Perro Pastor Australiano

[Total:0    Promedio:0/5]

El perro pastor australiano también es conocido como Australian Shepherd o Aussie. Es un animal inteligente y valeroso, que es usado frecuentemente como perro guía, de rescate y, también, por la policía para detectar drogas.

Características del Perro Pastor Australiano

Perro pastor australiano
Cachorro de pastor australiano

El pastor ovejero australiano es un perro de tamaño medio, muy ágil e inteligente. Por su carácter trabajador y por su energía está considerado uno de los mejores perros pastores. También es un buen perro doméstico, aunque no es recomendable para espacios pequeños ya que necesitan correr y gastar energía.

Es un perro bondadoso y poco propenso a la violencia, pero puede mostrar signos de agresividad ante los desconocidos. Esto se debe a que el miedo puede sobre su animosidad, pero se puede solucionar fácilmente con un buen proceso de socialización del animal.

Además de ser un perro muy obediente, es muy enérgico. Eso obliga a largas sesiones de ejercicio para que pueda desgastarse, por lo que no es recomendable que se tenga en un piso o apartamento o si no podremos dedicarle el tiempo adecuado.

Es un buen compañero de juego para los niños, con los que muestra su lado más protector y juguetón. Sin embargo, si pasan largos periodos solos pueden mostrarse destructivos ya que son perros que necesitan mucha compañía.

Información básica

Altura a la cruz: 51 a 58 cm en machos; 46 a 53 cm hembras.
Peso: 25 a 29 kg en machos; 18 a 25 kg en hembras.
Capa: azul mirlo, negra, mirlo roja o roja.
Promedio de vida: 12-14 años.
Carácter: equilibrado, activo, inteligente y dócil.
Relación con los niños: Muy buena.

Relación con otros perros: Buena, si ha sido socializado.
Aptitudes:
Perro pastor y perro de compañía.
Necesidades del espacio: viviendas con jardín.
Alimentación: 300 gr. de carne seca al día.
Arreglo: cepillado y peinado dos veces por semana.
Coste mantenimiento: Medio.

Estándar

  • Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor.

Historia de la raza

Perro pastor australiano
Perro pastor australiano

Pesé a su nombre, el Perro Pastor Australiano tiene su origen, supuestamente, en el norte de España. A inicios del siglo XIX un grupo de pastores vascos emigró a Australia, llevando sus perros con ellos. Con el tiempo, volvieron a  emigrar, esta vez a Estados Unidos y nuevamente se llevaron con ellos sus perros (y su ganado). Fue en Estados Unidos donde la raza toma su nombre y se perfilan sus características primordiales, popularizándose definitivamente tras la Segunda Guerra Mundial gracias a su participación en rodeos, espectáculos infantiles y películas.

Educación y adiestramiento

Gracias a su prodigiosa inteligencia, los pastores australianos resultan fáciles de entrenar. Pero son perros muy activos, por lo que buscar un entrenamiento encaminado a promover conductas tranquilas y más sedentarias puede producir problemas en el animal.

Sin embargo, es en el entrenamiento encaminado a un adiestramiento deportivo (en cualquier especialidad) donde muestran su mejor faceta. Destacan, por supuesto, en herding o especialidad de pastoreo.

Los expertos recomiendan la utilización de clicker para su adiestramiento, ya que les promociona estimulación mental.

Exposiciones y certámenes

Debido a sus condiciones físicas y mentales, el Perro Pastor Australiano es una buena opción para los amantes de los certámenes deportivos y de adiestramiento. Destacando, como no podía ser menos, en los específicos de herding o pastoreo.

La salud

Es una raza muy fuerte y adaptada a situaciones duras, que no necesita un clima determinado y, además, muestran especial resistencia a las enfermedades. Pero es frecuente que padezcan displasia de cadera y atrofia progresiva de retina. En ocasiones, también pueden sufrir ceguera, cálculos de riñón y sordera.

También pueden sufrir dermatitis por exceso de sol y, con relativa frecuencia, se ha detectado en ellos la enfermedad de von Willebrand, unaanomalía de la coagulación de la sangre.

En el caso de cruces entre perros de color mirlo hay un aumento de cachorros sordos y/o ciegos.

Cuidados diarios

Su energía casi inagotable, por lo que no se le debe mantener encerrado en piso o apartamento. Lo mejor sería tener un espacio amplio o una zona de jardín. Y aunque se cuente con una zona abierta, es fundamental proporcionarle amplias sesiones de ejercicio; ya que en caso contrario podría volverse un perro nervioso y destructivo.

Excepto el ejercicio, no requiere otros cuidados diarios específicos, estando recomendado el peinado y cepillado dos veces por semana.

Perro pastor australiano
Perro pastor australiano

Una vejez sana

Si durante su vida ha pasado revisiones veterinarias periódicas y sesiones de ejercicio diario, el Perro Pastor Australiano no debe mostrar problemas excesivos. Pero si será importante adecuar las salidas a las necesidades del animal, reduciendo el tiempo deportivo para evitarle un desgaste excesivo.

¿Cómo adquirirlo?

Si estás buscando un cachorro con pedigree, puedes encontrar a diversos criadores españoles que reúnen los requisitos exigidos por la Real Sociedad Canina Española (RSCE). En caso de dudas, la mejor opción es solicitar en la RSCE información sobre los mejores lugares para comprar un animal con pedigree o que sea de pura raza.

Otros perros similares:

About the author

Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Leave a comment: