Cómo eliminar la orina de perro

La mejor forma de eliminar la orina de perro

Aunque un perro esté bien educado, hay circunstancias que le llevan a orinar donde no deben: en la alfombra, en el sofá, en el patio… A veces puede resultar muy difícil acabar con la mancha y también con el olor. Además, si no se limpia perfectamente, es muy probable que el perro vuelva a hacerlo llevado por el olor. Por eso, si buscas la mejor forma de eliminar la orina del perro, este es tu post. Sigue estos consejos y acaba con el problema.

Antes de limpiar la orina, debes saber:

Cuando te dispongas a limpiar la orina de perro, recuerda hacerlo siempre con guantes. La orina es un nido de bacterias, por lo que es imprescindible que cubras tus manos para limpiarla. Además, al terminar la faena, debes limpiar tus manos a conciencia, sobre todo si hay niños pequeños en casa. La buena higiene es salud para todos.

Antes de entrar en detalles sobre qué usar para eliminar la orina de todas las superficies y acabar con ese molesto olor, es importante saber qué no usar nunca. La orina del perro tiene cierto olor a amoniaco, y los perros se guían mucho por el olfato. Esto quiere decir que no debes limpiar nunca la orina con lejía y amoniaco, porque aunque desinfectes, cosa que es importante, es muy probable que el perro vuelva a orinar en el mismo lugar. Aunque haya sido ocasional, el perro puede tomar la mala costumbre de orinar siempre en el mismo lugar si no eliminas por completo el olor.

orina de perro

A veces los perros se orinan en casa porque sufren de ansiedad

Cómo eliminar el olor a orina de perro en el suelo

Cuanto antes empieces a limpiar la mancha, mejor. Si ves a tu perro en el acto, no se te ocurra dejarlo para después. Cuanto más esperes, más difícil será quitar la mancha y el olor a orina.

Busca productos que sean desinfectantes y que, a la vez, elimine el olor. O bien puedes desinfectar primero y usar un ambientador después. Puedes encontrar artículos específicos para este fin en supermercados y tiendas de animales. Recuerda que debes desechar la idea de usar amoniaco o lejía.

Si prefieres usar un remedio casero, puedes crearte uno a base de bicarbonato de sodio y vinagre a partes iguales. Esto sirve para desinfectar, eliminar la mancha y también los olores. Sin embargo, el olor a vinagre no agrada a todos, así que es mejor pensarlo dos veces antes de usarlo. En ese caso, es más recomendable usar una mezcla de agua con zumo de limón recién exprimido. El ácido del limón desinfecta, y el olor es mucho más fresco y agradable. En el suelo suele ser fácil eliminar la mancha si no hace mucho que se ha provocado. Pero si costara un poco más de lo normal, podemos refregar el propio limón partido por la mitad.

Usar tu friegasuelos habitual no es muy recomendable, ya que es probable que no limpie bien la mancha y, aunque pueda parecerlo al principio, el olor no es eliminado del todo. Por este motivo, el perro, que tiene el olfato mucho más desarrollado que nosotros, reconocerá el olor a orín y volverá a hacerlo, creando un círculo vicioso del que será difícil salir.

En cualquier caso, acompaña el limpiador con ambientador. Es muy importante comprobar que el ambientador no sea tóxico para animales. Será más seguro si lo compras en una tienda especializada. Es la forma más productiva de evitar que vuelva a pasar.

Una cosa es segura: si lo que haces no funciona una vez, no lo hará una segunda. Prueba cosas nuevas hasta dar con lo que mejor le va a tu suelo, ya que no todos son iguales.

 

Cómo limpiar orina de perro en sofá

Al igual que en el caso anterior, cuanto antes quites la mancha, mejor. El caso del sofá es bastante más complicado, porque el líquido puede penetrar profundamente en la tapizaría. Si esto pasa, la mancha es difícil de quitar, pero es más difícil aún eliminar el olor.

Lo primero es tratar de absorber la orina lo máximo posible. Para ello, podemos usar papel de cocina o una bayeta, presionando con fuerza y cambiando de papel tantas veces como sea necesario. Para aquellas más difíciles, podemos echar bicarbonato de sodio.

Cuando hayas eliminado todo lo que has podido, es hora de frotar. Para ello debes usar un limpiador enzimático. Un limpiador enzimático es un producto eco-responsable que acaba eficazmente con manchas generadas por sustancias por restos orgánicos. Funciona con enzimas biológicas con las que se consigue una limpieza total y la eliminación de olores desagradables. Tras aplicar el producto, déjalo actuar entre 10 y 15 minutos, pasa después una toallita o papel de cocina y déjalo secar. Es probable que tengas que repetir el proceso en manchas más profundas o que hayan estado por más tiempo. Es recomendable que, mientras seca, el perro no tenga acceso al lugar. De lo contrario, podría volver a orinar antes de que se limpie del todo.

Si tienes la posibilidad de limpiar el cojín o la funda del sofá en la lavadora, hazlo. Pero esto no quiere decir que no realices todo el proceso descrito.

orina de perro

Si no limpias bien la mancha de orina, el perro volverá a hacerlo

Cómo eliminar el olor a orina de perro en el patio

Son muchos los perros que pasan muchas horas en el patio de la casa, o que, incluso, pasan la noche y hacen sus necesidades en él. Es cierto que los perros suelen hacer sus necesidades siempre en los mismos sitios, por lo que, si somos constantes, no debería ser difícil mantenerlo limpio y sin olores. Pero otras veces, el olor es demasiado fuerte y necesita algo más que un manguerazo para eliminarlo.

Dependiendo de si se trata de césped o asfalto habrá que limpiar de una u otra forma.

  • Si la zona es compacta, como loza o cemento, habrá que usar un blanqueador y agua. Encontrarás blanqueador en cualquier droguería y basta con disolver un chorro de blanqueador en un cubo de agua. Una vez haya actuado unos minutos, enjuagaremos con agua a presión. Es importante que se elimine por completo el blanqueador, ya que es un producto químico y puede resultar peligroso para el perro.
  • Si se trata de tierra o césped, tendrás que buscar cal para jardines, disponible en tiendas de jardinería. Solo tienes que espolvorearlo por la zona y regarla después. De esta forma, los olores quedarán eliminados y a la vez ayudaremos al césped a crecer con más fuerza.

 

Si tu perro es cachorro o lleva poco tiempo en casa, es normal que haga pipí donde no debe al principio. Si es adulto y ha empezado a hacerlo recientemente, descubre qué le lleva a hacerlo. Puede tratarse de incontinencia, ansiedad o una llamada de atención. Observa a tu perro, conócele mejor y eso te ayudará a entender qué le pasa y solucionarlo.

 

About the author

Rosa Galisteo

Filóloga y correctora ortotipográfica y de estilo

Leave a comment: