Chow Chow

Altura a la cruz

machos de 48 a 56 cm y hembras de 46 a 51 cm.

Peso

de 25 a 30 kg

Capa

unicolor con tonalidades (negra, azul, roja, crema, blanca, leonada)

Promedio de vida

de 9 a 15 años

Carácter

leal, independiente y reservado

Relación con los niños

media

Relación con otros perros

regular

Aptitudes

perro guardián, de defensa

Necesidades del espacio

jardín si es posible

Alimentación del Chow Chow

400 g. diarios

Arreglos

cepillado frecuente y baños habituales, sobre todo en época de muda.

Coste mantenimiento

elevado

Las razas de perro del este asiático como el Chow Chow están entre las razas más antiguas del perro y representan un linaje basal de la evolución del perro. Para investigar más a fondo los orígenes de estas razas, un estudio publicado en BMC Genomics compara las secuencias del genoma de Chow Chows, lobos grises y otros perros para proporcionar una visión fascinante en el desarrollo de razas del este asiático y las características distintivas del Chow Chow.

El chow chow es una raza de perro de Asia oriental y uno de los primeros en surgir después de la domesticación del perro. Se cree que fueron los modelos de las estatuas de los leones de piedra que guardan los templos budistas.

Los Chow Chows tienen una constitución robusta, patas traseras rectas y piel muy densa, particularmente en el área del cuello, dando la impresión de una melena. La raza también posee características más inusuales como un par extra de dientes (44 en lugar de 42) y una lengua distintiva azul/negra. El temperamento de la raza se dice que es ferozmente protectora de sus propietarios, mientras que recela de los extraños.

De lobo a Chow Chow

De todas las especies que fueron domesticadas con éxito, los perros (Canis lupus familiaris) son el único carnívoro grande capaz de prosperar en un ambiente humano. Nuestra comprensión de la historia de esta domesticación está todavía lejos de ser completa y el origen de los perros domésticos descendencia de lobos grises (Canis lupus) es de gran debate. Diversos estudios presentan conclusiones contradictorias, identificando al sureste de Asia, Asia Central y Europa como el origen geográfico de la domesticación del perro.

Sabemos que los perros indígenas de China y las razas antiguas de Asia oriental han sido identificados como los linajes más basales relacionados con los lobos grises. Estas incluyen razas como Chow Chow, Akita y Shiba Inu.

En comparación con muchas razas europeas, que se sometieron a una intensa selección artificial en los últimos 500 años, las antiguas razas de Asia Oriental llevan considerablemente más variabilidad genética. Se ha sugerido que esta variabilidad genética comparativamente alta indica que el origen de los perros domésticos es en Asia oriental y que esto ocurrió alrededor de 33.000 años atrás, seguido por una dispersión global de los perros del sur de Asia oriental hace 15.000 años. Esto dio lugar a poblaciones de perros domésticos con un gradiente de ascendencia alejándose de los lobos grises.

Utilizando el Chow Chow como ejemplo de una antigua raza de perro de Asia oriental, los autores de un artículo publicado recientemente en BMC Genomics, realizaron un estudio sistemático que buscaba caracterizar el origen de los perros de Asia oriental. Los investigadores secuenciaron el genoma de nueve Chow Chows usando un método de secuenciación de ADN asociado al sitio restringido (RAD). Estos datos se combinaron con secuencias genómicas de 37 especies de cánidos, incluyendo lobos grises, perros indígenas chinos y otras razas de perros, todas recogidas de estudios previos.

El Chow Chow un perro viejo

A pesar de tener características como una capa gruesa que sugiere un origen en un entorno de gran altitud, el análisis de los autores descubrió que los Chow Chows fueron, de hecho, seleccionados de los perros indígenas chinos que son de origen meridional. También descubrieron que el Chow Chow y otras razas de perros de Asia Oriental debieron originarse de perros indígenas chinos muy temprano, hace 8.300 años.

Los autores teorizan que la selección del Chow Chow de perros indígenas chinos puede haber sido facilitada por la agricultura que comenzó cerca del río Yangtze alrededor de 11.000 a 9.000 años atrás, lo que creó un ambiente sedentario para los seres humanos.

Formación rápida

La formación de la raza Chow Chow se ha considerado previamente como gradual. Cuando una raza emergente está en desarrollo, se podría esperar un alto intercambio genético con la población fuente debido a la baja diferenciación. Sin embargo, los autores descubrieron que había un flujo de genes sorprendentemente bajo entre Chow Chows y chinos indígenas chinos.

Esto sugiere que la creación de la raza Chow Chow fue relativamente rápida, con subsecuente reproducción cruzada restringida. Este modo de la formación de la raza puede ser común entre muchas razas antiguas pues el flujo genético bajo también fue encontrado a en las razas del perro del este asiático.

Peludito, fuerte y con la lengua azul

Al examinar el fenotipo de Chow Chow, los autores encontraron que los rasgos únicos de la raza como una lengua azul y una capa gruesa no están fuertemente indicados en el análisis de la ontología de genes. Esto podría significar que la codificación de estos fenotipos distintivos se limita a sólo unos pocos genes.

Los investigadores encontraron señales fuertes para la selección en dos genes (ASIP y PDPK1) que están asociados con la pigmentación en otros animales y podría indicar una relación con la distintiva lengua azul/negra. Gene ASIP está asociado con la pigmentación a través de muchos animales y las mutaciones del gen PDPK1 causa pigmentación anormal en embriones de ratón.

Los genes para los rasgos tales como músculo y el desarrollo del corazón, así como el metabolismo y la digestión se descubrió que pudieron haber sido seleccionados extensamente. Esto es consistente con lo que conocemos sobre los Chow Chows se mantuvieron como perros deportivos en su desarrollo temprano.

Si bien este estudio ayuda a caracterizar el origen de las razas de perros de Asia Oriental y arroja luz sobre los rasgos distintivos del Chow Chow, una raza muy querida, todavía queda mucho trabajo por hacer para desentrañar la compleja historia y el origen definitivo del mejor amigo del hombre.

La personalidad del Chow Chow

Algunos comparan la disposición del Chow Chow con la de un gato: distante, reservado, independiente, digno, inteligente y obstinado.

A pesar de su ceño, un buen Chow nunca debe ser agresivo o tímido. Los Chow Chows tienden a ocuparse de sus cosas y no suelen comenzar los problemas. Ellos jugarán con su gente, pero los extranjeros no les interesan a menos que se acerquen a la casa del Chow sin la invitación de su dueño, en cuyo caso él desafiará al intruso. No obstante, dejará que los extraños le toquen si es presentado por uno de sus dueños.

Un Chow Chow debe ser ampliamente socializado, presentado a nuevas personas, perros y situaciones, de cachorro así va se sentirá seguro y relajado como adulto.

Salud

Los Chow Chows son generalmente saludables, pero como todas las razas, pueden tener ciertas disposiciones en la salud. No todos los Chows recibirán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante estar al tanto de ellas si estás considerando esta raza.

Si quieres comprar un perrito, busca un buen criador que te demuestre las credenciales de salud de los padres de tu perrito. Las credenciales de salud demuestran que un perro ha sido probado y eliminado de una condición en particular.

En los Chows, debes mirar si sus padres padecían displasia de cadera y que los ojos eran normales.

Hogar

Los Chows pueden adaptarse a una variedad de hogares, desde palacios a apartamentos. Pero siempre deben vivir en el interior con su gente, no estacado en un patio trasero o perrera. Ellos no toleran bien el calor, así que mantenerlos en el interior cuando el clima es sofocante.

Al igual que cualquier perro, un adulto Chow Chow necesita ejercicio diario para mantenerse sano y feliz, pero no mucho, él estará satisfecho con un par de caminatas de 15 minutos todos los días o un paseo más largo.

Un Chow Chow es un señor de su casa que no es propenso a vagar, pero no será mala idea tener una cerca segura si tienes un patio o jardín; lo protegerá del tráfico y evitará que los desconocidos se acerquen a él cuando no estás cerca para supervisar.

Los chows se domestican con facilidad, pero se recomienda encarecidamente el entrenamiento con cajas. Las cajas facilitan la limpieza y mantienen distraído a tu Chow de masticar otras cosas mientras estás ausente. La caja es una herramienta, no una cárcel, sin embargo, así que no mantengas a tu Chow encerrado largos períodos. El mejor lugar para un Chow es estar contigo.

Los Chows son más que capaces de aprender cualquier cosa que le puedas enseñar, y una corrección verbal es generalmente todo lo que se requiere para ponerlos en orden. Ningún perro debe ser golpeado, pero es especialmente contraproducente con esta raza. Es fieramente orgulloso e independiente Chow nunca responderá a los abusos físicos. Ganar su respeto con cariño, pero firme, y no tendrás ningún problema de formación con él. Pero si dejas que el cachorrito haga lo que le venga en gana y luego trates de entrenarlo, seguro que tendrás problemas.

Niños y otras mascotas

Cuando se crían con los niños, los Chow Chows pueden estar muy a gusto con ellos, pero a pesar de ser un perro áspero y autónomo, tolerará un montón las perrerías de un niño pequeño. Los Chows están mejor en las familias con niños mayores que entienden cómo tratar a un perro.

Como con cualquier perro, siempre enseñar a los niños cómo acercarse y tocar su Chow, y supervisar todas las interacciones entre los perros y los niños pequeños para evitar cualquier mordisco o tirón de orejas o de cualquiera de las partes, por parte del niño.

Chows que son socializados y entrenados bien pueden llevarse bien con otros perros y gatos, especialmente si se les presenta a ellos en sociedad perruna. Lo hacen mejor, sin embargo, con los perros del sexo opuesto; pueden pelear con perros del mismo sexo.

 

About the author

    Jesús Miguel Silvestre García

    Historiador, filósofo, filólogo, politólogo, teólogo y sacerdote. Redactor y especialista en entornos digitales.

    Leave a comment: