Perro Crestado Rodesiano

El Rhodesian Ridgeback o Perro Crestado Rodesiano recibe ese nombre por una cresta, casi invisible, que recorre su espalda. Esta hermosa raza de perros surgió en África como un versátil cazador y guardián del hogar. Inteligente y,  a veces, terco, tiene un nivel de energía moderado y un abrigo de fácil cuidado. En estos días, es menos probable que cace leones a que busque un lugar blando en el sofá después de salir a pasear contigo, ya que se ha adaptado perfectamente a los hogares.

Es un perro de gran tamaño, que no pierde la elegancia ni la agilidad. Se ha adaptado perfectamente a su nueva función como perros de compañía, pero mantiene su instinto de caza. Por eso, requiere una educación constante y firme por un dueño experimentado. O podrás tener algún problema con las mascotas vecinas. Eso sí, para nada es un perro agresivo.

Rhodesian Ridgeback o Perro Crestado Rodesiano
El Rhodesian Ridgeback o Perro Crestado Rodesiano recibe ese nombre por la cresta que recorre su espalda

Características del Rhodesian Ridgeback o Perro Crestado Rodesiano

Lo primero que notan las personas sobre el Rhodesian Ridgeback suele ser la característica cresta que corre por su espina dorsal y le da su nombre. Esta cresta revela parte de su herencia, que es una mezcla de perros de caza europeos y perros africanos que tenían la cresta distintiva. También notan su cuerpo atlético, su noble porte y la inteligencia que reflejan sus ojos.

La historia de la raza solo aumenta su encanto. Es frecuente para los propietarios recibir una pregunta: ‘¿realmente cazaban leones?’ La respuesta es sí, el Ridgeback se desarrolló en África para esquivar y mantener presas de caza mayor, como leones, osos y jabalíes. Hoy en día, el Rhodesian Ridgeback todavía se usa para cazar, y algunos miembros de la raza incluso se han adaptado para apuntar y recuperar. Pero el Rhodesian Ridgeback o perro crestado de Rodesia también se puede encontrar compitiendo en varios deportes caninos, incluyendo la agilidad, el andar con señuelos, la obediencia y el rastreo, y es un buen compañero para caminar o correr.

El Rhodesian Ridgeback es digno y reservado a los extraños. Con su familia, es un compañero tranquilo y amable, que estará dispuesto a defender su hogar y su gente si surge la necesidad. Debido a su tamaño, inteligencia y fuerza, no es la raza para todos. Los dueños de perros por primera vez, o los tímidos, no deberían ni considerar la opción. Y las personas que quieren un perro extrovertido que les guste a todos deberían seguir buscando. Pero si estás buscando un perro fuerte y seguro de si mismo en un paquete de pelo corto y fácil de cuidar, el Rhodesian Ridgeback puede ser la combinación perfecta.

El cachorro

Como cachorro, el Rhodesian Ridgeback es activo y exuberante, pero al madura se vuelve un perro con necesidades moderadas de ejercicio. Dale una paseo revitalizante o  juego de buscar un par de veces al día, además de una oportunidad de correr en un área vallada con seguridad un par de veces a la semana, y estará satisfecho. Al menos en términos de ejercicio físico. Ya que al ser una raza tan inteligente también necesita estimulación mental: un perro crestado de Rodesia aburrido, es un perro destructivo.

Aspecto físico

El Perro Crestado Rodesiano es un perro de aspecto equilibrado, atlético, musculoso fuerte, ágil y activo, con una silueta simétrica. A pesar de ello, no pierde la elegancia en sus movimiento, por lo que o da la sensación de ser un perro robusto Pero lo más particular, sin lugar a dudas, de esta raza es la cresta que recorre su espalda y que sobre sale sobre su capa de pelo corto. Normalmente con un ancho de unos 5 cm.

Su cola es fuerte en la raíz y disminuye hacia la punta donde va ganando una ligera curvatura hacía arriba. Pero sin llegar a enrollarse sobre si misma.

Personalidad

El Rhodesian Ridgeback es un perro independiente e inteligente. Una combinación que puede ser entretenida, frustrante y gratificante, todo en uno. Es importante comenzar a entrenarlo temprano y ser firme, pero no duro, y constante. Debido a sus raíces de caza, el crestado de Rodesia tiene una gran cantidad de energía y, lo que es peor, un fuerte instinto de presa. Eso significa que los gatos callejeros y otros animales peludos pequeños no estarán seguros en tu jardín. Y también significa que su jardín debe estar bien cercado para evitar que cace solo por la calle y acabe atacando a alguna mascota vecina.

Es muy protector con su hogar y podrás contar con él para que te avise de intrusos en la casa. Es reservado con extraños pero no tímido ni agresivo. Con la familia, sin embargo, es dócil y afectuoso buscando la cercanía y el contacto, aunque no te seguirá por toda la casa.

Rhodesian Ridgeback o Perro crestado de Rodesia
El Rhodesian Ridgeback o Perro crestado de Rodesia es un animal excepcional por tamaño y belleza

El Rhodesian Ridgeback o Perro Crestado Rodesiano con niños y otros animales

El Crestado rodesiano es un perro con gran energía y bastante estable mentalmente, por lo que será muy tolerante con los niños de todas las edades. Pero no debes olvidar que es un perro grande y robusto que puede llegar a ser excesivamente efusivo en sus juegos. Por eso, lo mejor será que nunca dejes a niños muy pequeños con él, ya que al ser tan fuerte puede dañarlos sin querer.

Con otras mascotas y perros

El Rhodesian Ridgeback se lleva bien con otras mascotas si se crió con ellas. Pero los machos tienden a ser agresivos con otros machos, especialmente si no están castrados. Además, mantienen un fuerte espíritu de caza, por lo que no será sencillo controlarlo frente a animales como gatos o conejos. Si en tu entorno hay animales de este tipo -incluyo perros más pequeños- deberás evitar que se escape o podrás tener un verdadero problema.

Información básica

Altura a la cruz:entre 63 y 69 cm.

Peso:entre 30 y 40  kg.

Capa:de trigo blanco a trigo rojizo.

Promedio de vida:entre 12 y 15 años.

Carácter:majestuoso, inteligente y reservado con los extraños.

Relación con los niños:Buena.

Relación con otros perros:agresivo con otros machos.

Aptitudes:perro de compañía, guardián y, excepcionalmente, de caza.

Necesidades del espacio:se adapta perfectamente al hogar, pero necesita ejercicio diario.

Alimentación:unos 500 gr de comida seca diaria.

Arreglo:casi nulo.

Coste mantenimiento:moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 6: perros de tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Sección 3: razas semejantes.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *