puede mostrarse incómodo con niños muy pequeños. Sin embargo, será un genial compañero de aventuras para niños de más de 6 años; sobre todo si están familiarizados a tratar con perros.

Con perros y otras mascotas

El Sealyham terrier fue criado para vivir en manada o grupo. Eso hace que se lleve realmente bien con otros perros e incluso con otras mascotas. Pese a que era un cazador, el instinto de presa no lo tiene muy agudo en la actualidad, lo que permite que conviva con gatos y mascotas más pequeñas. Esto no quiere decir que, como buen terrier, no salga a la caza de algún gato desconocido.

Información básica

[one_half_first]Altura a la cruz: no más de 31 cm.
Peso: 9 kg aprox.
Capa: blanco total o blanco con manchas limón, de color castaño, azul o tejón.
Promedio de vida: alrededor de 12 años.
Carácter: vigoroso, activo, alegre y alerta.
Relación con los niños: buena con niños mayores.
[/one_half_first][one_half_last]Relación con otros perros: Excelente.
Aptitudes:
perro de compañía y, ocasionalmente, de vigilancia.
Necesidades del espacio: siempre que pueda gastar energía, se adaptará sin problemas a vivir en interiores.
Alimentación: entre 200 y 250 gramos de comida completa seca diarios.
Arreglo: necesita cortes de pelo a tijera periódicos.
Coste mantenimiento: medio. [/one_half_last]

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 3: Terriers. Sección 2: Terriers de talla pequeña.

Sealyham-terrier
Este pequeño aventurero necesita mucho ejercicio

Historia

El Sealyham Terrier deriva su nombre de Sealyham, la propiedad del Capitán John Tucker Edwards, en Haverfordwest, Gales. El capitán Edwards desarrolló la raza a mediados del siglo XIX para buscar un perro pequeño que mejorase la difícil caza de tejones, nutrias y zorros. Cruzó varias razas y probó la descendencia para determinar su capacidad de caza y persecución.

Cuando se corrió la voz sobre los pequeños terriers blancos, se hicieron populares en Inglaterra. En 1903, la raza hizo una aparición en el ring, y el primer club Sealyham Terrier se formó en 1908. En 1910, la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club de Inglaterra. El primer campeón de la raza en Inglaterra fue un perro llamado St. Brides Demon. Logró su campeonato en 1911.

Una raza popular en los certámenes

La raza fue especialmente popular a principios del siglo XX. Se destacaron en el cuadrilátero, y las entradas del espectáculo a menudo eran de cientos de personas. En el Pembrokeshire Hunt Hound Puppy y Sealyham Terrier de Slade, Pembrokeshire, en 1914, había 600 Sealyham Terriers inscritos, con 71 en la clase Open Dog y 64 en la clase Open Bitch, números que nunca han sido igualados desde entonces.

Sin embargo, el siglo XX ha visto como el Sealyham Terrier ha ido descendiendo en número. En parte, debido a las dos guerras mundiales que afectaron duramente a la economía inglesa. En parte por su tardía entrada en los Estados unidos que impidió que la raza pudiera mantenerse estable en el nuevo continente durante el convulso siglo XX europeo.

Reconocimiento de la raza

Los Sealyham Terriers fueron reconocidos por el American Kennel Club en 1911, poco después de que los primeros Sealies fueran importados a los Estados Unidos. Dos años después, en 1913, se fundó el American Sealyham Terrier Club. La FCI por su parte, lo reconoció en 1954 y se aprobó su estándar válido en 2009.

Educación y entrenamiento

Responden bien a las técnicas de entrenamiento positivas y aprenden rápidamente, pero su sentido del humor a menudo parece tras un giro inteligente a cualquier comando que se les pida que realicen, especialmente si tienen otros viéndolo y puede sentirse el centro de atención. Así que debes tener mucha paciencia para su adiestramiento.

Salud

El Sealyham Terriers no tiene problemas de salud significativos. Sin embargo, al igual que con cualquier perro, existen condiciones y enfermedades a las que los Sealyhams podrían ser propensos, como la luxación de la lente y la displasia de la retina. Por lo que es bueno conocerlas para prevenirlo.

Luxación de la lente

La lente del ojo puede desplazarse cuando el ligamento que lo sostiene en su lugar se deteriora. A veces se puede tratar con medicamentos o cirugía, pero en casos graves, es posible que sea necesario extirpar el ojo.

Displasia de retina

Esta es una malformación del desarrollo de la retina con la que nace el perro. La mayoría de los casos son leves y no hay pérdida detectable en la visión. Los oftalmólogos veterinarios pueden hacer pruebas para determinar si los cachorros se ven afectados cuando tienen entre 7 y 12 semanas de edad. La displasia retiniana no debe afectar la capacidad de un perro para funcionar como un compañero, pero los Sealyhams afectados no deben ser criados ya que es una malformación congénita.

Sealyham-terrier
Debes educarlo desde cachorro para tener un gran perro

Cuidados básicos

A los Sealys les encanta correr en un área segura y disfrutar de mucho ejercicio. Se pueden recalentar en climas cálidos y húmedos, por lo que es mejor hacer ejercicio temprano por la mañana y por la noche. Las manchas de hierba son comunes, y puede ser necesario lavar el mobiliario y a nuestro perro más a menudo. Anime a los Sealys a hacer ejercicio para que se cansen moderadamente, pero no se agoten, y estarán más tranquilos en la casa. Los sealys pueden ser muy activos, y el ejercicio les ayuda a ser mejores mascotas de la casa.

Alimentación

El Sealyham Terrier debería tener éxito en una comida para perros de alta calidad, ya sea fabricada comercialmente o preparada en el hogar con la supervisión y aprobación de su veterinario. Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro (cachorro, adulto o mayor). Para un Sealy que compite en exposiciones caninas, evite los alimentos que contengan colorante adicional, ya que el tinte tiende a manchar la barba y también puede colorear la orina, lo que puede dejar el cabello amarillento.

Baño y cepillado

La raza  es resistente a la intemperie, ya que la doble capa pero deben peinarse y cepillarse cada dos o tres días, ya que los abrigos Sealy tienden a enredarse fácilmente. El pelaje no se cae, sino que se debe cortar a mano y recortarse regularmente. Generalmente, se puede mantener corto con un trabajo mínimo, lo que hace que su cuidado sea más fácil.

Es bueno bañarlo cada tres o cuatro semanas, siempre usando un champú acorde a nuestras necesidades. Si le dejamos el pelo largo, el cuidado deberá ser mayor, aunque si nuestro perro sale pocas veces a la calle, una toalla húmeda puede ser suficiente para el limpiado básico.

Cómo hacerte con un Sealyham terrier

Desgraciadamente no es sencillo de conseguir. Como otros terriers de talla pequeña se encuentra en peligro de extinción, por lo que si deseas hacerte con uno tendrás que ponerte en contacto con los clubs ingleses para que te informen de posibles camadas. Esto hace que también sea difícil encontrar perros mixtos y que debamos dudar cuando un particular nos ofrezca un cachorro.

Otros perros similares a nuestro Sealyhan terrier

  • Cairn Terrier: valiente y alegre, es muy seguro de si  mismo y juguetón.
  • Dandie Dinmont Terrier: valiente y de carácter emprendedor. Independiente, muy inteligente, decidido, persistente, sensible, cariñoso y noble.
  • Norwich Terrier: muy parecido a nuestro Norfolk, físicamente solo se diferencian por sus orejas.
  • Border Terrier: un antiguo cazador de zorros, tan inteligente como buen compañero. Siempre alerta, disfruta con los más pequeños de la casa.
  • Scottish Terrier: muy fiel, leal, noble, independiente y reservado, pero valiente y muy inteligente. Osado, pero nunca agresivo.
  • Norfolk Terrier: muy similar al Norwich
  • Skye Terrier: es un perro elegante y con dignidad de “un sólo amo”, desconfiado hacia los extraños, pero nunca malicioso
  • Jack Rusell Terrier: vivaz, alerta y activo, con una expresión aguda e inteligente. Audaz e intrépido, amigable pero silenciosamente seguro
  • West Highland White Terrier: de expresión pícara, alerta, alegre, intrépido, seguro de sí mismo y amistoso.
  • Otros terriers:

Contenidos relacionados

Publicado por Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *