Ourense es una de las grandes perlas que ofrece Galicia. Las orillas del Río Miño perfilan esta histórica ciudad. El carácter termal de sus aguas hace Ourense un destino único e incomparable. Su casco histórico y Praza Maior son lugares que han de ser visto al menos una vez en la vida.

El entorno tradicional de sus serpenteantes calles se mimetiza con una ciudad moderna y abierta al turismo. No hay duda que es un lugar ideal para viajar con los perros y disfrutar de su idílico paisaje.

Casco antiguo de Ourense y Catedral
Vista del casco antiguo de Ourense

Pero ¿está preparada Ourense para disfrutar con los perros? ¿Ofrece opciones y recursos? ¡Sal de dudas! A continuación te comentamos todo lo que puedes hacer en Ourense con tu perro.

¿Es una ciudad DogFriendly?

Cuando te encuentres en Ourense podrás comprobar que los perros forman parte activa del entorno urbano. De hecho Ourense, posee recursos e infraestructuras para apoyar los espacios DogFriendly.

Además cuenta con una normativa, ORDENANZA MUNICIPAL DE POSESIÓN E CUSTODIA DE ANIMAIS, común,  y abierta para la óptima convivencia de los perros en esta ciudad. Parques caninos y la posibilidad de compartir con tu perro estancia en diversos establecimientos, son opciones que han hecho de Ourense una prometedora ciudad DogFriendly.

El transporte público con perros

La permisividad en el uso del transporte público con perros es una de las cualidades más valoradas en los entornos DogFriendly. Atendiendo a la, anteriormente mencionada, ORDENANZA MUNICIPAL DE POSESIÓN E CUSTODIA DE ANIMAIS de Ourense podemos leer lo siguiente:

Artículo 7.4: “Autorízase o traslado de animais nos medios de transporte público, sempre e cando se realice en cestas ou gaiolas.” En el caso de los taxis queda a criterio del conductor, siempre que no ocupen asientos.

¿Existen parques caninos?

Hasta hace pocas fechas Ourense contaba con un solo parque canino.Se trataba de una cifra ridícula atendiendo a los casi 15.000 perros censados en toda la provincia. A día de hoy, asociaciones y ciudadanía han conseguido que se inicie un programa de instalación de más parques caninos.

Perro raza Bulldod Francés jugando
Las zonas caninas son importantes para la vida social de los perros

Concretamente la valiosa cifra de 16 zonas de esparcimiento para perros. La primera de ellas se situará en el barrio de Santa Teresita. Otras zonas dirigidas a este fin son: A Ponte, parque tras la estación de autobuses, parque do 21, área verde zona As Lagoas, zona San Francisco

Los próximos años serán testigo de la culminación de esta fenomenal red de áreas de esparcimiento canino.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Ourense con perros?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Cada vez son más los establecimientos que permiten la entrada y compañía de los perros.En primer lugar,  ORDENANZA MUNICIPAL DE POSESIÓN E CUSTODIA DE ANIMAIS de Ourense no deja lugar  a dudas a este respecto:

Artículo 7.1: “…Non obstante, en restaurantes, bares, cafeterías e similares, a entrada e permanencia de animais estará condicionada ao criterio do dono do establecemento …”

Los propietarios de los establecimientos dispondrán de su propio criterio para permitir o no la entrada de perros.

Casco Viejo - Ourense
Casco Viejo – Ourense

Respecto a instalaciones hoteleras o de hospedaje: Artículo 8:“Nos establecementos hostaleiros e pensións , sempre que o autorice a dirección do establecemento, a estadía de animais de compañía …  ”. También depende de la autorización o criterio de los propietarios. Esto hace que exista una amplia oferta DogFriendly al respecto.

Playas que admiten perros en Orense

Ourense es una provincia de interior, no tiene litoral pero eso no es problema para no disfrutar de playas.Sus ríos les brindan la posibilidad de disfrutar de playas fluviales. Un entorno verde y fresco perfecto para la temporada estival, ideal para visitar de turismo por la ciudad.

A día de hoy, la ORDENANZA MUNICIPAL DE POSESIÓN E CUSTODIA DE ANIMAIS presenta el siguiente texto. Artículo 7.2: “Prohíbese a circulación e permanencia de cans e outros animais nas piscinas públicas e zonas de baño durante a tempada de baño.  ”

No queda claro si las playas fluviales son consideradas zonas de baño así como la permisividad o prohibición de poder estar con perros.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

Disfrutar de los perros en Ourense es tan fácil como conocerse la normativa vigente. En este caso, ORDENANZA MUNICIPAL DE POSESIÓN E CUSTODIA DE ANIMAIS es la norma donde parten todas las disposiciones sobre este tema.

Pero también es posible consultar ORDENANZA   MUNICIPAL   SOBRE   TENENCIA   DE   ANIMALES   POTENCIALMENTE   PELIGROSOS. Normativa que expone los derechos y deberes que debe tener los propietarios de este tipo de perros.

Conclusión

Ourense progresa adecuadamente en sus calidades DogFriendly. Es una ciudad para disfrutar y compartir con tu perro, con una buena oferta de opciones y lugares para visitar. Posee un gran futuro ara convertirse en una ciudad referente en el cuidado y convivencia con los perros.

¿Han abierto un nuevo parque canino? ¿Es posible disfrutar de las playas fluviales de Ourense con los perros? Por favor, coméntanoslo y ampliaremos la información DogFriendly para la ciudad de Ourense.

Contenidos relacionados

Publicado por Ivan

Escribo sobre todo aquello que me gusta, aprendiendo de cada tema y texto realizado. Los perros son una gran fuente de inspiración y aprendizaje continuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *