Russkiy Toy

Originariamente, el Russkiy Toy fue criado como un pequeño cazador de roedores, pero en la actualidad es un gran perro de compañía. Valeroso, siempre alerta, sociable y cariñoso, si introduces un Russkiy toy en tu familia descubrirás cuanta razón hay en es de ‘los mejores regalos vienen en cajas pequeñas’.

El Russkiy Toy es conocido oficialmente en español como Pequeño perro ruso, y también lo encontraremos como Russian Toy, en una traducción directa de su nombre. Todavía es una raza poco común y con no más de 3 kg peso, es una de las razas más pequeñas del mundo. Pero eso no significa que tenga una personalidad diminuta, todo lo contrario.

 

Russkiy Toy
El Russkiy Toy aparece con pelo largo o corto, pero las dos variantes disfrutan por igual del juego. Foto: Ralf

Características del Russkiy Toy

Si has pensando que el Russkiy Toy es un perro tranquilo, que estará sentado tranquilamente en tu regazo mientras lees, olvídate. Este perro es tan pequeño como enérgico y activo. Disfruta de los paseos y necesita bastante tiempo de juego. Además, al contrario que otros perros toy, es muy bueno en competiciones de agilidad, y rally.

Aunque al Toy ruso le encanta jugar al aire libre, debe ser supervisado si vives en un área con depredadores aéreos, como halcones o lechuzas, o depredadores terrestres, como zorros o lobos, que pueden encontrarlo una presa fácil. Cuando no puedas estar con él al aire libre, limita sus salidas a un área cubierta. Por fortuna en España no encontrarás muchos animales salvajes en zonas urbanas, pero sí que es frecuente ver lechuzas en nuestros cielos nocturnos.

Es un perro muy seguro de sí mismo, inteligente y muy alerta. Características que lo convierten en un excelente perro guardián. Pero, ojo, su valor se vuelve temeridad al unirlo a una seguridad extrema en sus posibilidades. Pero claro, cuando pesas algo menos de 3 kg y no llegas a los 27 cm es más fácil que te aplasten a que huyan de ti.

El Russkiy toy en familia

En familia, generalmente, es enérgico y feliz. Además, no es nada tímido y tiende a ser amigable y sociable con otras personas también. Y eso te facilitará la vida, ya que le gusta salir a pasear y jugar en los parques. Pero ten cuidado, puede perderse siguiendo a quién no debe.

A pesar de su pequeño tamaño, el Pequeño perro ruso puede ser una buena opción para familias con niños. Eso sí, que tengan al menos 6 años de edad y estén educados para saber tratarlos. En caso contrario, pueden, accidentalmente, dejarlos caer o pisarlos y eso no será bueno para tu perro. Por lo que debes tener mucho cuidado con ellos.

Aspecto físico

Lo primero que destaca es su pequeño tamaño (entre 22 y 27 cm de altura en cruz) y no más de 3 kg de peso. Pero no muestra signos de enanismo, sino que es un perro muy equilibrado y estéticamente hermoso. Es muy elegante, con las patas muy altas y de hueso fino y el largo de su cuerpo será igual a su altura en cruz, lo que le convierte en un perro muy armónico.

La cola aparece en forma de hoz o sable e insertada moderadamente alta. En algunas regiones, se le amputa el rabo dejando entre 4 y 2 vértebras. Pero aunque la FCI lo permita en sus estándares, recuerda que está práctica está totalmente prohibida por la legislación europea y española.

Lo encontramos en dos variantes: de pelo corto y de pelo largo:

  • Pelo corto: sin sub-pelo, corto y pegado a la piel. De apariencia brillante.
  • Pelo largo: en el cuerpo y cuello, el pelo tendrá un largo de entre 3 y 5 cm, y será lacio o ligeramente ondulado. En la cabeza y frente de las patas es corto, pero tendrá flecos en la parte posterior de estas y la cola. En las orejas, el pelo también será más largo y, en este caso, más grueso que en el resto del cuerpo.

Personalidad

Audaz pero encantador, el Russian Toy es una de esas razas descritas con frecuencia como ‘un perro grande en un cuerpo pequeño’. Y lo demuestra, demostrando estar listo para enfrentarse al mundo, sin importar las probabilidades de éxito. Así que deberás estar preparado para protegerlo de sí mismo y que no se meta en problemas al no saber medir sus limitaciones.

Debido a que disfruta de la atención y es generalmente inteligente, por lo general aprende rápido y fácilmente. Recompénsalo con elogios y obsequios, no lo aburras con una excesiva repetición y encontrarás que tienes un perrito muy entrenable. A veces, es obstinado por lo que puede que tengas que encontrar la forma de hacerle pensar que el comportamiento que deseas ha sido una idea suya y no una imposición tuya.

El Russkiy Toy con niños y otros animales

En el caso del Russkiy Toy es más importante cuidar al perro de los niños, que a los niños del perro. Gracias a su temperamento alegre y sus ganas de juego, estará encantado con los más pequeños de la casa. Pero puede lastimarse si los niños no saben tratarlo con la delicadeza adecuada, por lo que no es bueno dejarlo solo con niños muy pequeños ni muy traviesos.

Con otras mascotas y perros

Tanto con otros perros como con otros animales el Russkiy Toy suele ser amigable y sociable, aceptando de buen grado la compañía y los juegos. Nuevamente, debemos tener cuidado de que no sea dañado accidentalmente debido a su reducido tamaño.

Información básica

Altura a la cruz:de 22 a 27 cm.

Peso:hasta 3 kg.

Capa:negro y fuego, azul y fuego, lila y fuego, marrón y fuego; rojo con negro, con azul, con marrón o con lila; rojo, bayo, crema.

Promedio de vida:entre 10 y 12 años, excepcionalmente, más de 15.

Carácter:afable, inteligente y demandante de atención.

Relación con los niños:nunca sin supervisión.

Relación con otros perros:muy buena.

Aptitudes:perro de compañía.

Necesidades del espacio:se adapta perfectamente al hogar.

Alimentación:consulta a tu veterinario según la actividad que realiza.

Arreglo:cepillado regular, sobre todo en pelo largo.

Coste mantenimiento:moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 9: Spaniel Continental enano de compañía y Russkiy Toy.

Debido a su tamaño, debemos tener cuidado de no dañarlo accidentalmente.

Historia

La historia del Russkiy Toy se remonta al siglo XVIII, cuando el Toy Terrier inglés llegó a Rusia. La evidencia de esto se puede ver en el Museo Zoológico de San Petersburgo, donde se exhibe un espécimen preservado de un pequeño terrier negro y tostado de 1716-1725. El espécimen se encuentra aproximadamente a 14 pulgadas a la cruz con la inscripción: «Perro de la raza terrier de pelo liso llamado Lisetta, perteneció personalmente a Pedro el Grande».

Durante el siglo XVIII en Rusia, se hizo popular importar los Terriers inglés de juguete. La aristocracia adoraba a estos perros debido a su pequeño tamaño y temperamento animado. Se volvió bastante frecuente aparecer en público con un pequeño terrier, de buen comportamiento en eventos sociales o en la ópera. El Toy Terrier se convirtió así en una especie de «accesorio vivo» para los de la clase alta.

El siglo XX: la casi desaparición

A principios del siglo XX, el número de estos perros de juguete había crecido y la raza ya no era una rareza, sino que se había convertido en un símbolo de prestigio. Sin embargo, la raza ya no se conocía como el Toy Terrier inglés. En Rusia, simplemente se conocía como el Toy Terrier ruso o Russkiy Toy.

La Revolución Rusa de 1917 casi exterminó al Juguete Russkiy. La cría de perros para compañía se detuvo y el destino dela raza se volvió incierto. Después de la muerte de Stalin, se hizo un esfuerzo concentrado en varias regiones de la Unión Soviética, incluyendo Moscú, Leningrado, Sverdlovsk e Irkutsk para restaurar el número de perros.

Ya sea por una mutación o la introducción de otras razas pequeñas desconocidas en varias líneas, solo un cachorro nació en 1958. Este hijo de un par de padres de pelo liso se convirtió en la base del moderno Long Coat (llamado el juguete de pelo largo de Moscú) Terrier en los primeros años).

Reconocimiento internacional y estándares

El primer estándar oficial para las dos variedades de raza se escribió en 1966. En la década de 1980, un nuevo estándar de raza declaró que el Toy Terrier de pelo largo de Moscú y el Toy Terrier ruso eran, de hecho, dos variedades de una sola raza. En 2006, se dio la incorporación provisional de la raza a la lista de razas reconocidas de la FCI, el «Terrier» se eliminó del nombre de la raza y ahora se llama Pequeño perro ruso, con variedades de pelaje largo y liso. En 2017 la FCI lo reconoció definitivamente aprobando su estándar oficial. El AKC, por su parte, aprobó la raza en agosto de 2008.

Educación y entrenamiento

El Russky Toy es extremadamente inteligente y muy rápido para aprender comandos, por lo tanto, el entrenamiento en casa no suelen ser un problema en absoluto. Esta capacidad de aprender significa que se debe tener cuidado para garantizar y trates de evitar malos comportamientos o los tomará como rutinas para siempre.

Por lo tanto, la consistencia es importante cuando se entrena a la raza. A pesar de su pequeño tamaño, es muy activo y enérgico y disfruta de una gran cantidad de estimulación mental y física. Por lo que puedes aprovechar para jugar con él. Es bueno, además, que le enseñes a jugar en la casa o podría volverse destructivo si se aburre. 

Por otro lado, recuerda su pequeño tamaño, por lo que no te excedas en los ejercicios, ya que él no te dirá que no a la actividad física. Es importante que le enseñes a pasear atado y con arnés o podría dañarse el cuello.

Russkiy Toy
Nada mejor que una tarde sofá y manta después de un buen juego. Foto: Dzmitry V

Salud

El reconocimiento relativamente reciente de la raza significa que hay poca información sobre los posibles problemas de salud heredados que pueden afectar a la raza. Actualmente no se recomienda que la raza participe en ningún plan de salud. Sin embargo, el club de raza Russian Toy Terrier menciona algunos problemas de salud que pueden ocurrir en la raza y estos incluyen:

Luxación rotuliana

Esta condición ocurre cuando la estructura equivalente a la rótula humana en las patas traseras se ve afectada, desplazándose temporalmente de su posición normal. La gravedad del desplazamiento y la frecuencia con la que ocurre puede variar y una o ambas patas traseras pueden verse afectadas. En algunos casos, la cirugía es necesaria para corregir el problema.

Problemas con los dientes de leche

El Russkiy Toy puede experimentar problemas cuando sus dientes adultos están en erupción. Los dientes de cachorro o «leche», como se los conoce a veces, pueden no caerse y esto puede afectar el desarrollo de los dientes adultos. No es raro que la raza tenga que hacer que un veterinario retire estos dientes.

Atrofia progresiva de la retina

Puede referirse a una serie de afecciones que afectan la retina en la parte posterior del ojo. Los fotorreceptores en la retina se ven afectados ya que reciben menos suministro de sangre de lo normal. Esto causa una pérdida gradual de la visión, primero de noche y luego en todo tipo de luz. Existen tipos de desarrollo y degenerativos y esto afecta la rapidez con que progresa la afección.

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

esta enfermedad afecta la articulación de la cadera. El extremo del fémur o hueso de la pierna sufre una reducción en el suministro de sangre que recibe y esto hace que se vuelva necrótico y muera. Con el tiempo, el extremo del hueso ya no encaja en la cavidad de la cadera como debería, causando rigidez y dolor. La afección generalmente se desarrolla entre los 4 meses y un año de edad y puede requerir cirugía para aliviar el dolor que causa.

Cuidados básicos

Tiene una energía moderadamente alta por lo que necesitan ejercicio regular, pero debido a su pequeño tamaño, un patio regular o una carrera larga generalmente es suficiente. Les encanta salir a caminar con su familia y les encanta correr y jugar hasta que colapsan en el regazo o en el sofá.

Debido a que los perros pequeños tienen cuellos y tráqueas más frágiles que los perros grandes, se recomienda que se sujete una correa a un arnés en lugar de un collar cuando pasees con tu Pequeño perro ruso. También se recomienda que no dejes puesto el collar o arnés mientras estés en casa ya que puede quedar atrapado entre los muebles y asfixiarlo. Si quieres que tenga collar, prueba con los especiales para gatos, con sistema de auto apertura para casos de enganche.

Baño e higiene

Es una raza de mantenimiento relativamente bajo en términos de aseo. Ninguna de las variedades tiene una capa gruesa o requiere una preparación especializada. La variedad de cabello liso solo requiere un cepillado ocasional para eliminar el vello suelto y la variedad de cabello largo requiere cepillarse solo un poco más frecuentemente.

Los perros con capa lisa deben tener un pelaje corto que sea brillante y se encuentre cerca de la piel, sin capa interna. La variedad de pelo largo debe tener un pelaje de longitud media, que sea recto u ondulado con el pelo más corto en la cabeza y la parte delantera de las piernas. Esto debería sentirse sedoso al tacto y esta variedad debería tener una franja distintiva en las orejas.

Alimentación

Le irá bien con un alimento para perros de alta calidad, ya sea fabricado comercialmente (con croquetas muy pequeñas) o preparado en casa con la supervisión y aprobación de su veterinario. Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro (cachorro, adulto o adulto mayor).  Si vas a preparar la dieta en casa, es bueno que conozcas qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no

Cómo conseguir un Russkiy Toy

Al ser un perro que se ha ido poniendo de moda en la actualidad es relativamente sencillo hacerse con uno y una simple búsqueda por internet te ayudará a localizar criadores. Te recomendamos que te informes antes de comprar un perro con pedigree o de raza con un veterinario de confianza y que tengas cuidado con los criadores particulares. 

Otros perros similares

Si buscas un perro similar al Rysskiy Toy pero con otras características, tal vez puedas encontrarlo otras razas similares. Aunque no siempre mantengan rasgos físicos comunes, su personalidad será muy similar:

  • King Charles Spaniel: muy similar a nuestro Cavalier, es dócil y afectuoso.
  • Pug: es un perro con gran dignidad y encanto. Además de inteligente es alegre y vivaz.
  • Boston Terrier: muy amable e inteligente, es un perro vivaz y activo.
  • Cavalier King Charles Spaniel: pequeño, juguetón e inteligente.
  • Spaniel japonés: este pequeño perro es inteligente y dulce.
  • Chiuahueño: más conocido por Chiuahua es un perro alerta, inquieto y muy valiente.
  • Shih Tzu: inteligente y activo, es amistoso pero independiente.
  • Lhasa Apso: alegre y muy seguro de sí mismo, se muestra distante con los extraños.
  • Griffon Belge o Grifón belga: alerta y activo, es muy cariñoso con sus dueños.

6 comentarios en “Russkiy Toy

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Realmente no tengo nada que añadir. Tengo toy rusos y son como los describes en el artículo. No obstante también les encanta el sofá y la chimenea… 🙂

    1. Muchas gracias, Jasone

      Siempre tratamos de dar la visión real de cada perro. Pero tus palabras nos animan para seguir sabiendo que quienes más queréis a estos perros estáis de acuerdo con nuestra visión.

  2. Javier, A mi tambien me ha gustado mucho tu articulo. Es exactamente lo que vemos en esta cachorrita de 13 meses que Mi esposo y yo cuidamos. comensamos a cuidarlo y luego se volvio una necesidad tenerla.. Es de un amigo nuestro. Y ahora se ha vuelto una necesidad y un apego indescriptible, y se la pedimos casi cada semana para tenerla con nosotros. Es de su nina de 3 anos. Estoy buscando un cachorrito igual al del amigo dueno de este. Creiamos que era Chihuahua cabeza de venado pero despues de buscar y buscar estamos convencidos que es un Russo Toy. Creemos que a lo major fue cruzada o no se. Al notar que no encontraba ninguna ni parecida coloque caracteristicas en el internet de ella y al buscar por los cachorros mas pequenos entonses encontre mucho pero mucho parecido con ella. Lo unico es que la mia tiene sus orejitas mas pequenas pero muy estilizadas y elegantes como tu describes la figura de ellos. Y…. ahora con tu descripcion mas todavia. Entonses ahora estoy a la busqueda de una perrita para adoptarla. Es muy importante para mi marido que la ama mucho y le ha ayudado muchisimo con su depression. Creo que su depression de mas de 6 anos se esta yendo gracias en gran parte a esta cachorrita. Gracias por su comentario.

    1. Existen muchos perros que han sido cruzados, pero eso no debería de importar para buscar un compañero. Lo importante es el cariño que os da y la ayuda que os ha mostrado para pasar los problemas. Espero que tengas mucha suerte en tu búsqueda y encuentres al cachorro perfecto para vosotros.

  3. e falta una raza que es muy parecida y que ya está reconocida por la FCI el Ratonero de praga con el estándar numero 363

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *