¿Oviedo es una ciudad acogedora para perros?

La ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, posee el encanto de una ciudad tradicional pero a la vez cosmopolita ofreciendo a los turistas diferentes ambientes. Coronada por la espléndida obra arquitectónica de su Catedral, Oviedo es un lugar a visitar al menos una vez en la vida.

Disfrutar de los espacios de esta ciudad con los perros puede ser una muy buena opción. Pero, ¿Es Oviedo una ciudad DogFriendly? A continuación te comentamos las opciones y posibilidades que ofrece esta ciudad para la convivencia e interacción con los perros.

¿Es una ciudad DogFriendly?

Cuando una ciudad es DogFriendly, ayuntamiento y ciudadanía unen fuerzas para mejorar el entorno y la convivencia con los perros. Un escenario DogFriendly propone alternativas, eventos y propuestas para una mejora continua en favor de la coexistencia con los perros.

Catedral de Oviedo
Vista de la Catedral de Oviedo

Atendiendo a esta definición, Oviedo no puede ser considerada una ciudad DogFriendly. En primer lugar no se encuentra una Ordenanza municipal de tenencia de animales, de hecho, se está trabajando en ella apostando por un duro régimen sancionador.

Es necesario recurrir a otras normativas como la ordenanza municipal de convivencia ciudadana o la ordenanza municipal de Parques y Jardines, donde se recogen distintas restricciones.

El transporte público con perros

Atendiendo la escasa normativa local no se aprecian explícitamente prohibiciones ni tampoco permisividad en este hecho. Es necesario recurrir a normativas autonómicas para conocer si es posible viajar en transporte público en Oviedo.

Así pues,  a día de hoy, los perros pueden viajar en tren de cercanías cumpliendo la normativa vigente. Recientemente, se ha aprobado la propuesta para que las mascotas viajen gratis en transporte público que será incluida en la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias

Queda todavía que se definan las condiciones  y la normativa, como la puesta en funcionamiento y la valoración posterior.

¿Existen parques caninos?

A pesar de no contar con una normativa clara y favorable para la convivencia con perros, Oviedo posee áreas de esparcimiento para perros. El principal pulmón de la ciudad, el Parque de San Francisco, pose un lugar para disfrutar con los perros.

En el barrio de la Corredoria, también, es posible encontrar un espacio de recreo para compartir con perros. Por último, desde hace un año, se ha instalado un parque de agility  situado en la zona denominada La Fresneda.

Oviedo necesita más zonas caninas
Oviedo posee una pobre oferta de zonas caninas

Un parque que ocupa una extensión de 300 metros cuadrados. Incluye elementos para el ejercicio como balancín, aro o slalom.

Tres zonas habilitadas para perros se presentan como una oferta muy pobre para una ciudad de la extensión de Oviedo.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Oviedo con perros?

No es posible reconocer una norma que impida que los perros puedan entrar en bares y comercios. Ahora mismo, esperando la llegada de la nueva Ordenanza municipal dela tenencia de animales, parece ser que queda en manos de los propietarios el acceso de animales a sus recintos.

En Oviedo puedes encontrar bares y comercios que permiten perros
Los perros puedan entrar en bares y comercios

Así pues, es posible encontrar establecimientos púbicos que admiten perros como, por ejemplo: La Casona de la Montaña (en el parque de Invierno), El Golden,  Secreto a Voces, Per Se…

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

Sin una ordenanza explicita, la normativa a seguir con los perros la marcan las siguientes normas:

Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana

En el artículo 15 punto 3 podemos leer : “Se prohíbe la circulación por las vías públicas de aquellos animales que no vayan acompañados de personas con capacidad para manejarlos, o que los vigile provistos de collar y conducidos mediante cadena o correa, irán, además, provistos de bozal cuando estén calificados como potencialmente peligrosos o el temperamento del animal así lo aconseje “ .

Ordenanza Municipal de Parques y Jardines

La ordenanza municipal de Parques y Jardines  prohíbe pasear a los perros sin correa en la ciudad (a excepción de zonas habilitadas). En el caso que  los perros potencialmente peligrosos, deberán hacerlo con un bozal.

Cabe destacar, la ley Autonómica de Animales de 2003 la cual considera infracción muy grave pasear con perros peligrosos sin bozal ni correa e infracción grave dejar que los animales deambulen por espacios públicos.

Conclusión

Pendientes de la nueva Ordenanza Municipal de tenencia de animales, Oviedo no puede considerarse como una ciudad DogFriendly. Son pocas las opciones normativas, los espacios, eventos y propuestas para la coexistencia de los perros en el entorno urbano.

Los próximos años servirán para conocer si la ciudad de Oviedo pueda ser considerada DogFriendly y formar parte de ese listado de ciudades que brindan un mejor entorno para los perros y sus propietarios.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *