American Eskimo Dog

American Eskimo Dog

Llamado “el perro hermoso” por sus admiradores, el American Eskimo Dog, o “Eskie”, es muy llamativo con su bata blanca, expresión dulce y ojos negros. Es un perro nórdico, miembro de la familia Spitz. Los esquimales son perros de compañía vivos y activos a los que les encanta entretener y participar en todas las actividades familiares. Son extrovertidos y amigables con familiares y amigos, pero reservados con extraños. Aunque el Eskie es un perro pequeño, de 2,7 a 15,5 kg, tiene una actitud de perro grande.

En la actualidad, aun no ha sido reconocido como raza por la FCI. No existe, por tanto, un estándar oficial que delimite las características físicas que debe cumplir. Lo que implica que tanto su tamaño como su peso varíe enormemente de un ejemplar a otro. El American Kennel Club si ha reconocido la raza con tres variantes: toy, miniatura y estándar.

Características del American Eskimo Dog

El American Eskimo dog destaca por su pelo blanco y sus ojos negros

El American Eskimo dog destaca por su pelo blanco y sus ojos negros

Tal vez es su abrigo blanco esponjoso. O personalidad alegre. O su inteligencia. Sea lo que sea “eso”, el American Eskimo Dog lo tiene en abundancia, y lo usa para cautivar a sus dueños.

El Eskie es principalmente un perro de compañía, un devoto miembro de la familia que prospera en medio de las actividades familiares. Es alegre, cariñoso, a veces escandaloso, y muy inteligente, tan inteligente que se cree que es una de las razas de perros más inteligentes. Es un pensador independiente y curioso, con una extraña habilidad para resolver problemas. Destaca en actividades que requieren que use su cerebro, como entrenamiento de obediencia, trucos, agilidad, conformación y otros deportes caninos.

Curiosamente, los Eskies fueron, en otro tiempo, los perros circenses favoritos. Con su aspecto adorable y su capacidad de aprender rápidamente, el American Eskimo dog viajó por los Estados Unidos a fines del siglo XIX, asombrando al público con sus increíbles trucos.

Problemas que pueden surgir

Con la inteligencia viene la independencia, sin embargo. El Eskie es un librepensador, y aquellos que lo conocen recomiendan entrenamiento de obediencia desde la infancia. De lo contrario, este perro inteligente se burlará de su dueño. El entrenamiento le enseña buenos modales caninos y respeto por el líder de su manada: usted.

A pesar de su diminuto tamaño, el Eskie piensa en grande. Es un perro guardián excelente y anunciará las idas y venidas de extraños con ladridos, de hecho, puede convertirse en un ladrón de problemas si se queda solo demasiado tiempo. Aunque se calentará a tiempo para aquellos que no conoce, su primer instinto es ser desconfiado. El Eskie toma sus deberes de vigilancia muy en serio, aunque no es demasiado agresivo.

Si quieres una raza que tenga mucho que decir, considera el American Eskimo Dog. Esta raza es muy vocal, realizando ladridos, aullidos e incluso murmurando. Muchos propietarios afirman que sus Eskies “les hablan”.

Si el Eskie no está hablando, podría estar masticando. La mayoría son ávidos masticadores y necesitan un suministro constante de juguetes masticables para evitar que mastiquen artículos domésticos “ilegales” (y para ayudar a mantener sus dientes limpios y saludables).

Necesidad de ejercicio

Cuando se trata de actividad, el American Eskimo Dog tiende a estar ocupado. Le gusta seguir moviéndose, especialmente cuando es joven. Los más viejos, a menudo, se vuelven más tranquilos, y prefieren ser acariciados y abrazados que correr. Muchos dueños tienen más de uno para que se puedan entretener juntos, aunque los Eskies solitarios lo hacen muy bien en las casas ocupadas. Los perros esquimales son excelentes perros para un piso o apartamento, siempre que caminen con regularidad y tengan muchas oportunidades para hacer ejercicio.

El American Eskimo Dog es un compañero hermoso y activo para toda la familia,  ya sea formada por de una sola persona o sea una gran familia. Un Eskie bien entrenado le brinda a su familia años de diversión y alegría.

Personalidad

No solo el tiene una apariencia ganadora, sino que también tiene una personalidad ganadora. Es valiente, inteligente, juega duro, y ama el ejercicio vigoroso. Como desconfía naturalmente de los extraños, es un perro guardián excelente.

El American Eskimo dog debe tener oportunidades regulares para descargar su energía y tener su mente ocupada. De lo contrario, pueden ser irritables y aburridos, lo que generalmente lleva a ladrar y masticar. Y este perro aburrido puede causar verdaderos estragos en tu hogar.

Debido a su carácter fuerte, necesita un dueño con confianza que pueda encargarse de enseñarlo y dirigirlo. Sin embargo, aprende rápidamente, por lo que el entrenamiento es divertido y altamente exitoso.

No pienses en dejarlo solo demasiado. Le encanta ser parte de una familia y puede sufrir ansiedad por separación si se le deja solo por largos períodos de tiempo. Cuando estés lejos de casa, es aconsejable dejar el Eskie perrera, con juguetes masticables resistentes, para mantenerlo ocupado y sin problemas hasta que regreses.

El American Eskimo Dog con los niños y con otros animales

Es cariñoso con todos, incluidos niños de todas las edades, otros perros y gatos. Por supuesto, los adultos siempre deben supervisar las interacciones entre niños y perros; el alto nivel de energía de Eskie puede ser abrumador para los niños extremadamente pequeños, por lo que la supervisión es especialmente importante.

Sin embargo, si en la casa tienes pequeños mamíferos o aves, no es recomendable juntarlos. Es Perro Esquimal mantiene vivo su instinto de caza y podría perseguirlos y hasta matarlos.

Información básica

Altura a la cruz: Toy: de 22 a 30 cm; miniatura: de 30 a 38 cm; estándar: de 38 a 48 cm.
Peso: Toy: de 2,7 a 4,5 kg; miniatura: de 4,5 a 9 kg; estándar: de 11 a 15,8 kg.
Capa: blanca o biscoit.
Promedio de vida: de 12 a 15 años.
Carácter: inteligente, alegre, fiel y cariñoso.
Relación con los niños: excelente.

Relación con otros perros: excelente.
Aptitudes:
perro de compañía y, eventualmente, perro guardián.
Necesidades del espacio: adaptado a la vida de interior.
Alimentación: Depende del tamaño y peso.
Arreglo: cepillado regular.
Coste mantenimiento: moderado. 

Estándar

Clasificación FCI: No aprobado en la actualidad, pese a múltiples peticiones para ello.

american eskimo dog

El American eskimo dog es tan activo que se recomienda tener dos

Historia de la raza

El American Eskimo Dog es miembro de la familia Spitz. Los perros Spitz son perros nórdicos con caras de zorro, abrigos profusos, colas altas y orejas pequeñas y pinchadas. Hay una gran variedad en el tamaño de las razas nórdicas, desde el pequeño Pomerania hasta el gran Samoyedo.

El verdadero origen del American Eskimo Dog es desconocido. Lo que se sabe es que en los Estados Unidos, perros pequeños y blancos tipo Spitz se encontraban comúnmente en las comunidades inmigrantes alemanas. Es muy probable que estos perros fueran descendientes del  alemán Spitz,  Keeshonden o los grandes pomeranos blancos que llegaron a América con sus familias alemanas. Todos ellos llegaron a ser conocidos colectivamente como perros American Spitz.

El perro del circo

El American Eskimo Dog fue un artista popular en los muchos circos que viajaban por los Estados Unidos durante el siglo XIX. Con su brillante bata blanca y su increíble habilidad para realizar trucos, el Eskie era un showman favorito. Esta atención generalizada ayuda a popularizar la raza.

En 1917, el American Spitz pasó a llamarse American Eskimo Dog, aunque hoy nadie sabe realmente por qué. El American Eskimo Dog Club of America fue fundado en 1985, y en 1995, el American Kennel Club reconoció la raza en el Grupo No Deportivo. LA FCI aun no ha reconocido la raza, pese a que diversos grupos europeos están solicitándolo.

American eskimo dog

Aunque se adapta al interior, disfruta de la naturaleza

La salud

Esta raza es generalmente sana. Y debido a las múltiples variedades y diferencias entre los perros es difícil identificar los problemas más comunes de la raza. Aun así, podemos destacar algunas dolencias que parecen ser más frecuentes y que es importante tener en cuenta. Recuerda que prevenir es curar:

Displasia de cadera

Esta dolencia hereditaria es muy común en todas las razas. Se trata de un problema en la cadera que provoca cojera en una o ambas patas traseras. El gran problema de la displasia de cadera es que puede acabar produciendo artritis en nuestro perro. Si tu perro padece esta enfermedad, no debe ser cruzado.

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Esta enfermedad también involucra la articulación de la cadera. Si tu Eskie tiene Legg-Perthes, el suministro de sangre a la cabeza del fémur (el hueso de la pierna trasera grande) se reduce, y la cabeza del fémur que se conecta a la pelvis comienza a desintegrarse. Los primeros síntomas, cojera y atrofia del músculo de la pierna, generalmente ocurren cuando los cachorros tienen entre cuatro y seis meses de edad. La cirugía puede corregir la afección.

Atrofia progresiva de retina

Conlleva el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros afectados se vuelven ciegos a la noche; pierden de vista durante el día a medida que la enfermedad progresa. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o perdida, siempre que su entorno permanezca igual. Por lo que es importante que, en caso de ceguera total, se le mantenga en la misma vivienda y no se produzcan cambios drásticos de muebles.

Cataratas juveniles

Puede ser un problema para algunos perros relativamente jóvenes (menos de seis años). Se cree que es hereditario, pero aun no hay pruebas de que sea así. Por lo que deberás aceptar los certificados paternos de no padecer dicha enfermedad y esperar que no se produzcan en un tu perro esquimal. En todo caso, el animal podrá llevar una vida normal.

Adiestramiento

Es un perro extremadamente inteligente y fácil de adiestrar. No en vano, durante años, fue muy utilizado en los circos por la facilidad con la que aprendían nuevos trucos. Pero al ser un perro muy inteligente, debes tener en cuenta ciertos factores para su adiestramiento.

El primero, es que debemos imponerle límites. De otra forma, se creerá el dueño del hogar con lo que eso conlleva: creerá que todo lo que hay a su alrededor está para divertirle. Y como e un perro mordedor, olvídate de tener un zapato perfecto.

Puedes entrenarlo en casa, y aprenderá gustoso muchos trucos además de ordenes básicas. Es importante conocer cómo puedes enseñarle y hacerlo sin dañarle. Es un animal alegre pero muy sensible, por lo que debes usar el refuerzo positivo. Alabándolo cuando sea necesario y terminando siempre con un premio.

Como a otros perros mordedores, la técnica de aprendizaje por cajas también le viene bien. Pero en este caso, te recomendamos contactar con un especialista para que te informe correctamente de cómo realizarlo.

Cuidados básicos

Aunque le va bien en casi cualquier lugar, no debería sorprender que el American Eskimo Dog ame los climas fríos. Una de las alegrías de tener un Eskie es verlo jugar en la nieve, que la mayoría la adoran y jugarán durante horas. Muchos también disfrutan el juego acuático.

El Eskie funciona bien en una variedad de casas, desde apartamentos hasta grandes casas con patios, siempre y cuando sea un perro de interior. Esta raza no es adecuada para la vida en el patio trasero. Él es más feliz cuando está con su familia.

American Eskimo Dogs necesita mucho ejercicio. De hecho, son perros grandes en paquetes pequeños, y pueden volverse destructivos si no hacen ejercicio regularmente. Les va bien en hogares ocupados porque su energía les ayuda a mantenerse al día con todos.

La ansiedad por la separación puede ser una preocupación tanto para Eskie como para el dueño. La mejor manera de lidiar con este problema es evitarlo por completo. No deje al perro solo por largos períodos de tiempo y, cuando lo deje, colóquelo en una caja llena de juguetes resistentes para mantenerlo ocupado.

Higiene y cepillado

El blanco y esponjoso American Eskimo Dog tiene una doble capa con una capa interna densa y una capa externa más larga. El cabello es recto sin ondulación. Tiene un collar pronunciado alrededor del cuello. Sus patas delanteras y traseras están bien emplumadas, y la piel en su cola es profusa. Por lo general, es blanco puro o blanco y crema.

Pierden mucho pelo, y requieren un cepillado frecuente para reducir la cantidad de pelo que queda en la casa y para evitar que se formen esteras (especialmente detrás de las orejas). Se recomienda un cepillado completo dos o tres veces por semana.

A pesar de su color claro, el Eskie es increíblemente fácil de mantener limpio. La piel Eskie contiene aceite, lo que evita que la suciedad se adhiera a ella. Cuando un perro esquimal se ensucia de tierra, pede retirarse con un cepillado mientras el pelaje esté seco.

El American eskimo dog solo deben bañarse una vez cada dos meses, dependiendo de cuán sucios se pongan. Bañarse con demasiada frecuencia puede causar problemas en la piel, ya que tiende a secarse e irritarse. A menos que estén muy sucios, los Eskies rara vez tienen un olor a perro.

American eskimo dog

Los perros tipo Spitz tienen cierto parecido a los zorros

¿Cómo adquirirlo?

Te puede resultar complicado encontrar criadores del American Eskimo Dog en España. Pese a estar poniéndose de moda, aun es casi desconocido en nuestro país. Por eso, si te es ofrecido desde un criador, ponte en contacto con la Real Sociedad Canina Española.

Además, plantéate si tienes una vida suficientemente tranquila como para poder acompañar a tu perro a diario. Aunque es un perro sencillo de tener y de mantener y que se adapta a todos los hogares, requiere compañía continuada.

Otros perros similares

Si buscas perros similares, puedes elegir algún spitz, grupo del que proviene el Eskis. Y como es un perro que ama el frío y disfruta de la nieve, te recomendamos cuatro perros que lo pasarán bomba en el frío:

  • Husky Siberiano:  es un perro de trabajo de tamaño mediano, rápido y ligero. Su cuerpo moderadamente compacto y bien cubierto de pelo, las orejas erguidas y la cola tupida con pelo de cepillo. Esto se debe a su herencia nórdica.
  • Malamute de Alaska: descendiente del lobo polar, es utilizado, principalmente, para tirar de los trineos en zonas de climatología muy severa.
  • Perro de Groenlandia: es una de las razas más viejas del mundo. Ha sido desde tiempos remotos el único perro de trineo de los Inuits.
  • Samoyedo: Guarda similitud con el perro esquimal, con su capa blanca y su carácter alegre.

 

About the author

Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Leave a comment: