¿Por qué nunca usaría el pienso de Mercadona?

Existen una gran variedad de piensos en el mercado. Lo más importante es que le aporte a nuestra mascota todos los requerimientos nutricionales que necesita. Y, tenemos que prestar atención: no todos los piensos de calidad son caros, y no todos los caros son buenos, aunque seguramente, uno extremadamente barato no cumplirá con los nutrientes necesarios. Por eso, lo mejor es que te informes sobre lo que debe contener un buen pienso y comprar en relación calidad-precio. La alimentación de nuestros canes, queda reflejada en su salud. Así que, asegúrate de brindarle una buena comida diaria. En el siguiente artículo, te contamos todo sobre el pienso mercadona, el cual se conoce por Compy.

¿Por qué no usaría el pienso de mercadona?
La salud de tu mascota depende en gran medida de la alimentación que recibe

Mercadona es una cadena de supermercados fundada en 1977, de origen familiar y español. Dentro de su gama de productos, tienen los de mascotas, donde se encuentra el pienso Compy. Es producido por la empresa Bynsa, situada en la provincia de Zaragoza.

Pienso compy: características e ingredientes

Al igual que pasa con otros, existen varios formatos de la marca de pienso mercadona (compy). A continuación os mostramos algunos de ellos:

  • Compy  junior Rico en pollo y arroz, cuya composición es la siguiente: cereales (20% arroz), carnes y subproductos animales (20% pollo), extractos de proteínas vegetales, aceites y grasas (6% grasa avícola, 0,4% aceite de pescado), pulpa de remolacha, sustancias minerales, paredes de levaduras (675 mg/kg).

Porqué no usaría el pienso de mercadona
Pienso Cachorros Junior

  • Compy Adultos Croquetas con pollo y cereales, cuya composición es la siguiente: cereales (mín. 30%), carnes y subproductos animales (mín. 6% pollo), subproductos de origen vegetal (mín. 2% pulpa de remolacha), aceites y grasas (mín. 2% grasa avícola), extractos de proteínas vegetales, sustancias minerales, levaduras.

¿Por qué no usaría el pienso Mercadona?
Pienso Croquetas pollo y cereales

Compy Adultos original.

Composición: Cereales, carnes y subproductos animales, subproductos de origen vegetal, sustancias minerales, aceites y grasas. Proteína 24%. Contenido de grasa 8% Fibras Brutas 3,7% Materia inorgánica 10,5%.

En este caso no se puede hacer un análisis muy concreto. Apenas dan información sobre lo que trae el producto. Tan solo nos cuentan los ingredientes pero no dicen en que proporción, qué tipo de proteína, de que parte, etc.

Pienso Compy mercadona
Saco de pienso Compy Original

Compy Senior Light.

Composición: cereales (10% cebada, 4% arroz), carnes y subproductos animales (20% pollo), subproductos de origen vegetal (4% pulpa de remolacha), aceites y grasas (2% grasa avícola, 0,3% aceite de pescado), extractos de proteínas vegetales, sustancias minerales, harina de flor de tegetes erecta (fuente de luteína: 16mg/kg), paredes de levaduras (500 mg/kg).

Alimentar a un perro Senior en condiciones es asegurar que sus articulaciones, músculos y órganos se están cuidando. Para ello necesitamos un buen pienso para perro Senior. Hay que pensar que un perro senior no tiene la misma actividad física que cuando era joven y no necesita ciertos ingredientes en su alimentación.

  1. Cereales: Tiene una cantidad más baja que otros de la misma marca. Utiliza cebada. El cereal en perros senior no es necesario y puede ser peligroso si tu perro es intolerante al gluten.
  2. Carne: Tiene mayor cantidad que otros de sus productos, pero siguen sin especificar qué tipo de carne usan. Sí, sabemos que es pollo, pero no sabemos si es carne fresca, deshidratada o de que zona del pollo. Seguimos viendo la peor frase de todas “subproductos animales”.
  3. Es aconsejable que los piensos para perro Senior tengan siempre condroprotectores para la protección y cuidado de las articulaciones. En el caso del pienso Compy Senior Light no encontramos ni glucosamina ni condroitina.

pienso perro mayor mercadona
Pienso Senior Compy

Compy Mix con buey, pollo, verduras y arroz.

Cereales (mín. 10% maíz en las croquetas de maíz, mín. 5% arroz en las croquetas de arroz), carnes y subproductos animales (mín. 10% pollo en las croquetas de pollo, mín. 4% buey en las croquetas de buey), aceites y grasas (mín. 2% grasa avícola), subproductos de origen vegetal (mín. 1% pulpa de remolacha), extractos de proteínas vegetales, sustancias minerales, verduras (mín. 4% guisantes en las croquetas de verduras), levaduras.

  1. Cereales: Como podemos ver, Compy sigue usando cereales en sus piensos. El maíz es un cereal que no el perro no puede digerir con facilidad. El arroz tan solo ayuda a que las heces sean más duras y puede llegar a ocasionar problemas de estreñimiento en los perros si llega a darse en grandes cantidades. Hay que decir también que el porcentaje de arroz es bajo comparado con otros piensos del mercado.
  2. Carnes: Seguimos sin saber qué tipo de carne es la utilizada, ni si es natural ni de qué zona del animal en concreto viene. También vemos que contiene subproductos animales; como siempre, todo lo que no es bueno para el ser humano, se lo introducimos al perro en su alimentación.
  3. Verduras: Tan solo encontramos un tipo de verdura en este pienso: El guisante. Un 4% que me parece algo bajo.

pienso mercadona buey
Pienso Compy de buey y pollo

Hay que tener en cuenta que todo lo expuesto en este texto es la opinión de Toppercan. Hemos analizado los piensos y se ha escrito y dicho lo que pensamos según los estudios en nutrición canina que poseemos en el equipo. En ningún momento se menciona que este pienso no esté fabricado por veterinarios ni que el proceso de fabricación no sea el adecuado. Simplemente dejamos bien claro que los cereales no son necesarios (tampoco son malos en cierta medida) en la dieta del perro, que los fabricantes en ningún momento especifican que parte de la carne usan y que los subproductos animales no son la mejor opción para alimentar a tu perro.

4 razones por las que no usaría el pienso Mercadona

Existen unas causas principales por las que un pienso no es de calidad para tu mascota, las cuales te exponemos a continuación:

  • Cantidad de proteínas: las proteínas deben abarcar el mayor porcentaje del pienso, ya que son imprescindibles durante el crecimiento y desarrollo del animal, así como para muchas funciones del organismo.
  • Calidad de las proteínas: la cantidad de proteínas es importante, sí. Pero ¿y la calidad? Podemos observar que ambos tipos de pienso contienen subproductos. Por subproducto se entiende: Todo aquello que no es apto para consumo humano.
  • Cantidad de cereales: ¿debe un pienso para perros contener cereales? No son necesarios, y la producción de piensos grain free está “in crescendo”, debido a los casos de alergias e intolerancias alimentarias que se diagnostican. Pero lo más importante es que no deberían estar en grandes cantidades y mucho menos sobrepasar los porcentajes de proteínas.
  • Información poco detallada: para valorar si un pienso es de calidad, nos gusta o no, debemos tener una información detallada sobre materias primas, porcentajes y componentes en general del pienso. Si estos no aparecen, no podemos valorar bien el pienso, ni saber exactamente que contiene, ya que no se especifica mucho.

Opiniones sobre el pienso Compy

Pues sí, conocer opiniones de otros clientes sobre los productos que compramos es una buena forma de saber más sobre este.

Alternativas al pienso Compy

Existen una amplia gama de piensos en el mercado, por lo que podrás elegir entre muchos. Aquí os exponemos tres de los que pensamos que tienen una buena calidad y pueden ser una alternativa al pienso mercadona. Y sí, puede parecer que sale bastante más caro. Pero antes de todo, mira precios en formatos grandes, así ya podrás ahorrar unos cuantos euros.

Actualmente Mercadona tiene una gama superior de pienso que podría ser una alternativa mejor a los piensos de la gama de la que hemos hablado. Se trata de Compy Supreme y tienen para cachorros y adultos. Personalmente, dentro de  piensos más económicos, me gusta más la formulación de estos últimos que los de la gama que hemos descrito arriba.

Conclusiones

Nuestro consejo es que te informes bien de los requerimientos nutricionales de tu mascota, y luego podrás valorar por ti mismo que pienso escoger y que se ajuste a tu bolsillo. Y no lo olvides, pregunta siempre a un profesional veterinario que pueda aconsejarte sobre una alimentación buena para tu amigo de cuatro patas.

Por último, decirte que la alimentación es importante, pero esta debe ser complemento de otras muchas cosas para que tu perro tenga una calidad de vida excelente. Paseos acorde a su estado físico y edad, interacciones con miembros de su misma especie y juegos deben ser parte de su rutina. También debes llevarlo al veterinario siempre que sea necesario, cumplir con sus vacunas y sus desparasitaciones.

Otros piensos de supermercado que puedes encontrar en el pienso Baldo.

About the author

Alicia Lime

Alicia es veterinaria por Universidad de Córdoba