Los perros son buenos estimuladores emocionales y físicos para los mayores

[Total:0    Promedio:0/5]

En la última década se ha descubierto que los perros pueden ser de gran ayuda dentro de grupos de terapias y para tratamientos de persona que padece de distintos problemas físicos y emocionales. Por su parte, el Programa de Terapia Asistida con Perros para personas mayores ha demostrado ser todo un éxito.

Es por eso que el Gobierno regional ha decidido ampliar este año la presencia del programa luego de que en 2016 demostrará set todo un éxito. Este programa ya se ejecuta de forma regular en las residencias de mayores públicas en la provincia de Toledo.

Las sesiones de terapia con perros se llevan a cabo un día a la semana en los centros especializados y tienen una duración de una hora. Todas las sesiones se llevan a cabo en grupos de 10 personas mayores de edad.

programa terapia asistida perros
Una de las sesiones terapéuticas a la que ha asistido el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez

La Consejería de Bienestar Social se encargará de financiar el programa por medio de la Asociación Gudcan, enmarcando las actuaciones del plan regional de Envejecimiento Activo, específicamente en el área de “Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia”, en donde la terapia se desarrolla con el objetivo principal de fortalecer física y mentalmente a los mayores a través de las figuras de los perros.

Por su parte, Gregorio Gómez, el director provisional de Bienestar Social, ha comentado que, en uno de sus grupos de mayores, una de las sesiones que se realizaron en la Residencia ‘Barber’ de Toledo, ya ha destacado por obtener muy buenos resultados durante la fase experimental, ya que la terapia asistida por canes sirve para mejorar la motricidad y la autonomía de las personas mayores, además de que también ha mostrado buenos resultados para mejorar su memoria.

perros-residencia
Sesión enn la residencia «Barber» de Toledo

Durante las sesiones se trabaja la estimulación que reciben los mayores, sobre todo aquellos que son afectados por Parkinson, Alzheimer, hemiplejias o que tienen muy bajo autoestima.

Las sesiones son dirigidas por un técnico en terapia asistida con animales, quienes trabajan con perros de terapia, además de que también se ve involucrada la participación de un profesional de la residencia de mayores. Antes de que comenzaran las sesiones, los técnicos y los profesionales de los centros residenciales trabajaron en conjunto para elaborar el diagnóstico y la evaluación de las necesidades específicas de los mayores que asistirían a la sesión.

Gómez explicó que “el centro de atención de la terapia está centrado en la estimulación de las capacidades individuales de cada uno de los pacientes, gracias a que el vínculo que se genera entre los mayores y perros”.

Asimismo, Gómez también señalo que “es realmente emotivo ver como el contacto directo con los perros les sirve a las personas mayores para interrelacionarse, al mismo tiempo que mejora su autoestima y su memoria”

Los perros que son usados en las sesiones de terapia han sido seleccionados a través de un proceso de selección individual y han sido adiestrados para las sesiones. Estos animales son de carácter relajado y muy equilibrado, siendo animales sociables y altamente tolerantes al estrés.

About the author

Alicia Lime

Leave a comment: