Razas de perros más antiguas

Los perros llevan con nosotros miles de años, aunque claro está que su forma ha cambiado, al igual que la de nosotros, los humanos. Siglos atrás no existían las mismas razas de perros que hoy en día, y las que existían tenían otro aspecto. La evolución los ha hecho cambiar su aspecto para adaptarse a las nuevas necesidades.

Las razas de perros más antiguas son muy especiales ya que debían tener unas condiciones físicas determinadas para lograr sobrevivir. Antes, los perros no estaban en casa cómodamente como hoy en día, sino que se usaban para trabajar, especialmente en el campo, de ahí que fuesen fuertes y muy resistentes, de hecho, todas las razas de perros más antiguas compartían las siguientes características.

Características de las razas de perros más antiguas

  • Estas razas de perros suelen tener un cuerpo mucho más robusto y compacto. Tenían que resistir a la dureza del trabajo en el campo, de ahí a que hoy en día tengan ese tipo de complexión. También predominan los colores pardos, arena o rojizos en estos animales.
  • Las razas de perros más antiguas son más inteligentes y más independientes que las razas de perros más actuales. Asimismo, también están más capacitados para tomar decisiones por su propio pie debido a su independencia.
  • Son perros mucho más desconfiados. Normalmente solo escogen a un humano en el que confiar, aunque hay que admitir que puede que les cueste llegar a esa situación.
  • Su instinto de protección es también mucho más fuerte que en otras razas ya que aún perdura después de tantos siglos.

No todas las razas de perros más antiguas comparten estas características al pie de la letra, pero es posible que identifiquéis algunos de estos rasgos en vuestras mascotas, en el caso de que pertenezcan a estas razas de perros.

Sin más, vamos a conocer a esas milenarias razas, puede que alguna te sorprenda.

Razas de perros más antiguas

Husky Siberiano

razas perros antiguas

El Husky Siberiano fue criado en Rusia por una tribu llamada Chukchi. Esta tribu usaba a los huskies para tirar de los trineos, pastorear y cuidar la casa. También solían usarlo para cuidar los niños ya que esta raza de perro es muy protectora. Ahora bien, ¿Por qué ha sobrevivido el husky? Por el clima ya que la tribu Chukchi solo permitía sobrevivir a los cachorros más fuertes.

Esto no significa que los huskies no estuviesen bien cuidados o tratados, todo lo contrario. En esta tribu el Husky Siberiano era tratado con un gran respeto ya que sabían que sin ellos la supervivencia no estaba asegurada.

Samoyedo

razas perros antiguas

El perro Samoyedo tiene rasgos en común con el Husky Siberiano y con el Alaska Malamutes, perros nórdicos muy resistentes al frío y muy fuertes. El Samoyedo, al igual que los otros, siempre ha sido un perro de trabajo y desempeñaba los mismos trabajos que el Husky, todos de fuerza.

Chow Chow

razas perros antiguas

El Chow Chow es un perro que se distingue con mucha facilidad debido a su lengua de color azul. Este perro chino milenario se usó para la caza ya que es una raza que tiene similitud con los lobos.

Aún así, este no era el único trabajo de los Chow Chow, sino que también se encargaban de proteger los templos. Hoy en día sigue siendo un perro muy valorado en la cultura asiática por todo lo que simboliza. Que no os engañe su aspecto de oso, el Chow Chow puede llegar a ser un perro bastante ágil y fuerte.

Shih-tzu

razas perros antiguas

Aunque no lo parezca, el Shih-tzu también es otro de los perros que pertenecen a las razas de perros más antiguas. Hoy en día se han vuelto muy populares debido a su aspecto, especialmente en los Estados Unidos. Su origen es chino y su nombre significa león. Es cierto que por su tamaño no se puede comparar con el rey de la selva, pero su melena sí.

Es un perro ideal como animal de compañía tanto por su tamaño como por su carácter. A los niños les encanta tenerlos en casa.

Terrier Tibetano

razas perros antiguas

Es habitual encontrar perros en los monasterios ya que son unos guardianes estupendos, de ahí a que se tengan como guardas en las casas. Pues bien, hace muchísimos años, los monjes del Tíbet escogieron al Terrier Tibetano como guardián de sus templos por su aspecto tan robusto y su resistencia.

El pelo del Terrier Tibetano es muy grueso y largo, lo que hace que sea un perro estupendo para el frío. Además, es un buen cuidador y un buen guardián, lo que hace que sea ideal para cualquier tipo de situación, se adapta a la perfección.

Shar Pei

razas perros antiguas

Otra raza china aparece en nuestra lista ya que el Shar Pei es un perro muy antiguo nacido en China. Su nombre es muy descriptivo para los chinos ya que significa piel de arena. Se usó como perro pastor, cazador y guardián, al igual que el resto de la lista, y se dice que su existencia se originó con la dinastía Han, en el siglo III antes de Cristo.

Saluki

razas perros antiguas

Se cree que la raza Saluki proviene del antiguo Egipto, de hecho, es conocido por el nombre de perro real de Egipto. Su aspecto es muy bello y delicado, lo cual no significa que lo sea el animal, sino todo lo contrario. Son perros resistentes.

Se cree que es el más antiguo de los galgos y los lebreles, de hecho, se dice que provienen del Saluki por su aspecto físico.

Estas son algunas de las razas de perros más antiguas que existen. Las razas actuales, por norma general, son modificaciones de las razas más antiguas. ¿Cuál os gusta más?