Border Collie

[Total:0    Promedio:0/5]

La raza de perros Border Collie se desarrolló para recolectar y controlar ovejas las zonas montañosas entre Escocia e Inglaterra. Es conocido por su intensa mirada con la que controla a su rebaño. Es un perro con energía ilimitada, resistencia y empuje, todo lo cual lo convierte en un excelente perro de pastoreo; todavía se usa hoy para arrear ovejas en granjas y ranchos de todo el mundo. Pero también ha dado el salto a los hogares-

Cargado de energía y alegría, el Border Collie es altamente entrenable e inteligente. También destaca en varios deportes caninos, que incluyen competencias de obediencia, flyball, agilidad, seguimiento y disco volador. Lo que puede ser una gran ayuda para gastar parte de su energía y conseguir un perro más tranquilo en el hogar. Además, es perfecto para familias deportistas.

Border Collie
El Border Collie es tan inteligente como activo

Características del Border Collie

Si alguna vez has tenido el placer de ver una rebaña pastoreada por un Border Collie, debes saber que has observando a un maestro artesano en el trabajo. Con su intensa mirada cuando se acerca a las ovejas, su respuesta casi intuitiva a la orden del pastor, y la habilidad para lograr que las ovejas vayan exactamente donde el pastor quiere que vayan. El Border Collie, un perro de tamaño mediano, posee una cantidad aparentemente sobrenatural de energía y resistencia, una resistencia que se desarrolló cuando se le exigía trabajar todo el día en las colinas y valles del escarpado país fronterizo escocés.

Si hay un lado oscuro de la energía de Border Collie y su actitud adicta al trabajo, sale a relucir cuando lo traen a una familia que no lo comprende: No es un peluche ni quiere ser mimado. Quiere, y necesita, un trabajo. Mantenerse al día con la intensa resistencia mental y física del Border Collie es agotador, incluso exasperante, para un propietario o una familia que quiere una mascota familiar relajada.

Sin embargo, es una gran opción para un propietario que es tan activo como él, especialmente uno que está ansioso por involucrarse en los deportes caninos. Con el entrenamiento adecuado, esta raza se destaca en cualquier actividad que intente, incluidas pruebas de perros pastor, agilidad, flyball, disco volador, obediencia avanzada, obediencia estilo libre o rastreo. El propietario o la familia que esté dispuesto a socializar y entrenar adecuadamente al Border Collie encontrará un alma gemela en esta raza inteligente y sensible.

Aspecto físico

La raza Border Collie cuenta con dos variedades de pelaje: áspero y liso. Ambos son doble capa, con una capa exterior más gruesa y una capa inferior suave. La variedad áspera es de longitud media con plumas en las piernas, el pecho y el vientre. La variedad suave es corta en general, generalmente de textura más gruesa que la variedad áspera, y el plumaje es mínimo. Su pelaje es con frecuencia negro con un resplandor blanco en la cara, el cuello, los pies, las piernas y la punta de la cola, con o sin bronceado.

El Border Collie es un perro de aspecto atlético equilibrado y de tamaño mediano, que muestra estilo y agilidad en igual medida con solidez y fuerza. Su cuerpo duro y musculoso transmite la impresión de movimiento sin esfuerzo y resistencia infinita. El Border Collie es extremadamente inteligente, con su expresión aguda y alerta es una característica muy importante de la raza. Cualquier aspecto de la estructura o el temperamento que impediría la capacidad del perro para funcionar como un perro de pastoreo debería ser severamente fallado.

Personalidad

Simplemente, el Border Collie es una dínamo. Su personalidad es característicamente alerta, enérgica, trabajadora e inteligente. Aprende rápido, tan rápido que a veces es difícil mantenerlo desafiado. A esta raza le gusta estar ocupada. De hecho, si se aburre puede tener  comportamientos molestos, como ladrar, cavar o perseguir automóviles. No es un perro para tumbarse tranquilamente en el porche mientras sorbe un vaso de limonada; él prospera con la actividad.

Recuerda, fue criado para correr y trabajar todo el día pastoreando ovejas. El Border Collie también es famoso por ser muy sensible a cada señal de su dueño, desde un silbido a una señal de mano a una ceja levantada. Lo que demuestra sus ganas de agradar, su inteligencia y su capacidad de obedecer.

Por supuesto, el Border Collie no es perfecto. Puede ser fuerte e independiente, y su dedicación al rebaño puede ser mal dirigida y causar problemas con niños y otros animales. Por eso, en ausencia de ovejas, o de algún tipo de trabajo, deberás evitar que se lance a perseguir a niños, coches o mascotas, lo que además podría provocar accidentes.

El Border Collie con niños y otros animales

El Border Collie es un perro de pastoreo, lo que significa que tiene una necesidad abrumadora de reunir un rebaño. Ese rebaño podría ser ovejas, niños, gatos, ardillas o cualquier cosa que se mueva, incluidos los automóviles. Este instinto de morder, empujar y ladrar, junto con su energía, es innata en él, por lo que es importante que tengamos bien educado a nuestro perro para evitar problemas con nuestros niños.

Aunque por norma general se lleva bien con los niños y otras mascotas, su instinto de rebaño hará que mordisquee, persiga y ladre a los niños (especialmente a los muy pequeños) y los animales si sus instintos de pastoreo no están dirigidos. Así que debes ser extricto en este tema.

Información básica

Altura a la cruz:  53 cm  aproximadamente.
Peso: de 14 a 20 kg.
Capa: Variedad de colores. El color blanco nunca
debe prevalecer.
Promedio de vida: de 12 a 15 años.
Carácter: afectuoso, inteligente y enérgico.
Relación con los niños: buena.

Relación con otros perros: buena.
Aptitudes:
perro pastor y de compañía.
Necesidades del espacio: necesita mucha actividad y espacio suficiente.
Alimentación: según peso, consultar con el veterinario.
Arreglo: muy escaso.
Coste mantenimiento: bajo

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) Sección 2: Perros pastor

Border Collie
Este perro pastor destaca en casi todos los deportes caninos

Historia de la raza

Los antepasados ​​del Border Collie han existido desde que los humanos  comenzaron a usar perros para ayudar a cuidar y rebañar a las ovejas en la actual Gran Bretaña. En la zona fronteriza entre Escocia e Inglaterra, el perro de pastoreo se convirtió en uno de los activos más valiosos que un pastor podría tener, y los mejores perros de trabajo se criaron entre sí. El tipo varió, dependiendo del terreno o el trabajo requerido en cada región. Estos perros de pastoreo se asociaron con sus regiones particulares y eventualmente se los conoció como perros pastor galés, perros pastor del norte, collies de la montaña y collies escoceses.

El nombre del Border Collie refleja su herencia parcialmente escocesa: la palabra collie, que se refiere a los perros pastores, se deriva del dialecto escocés. En 1860, Scotch Sheep Dogs se exhibieron en la segunda exposición canina celebrada en Inglaterra. En un viaje a Balmoral poco tiempo después, la reina Victoria vio a uno de los perros y se convirtió en una entusiasta de la raza. One R.J. A Lloyd Price se le atribuye el mérito de comenzar los ensayos con perros ovejeros.

En 1876, llevó 100 ovejas salvajes galesas al Alexandra Palace en Londres para una demostración. Una cuenta en el Livestock Journal describía el asombro de los espectadores ante la agudeza de los perros, cuya única ayuda de sus manejadores era en forma de señales de mano y silbidos. Hoy, el Border Collie es reconocido como el mejor perro pastor de ovejas. La capacidad de pastoreo superior de la raza hace que muchos colombófilos aboguen por la cría de Border Collies solo para trabajar, no para cumplir con los estándares.

El Border Collie fue reconocido por el American Kennel Club el 1 de octubre de 1995. LA FCI lo había reconocido en 1977, aprobando su estándar oficial definitivo en 2010.

Educación y adiestramiento

Su inteligencia y su naturaleza manejable lo hacen fácil de entrenar. Es sensible y, de acuerdo con aquellos que lo conocen bien, tiene una extraña habilidad para saber lo que le vas a pedir antes de que lo pidas. Si está bien socializado y entrenado desde su cachorro, puede adaptarse a casi cualquier situación de vida que proporcione el ejercicio mental y físico que requiere.

También puede volverse temeroso o tímido si no se lo socializa desde cachorro. Las clases de cachorros y la gran exposición a una variedad de personas, lugares y cosas ayudan a que el Border Collie sensible gane confianza. En cuanto a los deportes, destacará en casi cualquiera, por lo que el entrenamiento puede ser la mejor forma de gastar parte de su energía.

Al ser un perro nervioso y cargado de energía, una buena forma de adiestrarlo puede ser usando el sistema de cajas. De esta forma, nuestro perro no verá el encierro como un castigo, sino como una opción de estar tranquilo. De esta forma, si nos vemos obligado a encerrarlo por breves periodos de tiempo, podemos hacerlo sin causarle trauma. Además, nos permitirá ofrecerle un lugar seguro en el que buscar tranquilidad.

Border Collie
El Border Collie necesita ejercicio activo diario

La salud

Los Border Collies generalmente son saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los Border Collies contraerán algunas o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza. Si está comprando un cachorro, busque un buen criador que le muestre los permisos de salud para ambos padres de su cachorro.

Displasia de cadera

Se trata de una afección hereditaria en la cual el hueso del muslo no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero otros no muestran signos de incomodidad. (La detección de rayos X es la forma más segura de diagnosticar el problema). De cualquier forma, la artritis puede desarrollarse a medida que el perro envejece. Los perros con displasia de cadera no deben criarse; por lo tanto, si está comprando un cachorro, pídale al criador una prueba de que los padres han sido examinados para detectar la displasia de cadera y no tienen problemas.

Atrofia Retiniana Progresiva

FOrma parte de la familia de enfermedades oculares que involucra el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros afectados se vuelven ciegos a la noche; pierden la vista durante el día a medida que la enfermedad progresa. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o perdida, siempre que su entorno permanezca igual.

Epilepsia

Es una condición neurológica que a menudo, pero no siempre, se hereda. La epilepsia puede causar convulsiones leves o graves que pueden mostrarse como un comportamiento inusual (como correr frenéticamente como si lo estuvieran persiguiendo, tambalear u ocultar) o incluso caerse, tener las extremidades rígidas y perder el conocimiento. Las convulsiones son atemorizantes de observar, pero el pronóstico a largo plazo para los perros con epilepsia idiopática es generalmente muy bueno. Es importante llevar a su perro al veterinario para un diagnóstico adecuado (especialmente dado que las convulsiones pueden tener otras causas) y el tratamiento.

Anomalía colérica del ojo

Es una afección hereditaria que causa cambios y anomalías en el ojo, lo que a veces puede llevar a la ceguera. Estos cambios pueden incluir hipoplasia coroidea (un desarrollo anormal de la coroides), coloboma (un defecto en el disco óptico), estafiloma (un adelgazamiento de la esclerótica) y desprendimiento de retina. La anomalía del ojo de Collie generalmente ocurre cuando el perro tiene dos años. No hay tratamiento para la condición.

Alergias

Hay tres tipos principales de alergias en los perros: las alergias a los alimentos, que se tratan al eliminar ciertos alimentos de la dieta del perro; alergias de contacto, que son causadas por una reacción a una sustancia tópica como ropa de cama, polvos para pulgas, champús para perros y otros productos químicos; y alergias inhalantes, que son causadas por alergenos transportados por el aire como el polen, el polvo y el moho. El tratamiento varía según la causa y puede incluir restricciones dietéticas, medicamentos y cambios ambientales.

Osteocondrosis Disecante

Esta condición ortopédica, causada por un crecimiento inadecuado del cartílago en las articulaciones, por lo general ocurre en los codos, pero también se ha visto en los hombros. Causa una rigidez dolorosa de la articulación, hasta el punto de que el perro no puede doblar el codo. Se puede detectar en perros desde los cuatro a los nueve meses de edad. La sobrealimentación de alimentos para cachorros con “fórmula de crecimiento” o alimentos ricos en proteínas puede contribuir a su desarrollo.

Border Collie
Border Collie Es un perro adaptado a vivir en el campo, y eso se refleja en sus necesidades de limpieza

Cuidados diarios

Debe tener una tarea, ya sea pastorear ovejas o competir en deportes caninos. Una caminata enérgica o un juego de buscar todos los días no es suficiente actividad para el Border Collie. Dicho eso, para el dueño correcto, un Border Collie es un perro maravilloso para vivir.

Independientemente del medio en el que vivais, requiere una gran cantidad de estimulación mental y física todos los días, y necesita un dueño que esté dispuesto y sea capaz de proporcionar eso. Esto puede ser una gran carga para los propietarios que no saben en qué se están metiendo. Si estás considerando un Border Collie, asegúrate de que puedas proporcionarle una salida adecuada para su energía natural y mente brillante. Si no tienes una granja con ovejas, los deportes caninos son una buena alternativa.

Baño y cepillado

Su doble capa es resistente a la intemperie necesita un cepillado semanal para mantener los aceites de la capa bien distribuidos, y para evitar la estera en la variedad áspera. El cepillado debe ser más frecuente durante la temporada de muda para minimizar el vello desparramado por la casa. Báñalo solo cuando sea necesario, aproximadamente cada cuatro meses o cuando esté realmente sucio o huela mal.

Cómo conseguirlo

El Border Collie es un perro realmente sencillo de conseguir en España. Tanto si buscas un perro de pura raza como si no, tendrás cientos de opciones en todo el territorio nacional. Así que te recomendamos que que te pongas en contacto con la Real Sociedad Canina Española, para asegurarte de que cumplen con toda la normativa legal. Otra opción es preguntar en tu veterinario si conoce alguna camada particular. También te recomendamos acudir a protectoras y asociaciones.

Desgraciadamente, este perro se hizo muy famoso a raíz de ciertas películas de cine. Y como suele ocurrir, muchos han decidido regalarlo a sus hijos sin tener en cuenta las necesidades de espacio y ejercicio que tienen. Por lo que muchos terminan por abandonarlos.

Otros perros similares

Pero si buscas otros perros parecidos puedes hacerte con otro similar. Aunque no siempre sean iguales físicamente, seguro que encuentras uno que se adapte a tus necesidades.

About the author

Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Leave a comment: