¿Sí o no al pienso light para perros?

[Total:2    Promedio:5/5]

¿Es aconsejable dar pienso light para perros? Teniendo en cuenta la obesidad no para de aumentar en nuestras mascotas, podría ser una opción.  La falta de ejercicio y la mala alimentación hace que el peso del perro aumente haciendo peligrar su salud. Esto favorece la aparición de enfermedades como la diabetes. ¿Realmente funciona el pienso light?

pienso-light

La obesidad en perros va en aumento

Las estadísticas  muestran que la obesidad humana ha alcanzado un punto crítico. Por ejemplo, de dos tercios de las personas que viven en Gran Bretaña  con sobrepeso o son obesos. El problema se extiende a nuestros animales de compañía, uno de cada tres animales domésticos tiene sobrepeso, lo que equivale a la asombrosa cifra de siete millones de animales.
A pesar de esta realidad pesada, la investigación publicada en septiembre del 2012,  por la Asociación de Fabricantes de Alimentos para mascotas (PFMA) revela que un alarmante ocho de cada 10, propietarios de perro gato y conejo creen que su mascota está en  el peso correcto. Cuando se les preguntó cuál de una serie de imágenes se  parecía mucho a su mascota, sólo el 33% de los dueños de perros y 23% de los dueños de gatos eligió la imagen del “peso normal”.

obesidad-perro-pienso-light

La investigación independiente, realizada por TNS, encuestó a más de 2.100 hogares, y sugiere que nueve de cada 10 dueños de mascotas  no están preocupados por el peso de su mascota. Lo más revelador fue  el malentendido fundamental de los dueños de mascotas sobre la forma de controlar el peso de su mascota. Sólo un tercio de los propietarios de gato y perro  pensaban que su mascota tenía sobrepeso .
De los que piensan que su perro, gato o conejo tenía sobrepeso, un tercio (34%) de los propietarios admitieron que la razón por la que su mascota necesita  bajar de peso se debía a que les daba de comer demasiadas golosinas y el 11% dijo que ellos estaban sobrealimentados,La falta de ejercicio también fue citada por el 36% de los propietarios de perros, gatos y conejos como causa de problemas de peso de su mascota.

El exceso de peso afecta a la salud y calidad de vida del perro

Michael Bellingham, director ejecutivo de la PFMA, el organismo comercial principal que representa a la industria de alimentos para mascotas del Reino Unido, dijo: “la  obesidad tiene un impacto grave, y a  veces fatal, en la salud y el bienestar de nuestras mascotas. Las cifras son alarmantes y el problema no va a desaparecer sin un cambio fundamental en la actitud de los propietarios a la alimentación de sus mascotas. También es preocupante que la mayoría de los propietarios no son conscientes del problema, debido a que son incapaces de reconocer una mascota obesa .Las percepciones de lo que es el tamaño correcto están  seriamente desfasados con la realidad.

Bellingham continuó: “Afortunadamente, hay una solución y hemos desarrollado una herramienta para ayudar a los propietarios a  identificar el buen estado de su mascota, así como los pasos a seguir si existe un problema. La prevención está en el corazón de nuestra campaña de concientización. La alimentación,  una buena dieta, y en la cantidad correcta, es fundamental. Y así es el ejercicio. Sabemos que un animal alimenta a su condición correcta llevará una vida más larga y saludable. No sólo eso, mantenerse activo con su mascota puede ayudar a los dueños de mascotas lograr lo mismo para ellos.

Pienso light para perros

Pienso light para perros
Perro con sobrepeso sentado

Los perros suelen ganar peso cuando llevan un estilo de vida sedentario. Es cierto que hay razas que tienden a engordar más. Pero, en la mayoría de los casos, esto se debe a que su dueño no puede realizar mucho ejercicio, como podría ser el caso de una persona mayor, o no dispone de mucho tiempo. Lo recomendable es tener, al menos, veinte minutos seguidos de actividad diaria. Desgraciadamente, en estos tiempos modernos, no todo el mundo puede dedicarle ese tiempo a su mascota. También suelen engordar los perros después de ser castrados. En cualquier caso, es importante buscar una alimentación adecuada que complemente esta escasa actividad.

Características del pienso light para perros

Todos los piensos deben tener una serie de componentes nutritivos que son necesarios para el correcto desarrollo del perro. Estos son las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono y los minerales. La principal diferencia entre el pienso light y el pienso normal es la proporción de nutrientes que estos contienen, aunque a veces esta pueda ser muy sutil. Además, el pienso light tiene otros nutrientes que no suelen aparecer en el pienso normal.

pienso light para perros

En el pienso light para perros, los nutrientes fundamentales son las proteínas, necesarias para el desarrollo de la fibra muscular. Este porcentaje varía según cada pienso, pero siempre es el protagonista.

Este pienso debe ser rico en fibra, pues facilita la digestión, muy útil para bajar peso.

También debe contener otros nutrientes que ayuden a absorber las grasas, como la L-carnitina. Aunque, paradógicamente, también son necesarios los ácidos grasos, ya que, simplemente, y aunque vengan en menor cantidad, los necesitan para vivir, puesto que son los que aportan energía a nuestro perro.

Por último, una cualidad necesaria en este tipo de piensos es el agua. Estos piensos deben ser más húmedos, también para conseguir que el perro se sacie, ya que el agua, acompañada de la fibra, hace que el estómago se llene antes.

Cómo hacer más efectivo el pienso light para perros

Para que el pienso light funcione, se debe cumplir con una serie de premisas.

En primer lugar, las tomas o ingestas deben ser bajas en cantidad pero efectivas. Es decir, si divides la comida diaria en dos o tres tomas, que es lo recomendable, debes asegurarte de que esas tomas tienen la medida justa para cubrir sus necesidades. Además, es importante que no pase hambre entre toma y toma. Para conseguirlo, este pienso tiene un alto porcentaje de proteínas y fibra, que le dan la sensación de tener el estómago lleno y estar saciados por más tiempo.

Las grasas son necesarias, puesto que las calorías se traducen en energía. En este tipo de piensos, estas vienen en menor cantidad, porque son las principales causantes del sobrepeso. La ingesta de grasas debe ser menor a la actividad física del perro, para que siempre gaste más grasa de la que reciba. Por lo tanto, o se aumenta el ejercicio o se disminuye la cantidad de pienso.

pienso-light-perros
Perro relamiéndose

La palatabilidad es muy importante. Si al perro no le gusta el sabor del pienso, no lo va a querer. Al final no nos dejará más salida que volver al pienso normal. Por eso debes encontrar un pienso que cumpla con estas características y que, a la vez, le guste.

Y, por supuesto, la dieta del perro debe consistir solo en pienso. Si este es de buena calidad y le proporciona todos los nutrientes necesarios, todo lo que le des de más le sobra y juega en su contra. Por tanto, no debes darle golosinas, complementos o comida de persona.

Desventajas del pienso light para perros

Las distintas proporciones de componentes en este pienso puede tener sus desventajas. La ingesta de una alta cantidad de fibra puede dificultar la absorción de nutrientes. Y las proteínas, aunque haya mayor cantidad, son de menor calidad.

Además, la diferencia entre el pienso light, el pienso para perros esterilizados y el pienso normal es muy sutil. Lo cual hace sospechar que todo se trate de una estrategia de marketing. Sobre todo después de ver sus precios: el del pienso light puede duplicar o incluso triplicar el precio del pienso para perros esterilizados.

pienso light perro obeso

Siempre es mejor consultar con su veterinario de confianza las cantidades de las tomas y el pienso adecuado para cada perro. La dieta correcta para cada perro varía en función de la raza, la edad, la condición y el tamaño de este.

También debes informarte sobre otro tipo de dietas que quizá convenga más a tu perro. Son muchas las opciones que tienes para elegir, por lo que debes informarte muy bien de las necesidades de tu perro antes de decidirte por alguna. Pero siempre, ante cualquier duda, hay una premisa que siempre funciona a la hora de perder peso: menos y mejor comida y más ejercicio.

Vídeo sobrepeso en perros

About the author

Rosa Galisteo

Filóloga y correctora ortotipográfica y de estilo

Leave a comment: