• Home  / 
  • Salud
  •  /  Qué hacer ante la mordida de perro

Qué hacer ante la mordida de perro

By Pablo Chaves / 17/01/2018

Cualquiera de nosotros es susceptible de ser mordido por un perro en según qué circunstancias, especialmente si tratamos a menudo con ellos. En este artículo explicamos qué hacer ante la mordida de perro.

La gravedad de la herida dependerá del tamaño y raza del animal, pero especialmente de cuáles sean las intenciones del animal en el momento de mordernos.
No es igual una mordida causada por una dentellada de aviso, que la de un perro que se halle en un estado alterado, como puede ser en una situación de pelea con otro perro. Si en ese momento tratamos de intermediar y no lo hacemos bien, podemos llevarnos una mordedura de nuestro propio perro.

Obviamente, tampoco es igual la mordedura de un caniche que la de un pitbull. Sin embargo, la mayoría de las veces, las circunstancias y la intención del ataque importan tanto o más que la raza del animal.

Mordida de perro

Los colmilos y molares del perro pueden producir heridas profundas y desgarros.

Consideraciones previas sobre las mordida de perro

Los perros manejan su propia forma de comunicarse. No estamos diciendo que estemos obligados a conocer el lenguaje canino, pero nunca está de más comprender algunos conceptos básicos de su comportamiento.

Morder, hasta cierto punto, forma parte de la comunicación entre perros, lo cual no significa que los perros gusten de comunicarse a mordiscos. De hecho, son animales gregarios que gustan de la paz en la manada y en su instinto figura evitar peleas entre miembros. La supervivencia del lobo, depende en buena medida de que sus miembros no sufran percances inútiles que resten fuerza al grupo.

Por otro lado, un perro bien socializado, en pocas ocasiones llegará a morder seriamente, salvo que se vea obligado por las circunstancias.

Influye mucho el grado de inhibición de la mordida que haya adquirido el animal durante su imprinting.

Al perro se le acostumbra desde cachorro a conocer dónde están los límites a la hora de expresarse mordiendo, incluso mientras juega.

Primera medida: Prevenir la mordedura de perro

Recordamos que siempre es mejor prevenir que curar.

Recomendamos leer nuestro artículo al respecto: Cómo evitar la mordedura de perro

Algunas pautas básicas a modo de recordatorio:

  • Aprender a reconocer las señales de un perro antes de morder 
  • No se debe provocar a un perro que nos gruñe o nos ladra. El animal puede sentirse amenazado y tirarse a morder.
  • No tratar de tocar a un perro que se encuentre atado, especialmente si se queda inmóvil. Puede darnos una falsa percepción de mostrarse receptivo  al mover un poco la cola, pero encontrarse realmente a la defensiva y en espera de que nos acerquemos para contraatacar.  Las apariencias engañan.
  • Cuando el perro come o duerme no es el mejor momento para tocarle.
  • No dejar a perros con niños sin estar en presencia de adultos.
  • Cuidado con las perras que están cuidando de sus crías. No tratar de cogerlas si no conocemos bien a a la madre o sin la supervisión y previa aprobación del dueño.
  • Ante un posible ataque, mantener la calma. No enfrentarse al animal, sino hacerle ver que deseamos inmiscuirnos. Mejor darle un lado, sin mirarle a los ojos y alejarse lo antes posible, pero sin correr.
Mordida de perro

Perros avisándose antes de atacar.

¿Cómo proceder ante la mordida de perro?

Si, a pesar de nuestros esfuerzos, el animal nos ha mordido, ocasionando herida, debemos tomar las medidas que exponemos a continuación.

  • Lavar bien la herida con agua y jabón.
  • Si la herida es superficial, no poner gasa encima, pues la oxigenación ayuda a eliminar las bacterias transmitidas por la boca del animal. Al taparla con una gasa corremos el riesgo de fomentar su proliferación. Utilizar desinfectante y dejarla secarse al aire. Una vez seca y desinfectada, ya podemos colocar algún apósito para evitar el roce.
  • Si la herida sangra más de la cuenta, lavamos bien con agua y en este caso, sí taponamos con una gasa limpia para detener la hemorragia. Después y acudimos al médico. quien nos curará y recetará antibiótico para varios días.
  • En el caso de desconocer los antecedentes del animal, deberemos vacunarnos contra la rabia.
  • Cuando se trate de una herida más seria, profunda y con desgarro hemos de acudir inmediatamente a urgencias o a al centro de salud más cercano.

Notas:

Cuando la mordedura de perro es limpia y aún no han transcurrido ocho horas, la probabilidad de que se infecte es baja, aún requiriendo de sutura.

Afortunadamente la mayoría de las mordeduras de perro no suelen ser graves. Sólo 1 de cada 10 requiere de sutura y 1 entre 200, hospitalización. La más frecuentes se suelen producir en la cara y en las manos.

Mordida de perro

La mayoría de las mordidas de perro se producen en las manos.

Cómo actuar ante la mordida de un perro a otro perro

  • Si nuestro perro se pelea con otro o es atacado y tenemos evidencias de que le ha mordido, debemos llevarle al veterinario cuanto antes. Incluso aunque parezcan heridas pequeñas, la mordedura de perro a perro, pueden llegar a ser bastante profundas e infectarse.
  • Nuestro perro se encontrará en un estado de hipersensibilidad y traumatizado. No debemos tocarle las heridas, pues puede llegar a mordernos.
  • El veterinario se encargará de observarle y rasurar la zona afectada para descartar daños mayores y desinfectar bien la herida. También puede recetarnos antibiótico.

Medidas legales que podemos tomar ante la mordida de perro

Existen una serie de medidas legales que nos asisten en el caso de que nos muerda un perro.

  • Si la agresión se ha producido en la calle y el animal no circulaba debidamente controlado mediante correa (y bozal en el caso de tratarse de un Perro Potencialmente Peligroso), podemos exigir una indemnización. Su cuantía dependerá de las lesiones ocasionadas.
  • Si, aún transitando correctamente, el animal nos muerde por no mantener  su dueño la distancia correcta, podremos  denunciar.
  • Cuando animal y dueño transitan correctamente, guardando las distancias , pero somos nosotros quienes nos hemos acercado de manera imprudente.  En este caso, la responsabilidad es nuestra.
  • Si la mordedura de perro es ocasionada por un animal callejero o abandonado, deberemos avisar a la policía o a la protectora. Se trata de evitar que el perro muerda a nadie más, con el consiguiente riesgo para las personas y el propio animal, que podrá ser sacrificado. La protectora pondrá al animal en observación durante 14 días para descartar que tenga la rabia.
Mordida de perro

Raramente los perros se enfrentan en serio, cuando sólo se trata de preservar sus roles grupales.

About the author

Pablo Chaves

Redactor y comentarista freelance para diversas plataformas y periódicos digitales. Amante de la naturaleza y estrechamente vinculado con el mundo animal. Músico y escritor vocacional.

1 comment

Leave a comment: