Murcia es una de las regiones de España por descubrir, su ciudad y capital es un lugar único y emblemático. Es una ciudad tranquila, acogedora con una gran variedad de entornos y experiencias para el viajero.

Monumentos, bellos parques y jardines  salpican  toda la ciudad creando rincones únicos. La región  posee 73 Km de litoral, con singulares playas de gran belleza. Visitar Murcia y conocer sus secretos es una buena opción para este verano.

¿Deseas viajar con tus perros a Murcia? ¿Puedes ir a las playas de Murcia con tu perro? Damos respuesta a estas preguntas y más en este artículo.

¿Es una ciudad DogFriendly?

Murcia da muchas facilidades para disfrutar con los perros en la ciudad. Posee una normativa que protege y flexibiliza la convivencia urbana con los perros. En la ciudad de Murcia es posible disfrutar y compartir la vida con los perros.

Establecimientos DogFriendly, zonas de esparcimiento o el transporte público son cuestiones regladas y favorables a los perros. Murcia se acerca mucho al perfil de ciudad DogFriendly, pues el crecimiento en este pensamiento está muy generalizado.

Transporte público con perros

No hay nada más cómodo en una ciudad que tener la posibilidad de utilizar el transporte público con perros. Atendiendo a la ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION Y TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA de Murcia podemos leer:

Artículo 26.1: “Queda autorizado el acceso de animales de compañía a los vehículos de transporte colectivo, siempre que permanezcan sujetos a la persona que los acompañe. Los perros deberán llevar bozal.

Artículo 26.2: “Queda a criterio de la autoridad competente la posibilidad de prohibir el acceso de animales de compañía a los transportes colectivos durante las horas de máxima concurrencia.”

Acceso de animales de compañía a los vehículos de transporte colectivo
En Murcia está autorizado el acceso de animales de compañía a los vehículos de transporte colectivo

También se regula el tema del transporte con perros en taxis, tema que no muchas normativas tocan: Artículo 26.3: “Los conductores de taxis podrán aceptar animales de compañía de manera discrecional, con el derecho a percibir el correspondiente suplemento debidamente autorizado.  ”

¿Existen parques caninos?

Las zonas de esparcimiento para perros son puntos clave para disfrutar de una ciudad DogFriendly. En primer lugar, volvemos a dirigir la atención hacia la normativa vigente:

Artículo 19.3: “Los perros podrán estar sueltos en las zonas acotadas al efecto por el Ayuntamiento, excepto los que presenten algún peligro para el resto de los usuarios de la instalación… ”

Murcia posee varias zonas de esparcimiento para perros
Murcia posee varias zonas de esparcimiento para perros

Desde el año 2016, el Ayuntamiento de Murcia habilito distintas zonas de esparcimiento para perros situadas en:

  • Jardín de Viudes.
  • Callejón del Conde.
  • Avenida Infantería Española, próximo al Castellar
  • Santiago el Mayor.
  • Jardín de la Constitución.

Son áreas provistas de las infraestructuras y recursos necesarios: juegos de Agility, dispensadores de bolsas, bebederos, etc… La intención es seguir sumando nuevas zonas de esparcimiento canino, satisfaciendo la demanda de usuarios que existen en la ciudad.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Murcia con perros?

Compartir espacios de restauración u hostelería es otro gran deseo de los propietarios de perros. Murcia fomenta un sentimiento DogFriendly entre la ciudadanía, lo que facilita encontrar numerosos establecimientos que permiten perros.

Además la ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION Y TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA de Murcia es muy clara a este respecto:

Artículo 22.1: “Los dueños de establecimientos públicos podrán impedir, a su criterio, la entrada y permanencia de animales domésticos en su establecimiento…

Playas que admiten perros en Murcia

Como hemos dicho anteriormente, el litoral de Murcia es uno de sus mayores atractivos. Las playas son una gran zona para el disfrute que ofrece entornos diferentes y muy interesantes para los perros.

Cada vez es más común encontrar playas de uso canino, un verdadero recurso DogFriendly. En la normativa de la ciudad de Murcia no se habla del tema de las playas ni de su posible disfrute con los perros.

Bonitas vista de la playa de Mazarrón en Murcia
Playa de Mazarrón – Murcia

Aunque si es una realidad que en la provincia de Murcia existen playas caninas, cerca de la ciudad de Murcia, estas son las siguientes:

  • Las Morreras. Situada en Mazarrón, un enclave natural  y bello.
  • Gachero. Playa urbana situada también en Mazarrón, un lugar tranquilo y muy recomendable.
  • Playa Cobaticas. Tercera playa canina situada en Mazarrón, de bella vistas y baja ocupación. Zona de pescadores, así que mucho ojo con los anzuelos.
  • La Cañada de Negro. Playa semiurbana ubicada en Águilas, no posee ningún tipo de servicio.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

La ciudad posee ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION Y TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, como norma a seguir en materia de animales. No es una de las normativas más completas, pero si define aspectos a conocer para la mejor convivencia de los perros en la ciudad. Además de lo anteriormente detallado cabe resaltar:

Artículo 19.1: “En las vías públicas los animales de compañía deberán ir debidamente identificados y sujetos por correa o cadena y collar.”

Artículo 19.2: “Deberán circular con bozal aquellos cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y características. ”

Destaca un amplio apartado sobre los perros potencialmente peligrosos, incluso en su definición y clasificación.

Conclusión

Murcia es un buen lugar  para compartir con tu perro. Además es un entorno tranquilo y acogedor para disfrutar de recursos interesantes y de la vida en sus calles. Se espera con ansia alguna playa canina en la ciudad para ser un espacio DogFriendly muy completo.

¿Has disfrutado de tu perro en Murcia? ¿Existe un parque canino nuevo? ¿Has disfrutado de las playas de la ciudad de Murcia con tus perros? Háznoslo saber y completaremos la información DogFriendly para la ciudad de Murcia.

Contenidos relacionados

Publicado por Ivan

Escribo sobre todo aquello que me gusta, aprendiendo de cada tema y texto realizado. Los perros son una gran fuente de inspiración y aprendizaje continuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *