• Home  / 
  • Alimentacion
  •  /  Pienso de calidad para cachorros: aprende a elegir el mejor

Pienso de calidad para cachorros: aprende a elegir el mejor

By Ana Pérez / 14/11/2017

La llegada de un cachorro a casa es un gran acontecimiento. Hay que facilitarle un espacio personal, juguetes, enseñarle quiénes serán sus futuros familiares humanos y, por supuesto, alimentarle de la manera adecuada. A la hora de escoger un pienso de calidad para cachorros debemos tener presente las necesidades del animal y no nuestro bolsillo.

No, no es cuestión de arruinarse para alimentar a tu perro. Pero siempre debes estudiar tu situación financiera antes de lanzarte a la aventura de responsabilizarte por un animal. Sea cual sea. Adquirir una mascota conlleva una serie de gastos y responsabilidades hacia el animal que debes mantener hasta el día de su muerte. En caso de no poder hacerle frente, deja que otra familia se haga cargo del animal e inténtalo más adelante, cuando compruebes que puedes cuidarlo como necesita.

Lo más habitual al encargarse de una mascota es continuar alimentándole con el pienso facilitado por el criador. Sin embargo, puede que este pienso no sea el más adecuado para tu cachorro. Déjate aconsejar por los expertos y, una vez seleccionado la comida ideal, mézclasela con su pienso habitual de manera progresiva. Es decir, aumenta la cantidad del nuevo pienso gradualmente hasta que tu mascota se acostumbre a él.

Pienso para cachorros

Cachorro relamiéndose

Elije el mejor pienso de calidad para tu cachorro

Lo primero que debes tener en mente para seleccionar el mejor pienso de calidad para tu perrito es que éste sea para cachorros. Las necesidades de un perro adulto y uno pequeño no son las mismas. Hay que favorecer el correcto crecimiento del perro con la alimentación adecuada, fortaleciendo articulaciones, órganos internos y su salud en general.

El segundo aspecto primordial para alimentar correctamente a tu mascota es que el pienso que adquieres sea de calidad. Olvídate de gamas medias y productos genéricos. Quieres que tu perro tenga lo mejor y no puedes despistarte comprando una comida de baja calidad.

Siempre que podáis intentar alimentar a vuestra mascota de manera natural. Un buen ejemplo lo tenéis con la Dieta Barf, fundamental en el consumo de comida cruda y natural. Este tipo de dieta exige que dediquéis un tiempo diario a prepararle la comida a vuestro perro. Si no tenéis tiempo para ello, siempre podéis escoger un pienso. Eso sí, elegidlo con cabeza y descartar todos aquellos productos de baja calidad y dudosa formulación.

Composición de un pienso óptimo para cachorros

Igual que hay muchas marcas de pienso que no merecen la pena, cualquiera que cumpla con lo siguiente en su formulación será ideal para tu mascota:

  • Alto porcentaje de proteínas. Los cachorros de perro, a diferencia de los humanos, no necesitan un aporte grande de hidratos de carbono para conseguir energía. Estos animales son carnívoros y las proteínas y lípidos son fundamentales para tener un crecimiento y desarrollo óptimos. Asegúrate que el pienso para cachorro que elijas tenga aproximadamente un 30% de proteínas.
  • Proteínas de origen animal. El hecho de que un pienso de calidad para cachorros tenga mayor porcentaje proteínico no es sinónimo de que sea mejor que otro. Hay que asegurarse del origen de dichas proteínas, que puede ser animal o vegetal. Apuesta por el pienso cuya cantidad de proteínas de origen animal sea superior al de origen vegetal. Así favoreces el aporte correcto de aminoácidos que necesita el cachorro en su época de crecimiento.
  • Alta calidad de las proteínas. No todas las proteínas de origen animal tienen la misma calidad. Elige calidad antes que cantidad. No es lo mismo obtener estas proteínas de productos cárnicos descartados para el consumo humano que del animal en sí. Las proteínas de alta calidad animal provienen del pollo, el cordero, el buey, el atún o el salmón. Elige un pienso para cachorros con un gran porcentaje de estos animales en su formulación.
  • Etiqueta específica. Asegúrate que el etiquetado del pienso indica claramente el origen de su composición. Descarta aquellos que ponen ‘pescado’ o ‘carne de ave’ en vez de ‘pollo’, ‘cordero’ o ‘salmón’. Si te arriesgas con estos últimos, corres el riesgo de alimentar a tu perro con materia prima desconocida y de pésima calidad.
  • Aporte de cereales. No te fíes de aquellos piensos con exceso de cereales. Muchos fabricantes los añaden casi sin mesura por ser mucho más baratos que los ingredientes de mejor calidad. Un buen pienso para cachorros debe tener poco maíz y trigo. Sin embargo, el arroz es perfecto para la dieta del animal. Eso sí, el pienso no debe ser a base de arroz sino de origen animal acompañado de algo de este cereal.
Pienso para cachorros

Cachorros comiendo pienso

Aprende a interpretar la etiqueta

El último paso para hacerte con el pienso ideal para tu cachorro consiste en interpretar correctamente lo indicado en su etiqueta. La ley obliga a los fabricantes a indicar sin ambigüedades los ingredientes de mayor a menor cantidad antes del procesado. Es decir, si el primer ingrediente que aparece es pollo, ese será el mayor ingrediente de todo el pienso.

No te dejes engañar. El hecho de que aparezca un ingrediente de origen animal como primer ingrediente, no es sinónimo de un pienso de calidad. Son muchos los fabricantes que ponen en igual medida ciertas materias primas, de manera que puede llevarnos a error.  Por ejemplo, si ves que indican maíz y harina de maíz el fabricante está evitando que este cereal aparezca como ingrediente principal, favoreciendo que el origen cárnico le preceda. Elige un pienso en cuyo etiquetado no se hagan distinciones entre distintos etapas de procesado de los cereales.

Déjate aconsejar por tu veterinario

Puedes pensar que el pienso que venden en tu clínica veterinaria es demasiado caro. Contando con el consejo del experto, te aseguras que tu perro tenga una esperanza de vida mucho más larga.

Además, facilitarle un pienso de calidad a tu mascota desde temprana edad te permitirá ahorrar mucho dinero en visitas al veterinario. Apuesta por la calidad antes que la cantidad y tu perro gozará de una mejor y larga vida.

Desde el cuidado de su dentadura hasta sus articulaciones, un pienso de calidad hará de tu mascota un perro feliz y completamente sano.

También puede interesarte: Características de cunas para perros

About the author

Ana Pérez

Química Medio Ambiental reinventada en Editora de Contenidos desde 2010.

Leave a comment: