Las playas para perros pueden representar algunos riesgos para la salud de sus dueños

By EFE / 25/07/2018
[Total:0    Promedio:0/5]

Si tienes mascotas debes de saber que no en todas las playas se acepta la entrada con perros debido a que estos animales (y a la falta de educación de sus dueños) pueden ensuciar las playas y ocasionar distintos problemas. Es por eso que hay playas especiales que permiten el acceso con perros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas playas para perros también pueden considerarse como áreas de riesgo para la salud debido a que sus usuarios tienen contacto directo con la arena. Por su parte, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha dado un comunicado oficial en el que advierten a los dueños de mascotas sobre los problemas sanitarios que se ocasionan por el incumplimiento de las reglas en las playas para perros, comenzando por el simple hecho de no limpiar los excrementos de los perros que terminan contaminando la arena de parásitos.

Asimismo, es importante que los dueños de perros recuerden que cuando vayan a salir de vacaciones a la playa y vayan a llevar sus mascotas deben de llevar la documentación que acredite que el perro está vacunado, desparasitado y que tiene un chip identificador, siendo estas algunas de las reglas que tienen este tipo de playas.

“Cuando no se cumplen las reglas de las playas para perros se pueden ocasionar graves problemas para la salud de las personas que asisten a dicho lugar”, comentan desde el ICOVV.

En la provincia hay cuatro playas a las que se permite el acceso con perros: Playa Canina de Pinedo, Playa-Can (Gandía), Torreta-Santa Elvira (Puig) y Playa El Bosquil (Cullera).

playa-perros

Imagen de una playa para perros en El Campello (Alicante)

Asimismo, el colegio advierte que es obligatorio cumplir con las normales señaladas en las playas que aceptan el acceso con perros, así como las medidas de prevención de zoonosis que permite mantener una buena calidad ambiental en las playas.

Tal y como indica el ICOVV, los perros tienen que ir con correas y aquellas razas que sean consideradas como potencialmente peligrosas tendrán que llevar puesto un bozal, además de que es necesario respetar la regla que indica que se debe de pasear a 6 metros de la orilla.

Es necesario que los dueños lleven bolsitas sanitarias para recoger los excrementos de los perros y así evitar que las condiciones ambientales de la playa se vuelvan peligrosas por culpa de parásitos, los cuales pueden contaminar a los dueños.

Los datos revelados por el OMS señalan que el 24% de la población se encuentra infestada de gusanos o helmintos, los cuales se transmiten desde el suelo de las plazas o los parques, especialmente en el caso de los niños que juegan en el suelo.

“Las playas para perros también deben ser consideradas como áreas que representan un problema para la salud de las personas que tienen contacto directo con la arena”.

¿Qué medidas de prevención puedes tomar?

La mejor medida de prevención que una persona puede tener al llevar a su perro a una playa es no dejar al perro suelto y recoger sus heces. Tampoco se recomienda caminar descalzo por la playa y no acostarse sobre la arena sin poner una toalla.

Asimismo, el ICOVV comenta que es muy importante realizar desparasitaciones periódicas a las mascotas para evitar una infección de una zoonosis.

“El hecho de que los gusanos no se vean en las heces no quiere decir que no haya parásitos presentes”.

 

PERROS-PLAYAS

Imagen de una playa para perros en El Campello (Alicante)

 

About the author

EFE

Leave a comment: