La muerte de un perro: ¿Qué hacer cuando muere?

¿Qué hacer cuando muere mi perro?

By mrcolubi / 18/01/2018

“Tú siempre fiel, tú siempre alegre. Tú, que me ayudabas en los momentos difíciles y celebrabas cada alegría. Tú, mi mejor amigo; aquel con el que podía contar para todo. Gracias por demostrarme tanto, por enseñarme la fidelidad y por amarme de manera incondicional. Gracias mi querido perro, por todos estos años juntos. Te querré siempre”.

Es posible que en estos momentos estés pasando por ese dolor que solo los que tenemos perro entendemos, el fallecimiento de tu mejor amigo. Ahora hay que esperar a que el tiempo pase y cure la herida. Mientras piensas en todos los momentos tan felices que te ha dado, en tu cabeza aparece la pregunta ¿qué hacer con mi perro cuando muere?

Tu perro ha muerto, ¿qué debes hacer?

La muerte de un perro es siempre dolorosa y la despedida es muy triste. Es por ello que te recomiendo que  tomes tiempo en despedirte de tu perro. Una vez te despidas y te sientas con fuerzas para empezar el trámite, debes actuar según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y con la decisión que hayas tomado en cuanto a incinerar o enterrar a tu perro.

puedo enterrar a mi perro en el campo

Perro relajado mirando una luz que proviene del cielo

Informar al registro de animales

Este punto es realmente importante. En cada Comunidad Autónoma existe un registro y en el momento del fallecimiento hay que notificarlo. Inscribir a tu perro y darle de baja en el Censo es obligatorio, independientemente de si es un perro catalogado como PPP o no.

Todos los ayuntamientos tienen un censo donde comprueban que el perro ha sido vacunado o no con aquellas vacunas obligatorias. En caso de que el perro censado no aparezca como vacunado, el Ayuntamiento te hará llegar una sanción administrativa. En caso de que tu perro haya fallecido y no realices la baja, podrán llegarte las sanciones cuando se suponga que tu perro debería estar vacunado (que claramente no lo está porque se encuentra fallecido).

¿Qué necesito para dar de baja al perro?

Para poder dar de baja al perro en el censo (si decides hacerlo tú), será necesario una copia de tu DNI y un certificado de defunción del animal firmado por un veterinario.

También puedes optar por hacerlo a través de tu veterinario, el cual se encargará de todo ésto y dará de baja también el microchip. Normalmente esta es la vía que más escogen los propietarios ya que es también la más cómoda.

Llama a tu veterinario

Son muchos los propietarios que tienen un veterinario de confianza al que acuden siempre ante cualquier problema. En el caso del fallecimiento de tu perro, puedes ponerte en contacto con tu veterinario para pedir ayuda y que sea él o ella quien acuda a tu domicilio a retirar su cuerpo. Si no tienes pensado qué hacer cuando tu perro muera, en el veterinario pueden tenerlo hasta que decidas qué quieres hacer con tu mejor amigo.

Si finalmente tu veterinario va a recoger a tu mascota, lo mejor es que le tapes con una manta o toalla y aproveches el tiempo para despedirte.

superar muerte perro

Tu veterinario de confianza podrá ayudarte a superar esta pérdida tan fatal

¿Cremación o entierro tras la muerte de un perro?

Actualmente tenemos dos posibilidades para despedirnos de nuestro perro: Mediante la cremación o el entierro.

La cremación es el proceso por el cual tu perro se convierte en ceniza. Es una gran opción para poder esparcirlas después en algún lugar donde tengas grandes recuerdos o poder conservarlo en casa.

Hay dos opciones de cremación:

Cremación colectiva: Aquí se realiza la cremación de varios perros juntos y no podrás llevarte las cenizas de tu perro.

Depende del ayuntamiento este servicio puede ser gratuito. Algunos cobran el traslado del perro desde tu casa hasta el centro de incineración y pueden hacerlo en función del tamaño en kilos del perro,como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona.

En la Comunidad de Madrid es gratuito siempre y cuando residas en la ciudadanía del término municipal de Madrid, se trate de animales domésticos que convivan con el propietario en su domicilio, sea tan solo un animal (un perro en este caso) y el proceso no se realice de manera continuada.

Para que la Comunidad de Madrid se haga cargo de la recogida, traslado e incineración de un perro, debes aportar los siguientes datos:

  1. Tu nombre.
  2. Tu lugar de residencia.
  3. Un teléfono de contacto.
  4. El peso aproximado del perro que debe ser recogido.

Para que la Comunidad de Madrid pase a recoger a tu perro, puedes llamar al 010 ó al 915 298 210 en caso de que la llamada la realices fuera de la ciudad. También puedes informar a través de la APP “Avisos Madrid” o tramitar en línea desde la página del ayuntamiento. Una vez realizados estos pasos, el Ayuntamiento pasará a recoger a tu perro en un período máximo de 24 horas.

cremacion de mascotas

Cenizas de un perro que ha sido sometido al método de cremación tras su fallecimiento

Cremación individual: En este caso se incinera única y exclusivamente el cuerpo de tu perro. Podrás llevarte las cenizas y hacer con ellas lo que creas más oportuno.

Si optas por incinerar a tu perro de manera individual, podrás ponerte en contacto con crematorios de mascotas muy profesionales que ofrecen los siguientes servicios como Cremascota:

  1. La empresa elegida acudirá a tu domicilio para poder recoger el cuerpo de tu perro en un coche perfectamente adaptado para ello.
  2. Una sala velatorio para poder despedirte de tu mejor amigo en la más estricta intimidad. Podrás organizar un velatorio para asistir con tus familiares, amigos del parque o con quien tú elijas.
  3. Después del velatorio, se procede a la incineración del perro y se entregan sus cenizas en una urna que podrás llevarte a casa. En muchos centros te permiten ver cómo se realiza la incineración.
  4. Si has decidido quedarte con las cenizas para realizar una despedida más íntima y no has podido acudir a la cremación, el centro te dará la posibilidad de llevarlas a tu casa o a tu centro veterinario.

Sinceramente, aunque esta opción es algo más elevada económicamente, es la que más recomiendo. El proceso se realiza de una manera muy íntima y cuidando todos los detalles. Te sientes realmente arropado y el hecho de poder guardar las cenizas de tu perro para después poder guardarlas en tu hogar o depositar en aquel lugar donde pasasteis tantas horas juntos, es algo que me parece realmente bonito.

Enterrar a tu perro es otra opción. Para esto también existen dos opciones:

  1. Entierro colectivo: En este caso tu perro será enterrado en una fosa común que cada ayuntamiento tiene previsto para estos casos.
  2. Entierro individual: Podrás enterrar a tu perro en un foso sólo para él, pero debes hacerlo siempre en un cementerio para mascotas.
cementerio para perros

Estatua de un perro en un cementerio para perros

El cementerio de los perros, ¿Dónde puedo enterrar a mi perro?

Actualmente existen cementerios para perros que han sido diseñados para que los propietarios puedan visitar las tumbas. Son cementerios como los humanos, pero con estatuas y decoraciones de perros o de aquellas mascotas que allí se encuentren.

Debes tener muy en cuenta que si quieres enterrar a tu perro debe ser siempre en un cementerio para mascotas. En España es totalmente ilegal enterrar a tu perro en el campo o en el jardín. Todas aquellas personas que entierren a sus perros fuera de un cementerio, se exponen a una multa de unos 5000€.

Enterrar a tu perro en un cementerio de mascotas es una gran solución para poder ir a visitarlo siempre que desees. Un lugar donde tu mejor amigo podrá descansar.

About the author

mrcolubi

Titulada en adiestramiento y etología canina. Formación en diferentes cursos sobre cambios de conducta, perros para seguridad, nutrición canina, peluquería canina. Mi mayor hobby es ir a las exposiciones caninas de belleza a competir con mi perra.

1comment

Leave a comment: