Santander con perros

¿Quieres disfrutar de Santander en compañía de tu mascota? Santander es una ciudad señorial, ideal para callejear por sus calles y disfrutar de lugares como el Palacio de los Madalena, o las playas del Sardiner. Una ciudad con un gran encanto natura, Destino preferido por miles de turistas, la dualidad playa/montaña la hace un entorno muy dinámico. En otro artículo de Toppercan hablamos de León con perros, hoy de Santandér.

¿Es una ciudad DogFriendly?

Santander ofrece muchas opciones culturales y gastronómicas, y su paisaje es ideal para el disfrute con los perros.Pero ¿Es Santander una ciudad DogFriendly? ¿Ofrece facilidades para los perros? En el siguiente artículo vamos a ofrecerte una idea de lo que puedes y no puedes hacer con tu perro por la bella Santander.

Vista del puerto de Santander
Vista del puerto de Santander

Una forma  muy transparente de conocer si una ciudad es DogFriendly o no es acudir a su ORDENANZA SOBRE TENENCIA DE PERROS Y OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS.

En el caso de Santander, descubrimos que la normativa es muy dura  e incluso es posible afirmar que obsoleta, en comparación con otras ciudades como en el caso de Gijón.

Las negativas y lo vetos son mayores que las facilidades y las opciones para interactuar con tu perro por la ciudad de Santander.

Sorprende como una ciudad moderna y a la vanguardia en muchos otros puntos (implantación de la plataforma Smart City), ha dejado a un lado las características y ventajas de una ciudad DogFriendly.

Así pues, de momento, Santander no puede ser considerada una ciudad DogFriendly capaz de ofrecer unos servicios, eventos y recursos para una mejor convivencia de los perros en la ciudad.

El transporte público con perros

El uso del transporte público con perros es otro de los factores que inclinan la balanza hacia una ciudad DogFriendly.

La ordenanza en esta materia es muy clara a este respecto, en su artículo 17.1: “El traslado de animales por medio de transporte público queda terminantemente prohibido realizarlo en los lugares destinados a pasajeros; se efectuará, en su caso, en lugar especialmente dedicado a este fin, con los dispositivos pertinentes, en condiciones higiénico sanitarias adecuadas, e impidiendo que los animales causen molestias a los pasajeros.   ”

No hay posibilidad de viajar con la compañía de tu perro, a excepción con los perros de asistencia.

La normativa de perros de asistencia se regula mediante el Real Decreto 3.250/83, de 7 de Septiembre. Además en lo dispuesto en la  mencionada ORDENANZA SOBRE TENENCIA DE PERROS Y OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS.

¿Existen parques caninos?

Desde hace aproximadamente cinco años, Santander disfruta de seis zonas de esparcimiento canino.

Espacios municipales dotados de sanecanes (papeleras para excrementos caninos) y papeleras, además de la pertinente normativa de uso.

Estas zonas de disfrute con perros se encuentran en: Nueva Montaña, el encinar de Ciriego, el Parque de la Teja, Cabo Mayor, Reina Victoria y el Parque de Morales.

La Ciudad de Santander puede ser un gran entorno DogFriendly
La Ciudad de Santander puede ser un gran entorno DogFriendly

Son espacios verdes y abiertos, aquellos cercanos a parques infantiles están perfectamente delimitados.

El Parque de la Teja dispone de 4.600 metros cuadrados de superficie y Nueva Montaña casi 4.000.

Por otro lado, distintas asociaciones han  reclamado insuficiencias en estas áreas: la falta de papeleras o fuentes de agua, así como una limpieza escasa.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Santander con perros?

La respuesta es clara: No.

Simplemente con echar un vistazo a la Ordenanza  vigente se despejan cualquier tipo de dudas:

“Queda absolutamente prohibida la entrada y permanencia de perros en restaurantes, bares, cafeterías y similares, así como en locales y espectáculos públicos deportivos y culturales y, en general, en toda clase de locales dedicados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, centros de salud, farmacias y organismos públicos, con la salvedad de lo establecido en el artículo 17 para los perros de asistencia”.

En el caso de establecimientos públicos y alojamientos de todo tipo, como hostales, hoteles o pensiones, los propietarios podrán prohibir según su criterio.

Olvídate de disfrutar de unas buenas anchoas disfrutando dela compañía de tu perro.

Playas que admiten perros en Santander

santander playas

Esta Playa está situada en la Bahía de Santander, tiene unos 500 metros es de arena fina y con un desnivel suave. Tiene unas bonitas vistas, cierra por el sur a la bahía de Santander.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

La normativa vigente  la marca la ORDENANZA SOBRE TENENCIA DE PERROS Y OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS.

Desde el punto de  vista DogFriendly, es una normativa exigente y muy poco amable.

El nivel de restricción es muy alto, tanto para compartir espacios públicos como zonas al aire libre.

El Título III de la Ordenanza, expone los puntos que afectan a los perros. Es imprtante conocer sus puntos para no recaer en incumplimientos.

Las cuantías por infracción  han aumentado: de 30,60 y 90 € a 100, 200 y 300 €.

Conclusión

A día de hoy, Santander dista mucho de ser una ciudad DogFriendly. Si bien posee espacios y parques caninos, queda mucho por hacer.

Una revisión menos exigente de su Ordenanza es el primer paso para mejorar el disfrute e interacción con los perros.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *