El primer perro que ha sido acreditado como peregrino visitará al Papa Francisco

[Total:0    Promedio:0/5]

El perro border collie llamado Neo no es el primer perro que ha sido invitado por el Papa a San Pedro, ya que antes de él se habían invitado a algunos perros y otras pequeñas “criaturas de Dios”, como fue el caso de un cachorro de pantera negra, un loro y un tigre de circo que se sentía atraído por la ropa blanca del pontífice.

Sin embargo, el caso de Neo es especial porque no se trata de un perro heroico del cuerpo de policía, ni un perro rescatista que haya salvado la vida de una persona, sino que se trata del primer peregrino acreditado por el Camino Francés a Santiago. Este border collie dará una visita al Papa Francisco el próximo 19 de septiembre durante una audiencia que se llevará a cabo por una invitación directa del Vaticano.

Ahí el perro será saludado por el jefe máximo del catolicismo y su dueña con al que peregrinó el pasado mes de abril, Mari Carmen Astiagarraga, quien aprovechará para reivindicar el reconocimiento oficial por parte de la iglesia.

Hasta la fecha, son muchos los perros que han recorrido los caminos de Compostela desde la época de la Edad Media, pero siempre a vera de su dueña, por lo que Neo es el primer perro que lo hizo con una credencial oficial sellada etapa a etapa, en ocasiones también era acompañado por párrocos rurales que estuvieron de acuerdo con la peregrinación del perro sin preocuparse por lo que podrían pensar sus superiores.

De esta forma, y en tan sólo unos meses, dos centenares de perros han seguido los pasos de Neo para obtener en Santiago la Peregrina, una alternativa oficiosa y perruna a la Compostela, un título que es otorgado por la Iglesia a las personas que recorren a pie por lo menos 100 kilómetros hasta que llegan a la ciudad gallega.

Neo perro peregrino

Fotografía de estudio de ‘Neo’ con la concha de vieira peregrina que será entregada al Papa

Este papel, que se encuentra al margen de la Oficina del Peregrino del Arzobispado de Santiago, se ha convertido en una iniciativa por parte de la Asociación Protectora de Animales del Camino, colectivo que fue fundado para salvar a cientos de perros que son abandonados por las rutas jacobeas y quienes muchas veces terminan el camino desnutridos por falta de alimentación y enfermos, mientras siguen el rastro de algún caminante que les ha dado una caricia a lo largo del camino.

Luego de tener la Peregrina a finales del mes de marzo, la dueña de Neo fue a la oficina eclesial con su perro, pero no logró que a Neo le dieran la Compostela. Ella reclamó en el mostrados y sembró varias dudas que tenía entre el personal, por lo que terminaron llamando al encargado. El encardado puso muchas excusas, comenzando por el hecho de que no había precedentes y que un perro “no puede decidir” por sí mismo superar el Camino.

“Llegare a la instancia superior”, advirtió Astiagarraga al encargado de las credenciales antes de salir de la oficina. Y ella cumplió con lo que dijo, ya que cuando regreso a su hogar en Aretxabaleta, la peregrina envió una carta al Vaticano y, para su sorpresa, obtuvo una respuesta muy rápida en forma de una invitación al lugar para que tuviera una audiencia general.

De esta forma, Mari Carmen Astigarraga y Apaca comenzaron una campaña de recaudación para poder pagarse el viaje y hasta el momento ya han conseguido una cuarta parte de los 1.000€ que solicitan para hacer el viaje. El dinero que sobre del viaje será usado para combatir el maltrato y el abandono de los animales del Camino.

Cuando Neo camine hacia el papa Francisco en la plaza de San Pedro, su dueña que caminará a su lado le expondrá al máximo mandatario su reivindicación.

 

About the author

Laura Retuerto

Responsable de marketing online. Mi pasión son los perros y el SEO y tengo una perrita Yorkshire llamada Shira.

Leave a comment: