Perros enanos: los perros mini de moda

[Total:4    Promedio:3.3/5]

Hay muchas razas de perros enanos, que se caracterizan por tener un tamaño muy muy pequeño o mini. Sin embargo hay otras razas de perros que no son tan pequeñas pero se han ido modificando genéticamente.

Por su tamaño estos perros son como una prolongación del dueño, ya que los llevan a todas partes. Al tener un tamaño tan mini caben en el bolso, en la cestita de la bici, o en cualquier lugar. Normalmente estos perros pueden acceder a más sitios que los perros de mayor tamaño.

Al ser tan chiquitines los puedes llevar encima en un bolsito, es muy cómodo para tenerlos en casa. Aunque hay que tener mucho cuidado de no pisarlos, ya que un pisotón humano podría acabar con ellos. Normalmente los perros de razas mini tienen un carácter más fuerte que los de tamaño mediano. Se caracterizan por ser poco empáticos con extraños y celosos con los dueños. Aunque con sus familiares son extremadamente cariñosos, además suelen estar muy mimados.

perros-enanos

Estos perros requieren unos cuidados especiales por su pequeño tamaño, ya que son más sensibles a algunas cosas. Para empezar hay que cuidar de no pisarlos, tienen un tamaño tan chiquitín que a veces podemos darles un pisotón sin querer. Al ser tan pequeños son muy frágiles y sus huesos son más finos que los de un perro de tamaño normal.

Síndrome del Perro Pequeño

El tamaño del perro no debe modificar la educación que se le de al mismo. En muchas ocasiones pasamos por alto comportamientos inadecuados del perros porque al ser pequeño no nos molesta tanto. Pero debemos recordar que el perro debe tener un buen adiestramiento independientemente del tamaño que tenga.

Los perros pequeños suelen tener conductas dominantes a través del gruñido, pero por ser tan mini se pasa por alto. Si un perro grande gruñe se le reprende, pues con uno pequeño debe ser igual. De no ser así, el perro adoptará esta conducta como buena y la realizará de manera continuada.

pinscher-mini

Lo mismo sucede cuando quieren marcar territorio, aunque por su tamaño no nos importe que se suba al sofá debemos corregirles. El perro debe tener su espacio bien delimitado, y si se sube al sofá no debe quitarnos el sitio. Tiene que obedecer cuando se le indique una orden.

Los perros mini suelen adoptar malas conductas por que se les pasan por alto los malos comportamientos. En el momento en el que lo realizan nos hacen gracia, pero hay que ser firmes en su educación.

Razas de perros mini: perros enanos

Las razas de perro miniatura son una monada, pero requieren unos cuidados especiales que debemos tener en cuenta antes de acogerlos. Una vez tengamos toda la información necesaria ahora solo tenemos que disfrutar de nuestra vida en común. Un perro puede ser el amigo más fiel que tengas en tu vida, disfrútalo.

Chihuahua

El Chihuahua es una raza de perros mini de origen natural, su peso no supera los 3 Kg. pudiendo llegar a pesar menos de 1 Kg. Pueden medir hasta veinte centímetros como mucho. Es una de las razas de perros más pequeñas del mundo.

chihuahua

Su cuerpo es compacto, de tamaño muy pequeño pero con las patas fuertes. La cola es larga y siempre la llevan pegada al cuerpo. La cabeza de los Chihuhuas es redonda con las orejas alargadas y rectas.

El pelaje de este animal suele variar, pueden tener el pelo corto y liso, o largo y ondulado. Además su colorido puede ser muy variado, no hay un color estándar en esta raza.

Se caracterizan por tener un carácter especial, son inteligentes, tenaces, vivarachos y siempre se salen con la suya. Estos perros pueden variar su carácter dependiendo del trato que reciban en casa. Si se les mima mucho se pueden convertir en una mascota un poco complicada. Son astutos y cariñosos, les gusta jugar y rodearse de perros de su misma raza.

A pesar del pequeño tamaño que tienen son perros muy valientes. La esperanza de vida que tienen es muy alta, pueden llegar a alcanzar 20 años. Pero como todos los perros, pueden padecer algunas enfermedades como glaucoma, compliaciones en los huesos o problemas de corazón.

Hay que esforzarse en su adiestramiento y mantenerse firmes en todo momento, sino se volverán muy caprichosos.

razas-perro-mini

Son conocidos porque muchas famosas lo tienen como mascota y los llevan siempre con ellas. Por su pequeño tamaño caben en cualquier sitio.

Yorkshire Terrier Toy

Los Yorkshire tienen un peso que oscila entre 1,5 Kg. y 4 Kg. de peso. De tamaño no superan los 30 centímetros, son perros elegantes y compactos. Tienen una cabeza pequeña con las orejas erectas.

Los colores de su pelaje oscilan entre el negro, marrón -dorado y el negro azulado, con un poquito de color plateado. Con el pelo largo, sedoso y muy lisito tienen muy buena presencia.

yorkshire-mini

Son animales que tienen mucha energía, fieles y cariñosos, pero también muy territoriales y cabezotas. Tienen una hiperactividad notable que se debe moderar con una buena educación.

Estos perros tienden a mordisquear y a ladrar con frecuencia por este motivo es muy importante que reciban una buena educación. En este tipo de razas el adiestramiento juega un papel muy importante desde que son cachorros. Hay que tener en cuenta que se les debe seguir educando hasta la edad adulta. De lo contario se pueden convertir en perros muy territoriales.

La hipoglucemia es uno de los problemas de salud más relevantes en esta raza. Son bajadas de azúcar en sangre y podemos notarla si nuestro perro tiene una actitud de rechazo a la comida. También se detecta en el cansancio excesivo del perro. En caso de notar algunos de estos síntomas debemos darle una cucharadita de miel para evitar síntomas peores. Siempre que notemos un comportamiento diferente en nuestro perro debemos llevarle al veterinario para una revisión.

Los problemas del cráneo también son comunes en estos perros, pueden que no se termine de desarrollar correctamente. Hay que cuidar muy bien los dientes de estos animales ya que son propensos a tener problemas dentales.

Caniche Toy

Estos perros tienen un tamaño muy variable, pero en su versión Toy no alcanza los 4 Kg. de peso. Su tamaño ideal es de unos 25 centímetros.

El cuerpo del perro es proporcionado, con unas patas estilizadas y fornidas. La cabeza alargada acompaña al cuerpo formando una simetría perfecta. Las orejas las tienen caídas y con forma redondeada, aunque casi no se aprecian porque se les tapa con el pelo.

caniche-toy

Su pelaje puede ser muy variado, pueden tener el pelo rizado con bucles o el pelo más acordonado. El color de estos animales también es variado, predominando los tonos de color negro, marrón y blanco. La forma en la que se les suele peinar es originaria a todos los caniches, independientemente de su tamaño.

Son perros que se han criado para la caza, por tanto son muy intuitivos y receptivos a las emociones de los demás. Con una gran inteligencia, es un compañero fiel y muy cariñoso, un gran guarda de su familia.

Necesitan mucha actividad, a pesar de su pequeño tamaño, son perros que requieren paseos diarios y mucho movimiento. Son muy robustos y corpulentos por lo que si no tienen actividad se aburren.

Las enfermedades más comunes en estas razas son genéticas, relacionadas con los huesos y dificultades oculares.

Bichón Maltés Mini

Estos animales no alcanzan los 3 Kg. de peso ni superan los 25 centímetros en su tamaño. Tienen el cuerpo un poco alargado y más bien cortito, pero no se les nota mucho por la cantidad de pelo que les cubre el cuerpo. Tienen una esperanza de vida de hasta 15 años de edad.

bichon-mini

A pesar de su pequeño tamaño tienen un cuerpo delgado, fuerte y robusto. Con una pequeña cabeza y los ojos redondos. Sus orejas son pequeñitas y cubiertas de pelo, hasta el punto de que no se pueden apreciar.

El pelaje de este perro es liso, sedoso y largo. Suelen tener el pelo muy cuidado y recubriendo todo su cuerpo. Normalmente se les debe recoger el pelo de la cabeza para que puedan ver con normalidad. Algunas personas prefieren cortarles el pelo para no tener que estar tan pendientes de sus cuidados. El Bichón de pelo largo requiere unos cuidados diarios para que se muestre perfecto.

De carácter confiado, alegre y juguetón son fieles a sus dueños y les siguen en todo lo que les propongan. Es un animal muy enérgico, requieren mucha atención diaria. Se considera uno de los perros más alegres de raza mini, siempre buscan con que divertirse.

Se necesita que tengan un buen adiestramiento desde cachorros y en la edad adulta. No debemos consentirles más cosas amparándonos en su pequeño tamaño, ya que ésto nos podría ocasionar problemas.

Suelen ladrar cuando notan la presencia de extraños por lo que son buenos perros de guardia. Pero hay que educarles para que no sean celosos con las personas que nos rodean.

Debemos llevar mucho cuidado con la exposición al sol, son propensos a padecer quemaduras solares. No son amigos del calor, en los meses calurosos hay que vigilarles para que no se sofoquen.

Pinscher Miniatura

Una de las razas más pequeñas que existen, su tamaño no supera los 2 Kg. de peso. Su medida está en torno a los 25 centímetros. Tiene una esperanza de vida que se encuentra entre los 10 y los 15 años.

mini-pinscher

Entre las características físicas más notables de esta raza destaca la delgadez de su cuerpo y sus extremidades. Cuerpo alargado en consonancia con su cabeza y hocico, formando una especie de cuadrado.

Tienen las orejas elevadas y terminadas en punta, lo que le da una apariencia de estar en alerta en todo momento. Algunas especies tiene la punta de las orejas como caídas, formando un triángulo.

El pelo del perro es muy cortito, brillante y sedoso. Los colores que predominan en esta raza son negro con manchas marrón rojizo, o marrón fuego. Son perros de apariencia muy elegante tanto por sus peculiaridades físicas como por el porte que tienen.

Son cariñosos, alegres y cabezotas. Consideran que su manada es lo más importante por lo que son muy fieles. Su actitud extremadamente curiosa le lleva a buscar y adentrarse en lugares en los que no deben. Hay que extremar las precauciones en la zona en la que se encuentre el Pinscher para que no haya percances.

Necesitan mucha actividad física y mental cada día para mantenerse en buenas condiciones de salud. Es una raza dominante por lo que necesita una buen adiestramiento constante que le enseñe a comportarse de forma adecuada. Los ladridos del perro pueden resultar algo molestos, pero con una buena educación se pueden controlar.

Pueden padecer displasia de cadera y problemas relacionados con la piel, así como problemas oculares. Cuando observemos un comportamiento extraño en nuestro perro debemos llevarle a un especialista.

Galgo Italiano Enano

Con un tamaño máximo de 3,5 Kg., este galgo en miniatura no supera los 40 centímetros de altura. A pesar de sus pequeñas medidas es un perro muy estilizado, con una esperanza de vida muy alta. Pueden llegar a vivir una media de unos 15 años.

mini-galgo-italiano

El cuerpo del Galgo es muy delicado, tienen un cuerpo alargado y fino, con unas extremidades muy delgaditas. La cabeza está en armonía con su cuerpo, también estirada y fina. Tienen unas orejitas triangulares con la parte final un poco arqueada.

Es una raza un poco tímida, poco lanzada a la aventura y nada amante de los desconocidos. Son perros muy sensibles emocionalmente, necesitan mucha atención y mucho afecto. Necesitan estar con sus dueños en todo momento, por lo que se subirán al sofá o la cama. Quieren estar en el mismo lugar que sus familiares siempre, necesitan compañía. Si no reciben todo el cariño que necesitan pueden mostrar una actitud déspota o realizar pequeñas llamadas de atención.

Son perros muy inteligentes pero poco obedientes, como tienen un olfato muy desarrollado, no se les debe llevar sueltos en sus paseos. Necesitan largos paseos diarios pero no son muy amantes de la naturaleza, les gusta estar en casa con su familia.

A la hora de acomodarles a las normas de casa resulta muy complicada su educación, son perros que necesitan muchas horas de adiestramiento continuado. Pero con una buena educación se convertirán en el compañero ideal. Son fieles por naturaleza.

Los huesos de los galgos miniatura son muy frágiles, los principales problemas de salud se achacan a sus huesos. Hay que tener mucho cuidado al manipularlos, sobretodo cuando son cachorros. Pueden sufrir luxaciones o roturas

About the author

Carmen Salamanca

Periodista Amante de los animales y la naturaleza

Leave a comment: