Mondioring, todo lo que debes saber sobre este deporte para perros

A principios de los años 80, durante un campeonato de Ring francés, se idea, en Bélgica, un encuentro donde cada país haría una exhibición de su reglamento deportivo. Presentaron su versión, al año siguiente, los países de Bélgica, Alemania, Holanda, Francia, Suiza y Estados Unidos, que fue un éxito. Pero para poder exhibirse cada año, y comparar el adiestramiento y la cría de cada uno, necesitaban un reglamento común. Después de varias reuniones, aparece la nueva disciplina: Mondioring (Ring del mundo)

El primer campeonato internacional fue en 1987. A partir de 1994 se obtiene el reconocimiento de la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

En España, el Mondioring llegó en la década de los 90, y gracias al juez Gerardo Stratermans, se popularizó y se dio a conocer en todo el país y se ha convertido en uno de los deportes más completos, que contempla tres pruebas: obediencia, saltos y defensa.

Casi todas las pruebas están basadas en ejercicios policiales y militares y la finalidad de este deporte es poder valorar al perro, su adiestramiento, el trabajo de su guía y la genética del perro.

Este deporte es completo y complicado, pues el perro está rodeado de estímulos, la pista no es siempre la misma, las pruebas son diferentes y los hombres asistentes, u hombres de ataque (que serán los compañeros de los perros y los guías, pero a la vez también un adversario), intentarán que el perro se equivoque. Pero todo esto es lo bonito del Mondioring. Para los espectadores es algo muy entretenido, para los participantes, un juego donde siempre hay que mejorar las distintas dificultades.

Características del Mondioring

Mondioring perros
Mondioring perros Perro siendo adiestrado con la técnica Mondioring

Para practicar el deporte de Mondioring, será necesaria una pista cerrada, provista de distinto material, dos o tres personas (H.A) ,que irán equipados y protegidos por un traje especial para mordidas, guía, y perro. Si es una competición también habrá un juez, que será el que dirija el campeonato y dé la puntuación al guía y a su perro.

El orden de las pruebas será, en primer lugar, los ejercicios de obediencia, después los saltos y por último, la mordida.

Tiene tres grados, y en cada uno hay una puntuación, que irá restando el juez si hay penalizaciones.

En el grado I, se empezará con 200 puntos, en el grado II se tendrá un total de 300 y en el grado III, 400 puntos. No se podrá presentar al grado II, sin clasificarse en el I, ni en el III, sin clasificarse en el grado II.

Todos los ejercicios se empezaran con un toque de bocina, y terminarán con dos.

Obediencia

Seguimiento al pie sin correa

El guía tendrá que seguir de memoria un trayecto que le indicará el juez, en el que tendrá que cambiar tres veces de dirección y hacer dos paradas. Las salidas y las paradas se tendrán que ejecutar cuando determine el juez. Si hay algún error en el recorrido, se penalizará.

Mondioring
 Ejercicio de marcha al pie

Ausencia de dueño

En este ejercicio, se colocará al perro en un sitio fijo y dependiendo del grado en el que se esté, será una posición u otra (sentado, tumbado). El guía tendrá que alejarse y esconderse, durante un minuto, sin poder girarse durante el trayecto hasta el escondite, desde donde podrá ver al perro. Durante este tiempo en el que el guía esté ausente, se producirá una distracción frente a la que el perro debe mostrarse indiferente. En ningún caso la distracción será en forma de agresión ni provocación. No intervendrá el H.A.

Envío hacia delante

Uno de los ejercicios militares de los que consta el Mondioring. El perro deberá salir, desde un punto, a la orden de su guía, y tendrá que ir recto y corriendo hasta llegar a dos marcas (banderines o pivotes) y pasar por el medio. Cuando haya pasado esta línea, su guía le llamará para que vuelva y se ponga a su lado. Tendrán 20 segundos, y la distancia dependerá del grado.

Posiciones

El guía, estará con su perro sentado en un punto. A la orden del juez, el guía ordenará a su perro la posición inicial y se alejará para ordenarle las siguientes posiciones (de pie, sentado, tumbado).

Mondioring posiciones
 Ejercicio de posiciones

Rechazo de alimentos

A la orden de su dueño, el perro no podrá comer, lamer o alejarse de la comida que le tendrán que ofrecer cerca de él. Se lanzarán uno, o dos cebos de comida dependiendo del grado.

Cobro del objeto lanzado

El guía deberá portar un objeto, y a la orden del juez, lanzarlo a una distancia de unos cinco metros. Cuando el juez lo diga, el guía mandará al perro a recogerlo con una sola orden y, para que el perro se lo entregue, también será con una única orden. El guía no debe abandonar su posición hasta que no lo indique el juez.

Cobro del bloque

El guía colocará a su perro en el lugar donde le indiquen, e irá a depositar el bloque (trozo rectangular de madera), que le habrá sido entregado al principio de la prueba, sin que su perro le pierda de vista, pero siempre de espaldas, y a unos 30 metros de él. Mientras el guía vuelve junto a su perro, otros bloques iguales se depositarán al lado del suyo. Cuando el juez indique, el guía, con una orden, mandará al perro a buscar su bloque. Podrá dar a oler sus manos, para que el perro entienda el ejercicio. Cuando el perro se lo entregue, el guía le dará el bloque al comisario para que el juez verifique si el objeto era el suyo.

Saltos

Salto de empalizada

La empalizada simulará una pared vertical (muro) y constará de tableros no pulidos para que el perro pueda agarrarse. Este, saltará como mínimo 1,80 metros de altura y, como máximo, 2,30 metros. El salto se realizará a un máximo de 1,5 metros de la empalizada. La bajada del perro está dispuesta en un plano inclinado de 30 grados. No habrá salto de retorno.

Mondioring salto
Ejercicio de salto

Salto de longitud

Este salto está compuesto por un cuadrado con tres tablas. Una, se colocará en la parte delantera, y las otras dos, en los lados. Se mantendrán en la parte trasera por una escuadra metálica, colocada en el suelo para impedir que se separen. El cuadro se adornará con cintas elásticas de color, tensadas. El perro deberá saltar por encima de esta valla. No valdrá el salto en el que el perro baja en el cuadro antes de saltar. Si lo hace tendrá que repetir el ejercicio y será penalizado.

Mondioring
Ejercicio de salto de longitud

Salto de altura

Será un salto de ida, y de retorno. En cuanto el perro ha saltado a la ida, el guía debe darle una orden para bloquearle. Cuando el juez lo autorice, el guía debe dar la orden para que el perro haga el salto de regreso. Después de este, el perro se tendrá que posicionar al lado del dueño con una orden.

Ejercicio de salto de altura

Defensa

Ataque de frente con bastón

El H.A estará a cierta distancia del guía y su perro, y atraerá a este. A la orden del guía, el perro deberá correr hacia el H.A y morder el traje. Mientras, el H.A moverá el bastón (caña cortada en cruz) sobre el perro. Tendrá que tener un muy buen manejo del bastón para no causar daños al perro, pues en ningún momento se golpeará, sólo se amagará. El H.A deberá amortiguar a la llegada del can. Cuando el juez lo indique, el guía, mediante un silbato, llamará al perro, que deberá acudir al sonido y situarse en el punto de partida, al lado del guía.

Ataque con bastón

Ataque de frente con accesorios

Es idéntico al ataque con bastón, la única diferencia es que el H.A, no llevará bastón, sino algún utensilio ruidoso, bolsas, periódicos, plásticos… El H.A. empleará el accesorio para probar la valentía del perro, y no para realizar una esquiva.

Ejercicio de ataque con accesorios sobre H.A

Ataque de huída de mordida

El H.A. se situará a unos diez metros del perro. El juez dará inicio al ejercicio, y el H.A. saldrá corriendo. La huida será de unos 30-40 metros. Cuando el perro salga a la orden, y esté a unos 10 metros, el H.A., acelerará la huida, que tendrá que mantener hasta el impacto. Estará armado con un revólver, y disparará dos veces al aire durante la mordida del perro. Se moverá sin brutalidad. Al sonido del silbato que debe realizar el guía cuando la bocina suene, el H.A. se inmoviliza, y el perro debe soltar e ir al lado de su dueño.

Mondioring deporte
Ejercicio de ataque en huida de mordida

Ataque de huida frustrado

Se hará de la misma forma. El H.A saldrá corriendo. El encargado de la comida, (del ejercicio del rechazo de comida) alzará un banderín rojo, y el guía debe dar la orden a su perro para que salga. (En el ataque de huída se alzará un banderín verde). Para el ataque frustrado, el comisario tocará el hombro del guía para que se dé por enterado que debe llamar a su perro. El H.A. seguirá su carrera después de la orden de llamada sin provocar, ni disparar.

Búsqueda y conducción

En este ejercicio, el guía y su perro deberán salir de la pista mientras el H.A., se esconde. Regresarán cuando indique el juez y, el H.A., esté totalmente escondido. El perro deberá buscar por toda la pista y cuando lo encuentre, ponerse a ladrar. Si el perro está atento, el guía deberá sacar al H.A. de su escondite, acercándose sin cambiar el ritmo de su marcha. Si el perro no ladra, no podrá salir del escondite. Cuando el H.A. salga, deberá hacer un recorrido con el perro, en el que podrá usar esquivas en los intentos de huidas para intentar escapar y tomar distancia del perro. No se pararán las huidas si no es por la orden del guía, después del toque de bocina del juez, que será de unos tres segundos tras la presa. El guía podrá ponerse detrás o al lado del H.A., pero nunca delante. Cuando el juez indique el final del ejercicio, el guía ordenará a su perro parar, y el H.A. se inmovilizará. El guía volverá a llamar a su perro para que vaya junto a él.

Defensa de dueño

El guía se situará junto a su perro y, este, tendrá que estar vigilando a los H.A., que irán saludando al guía y manteniendo conversación. El H.A puede buscar confundir al perro para romper su vigilancia. Puede haber terceras personas simulando una pelea, por ejemplo. Luego, uno de ellos pondrá las manos encima de los hombros del dueño, que será la señal para el perro de morder. A la orden del juez, el guía mandará a su perro parar, y deberá permanecer quieto hasta que finalice el ejercicio y el guía pueda llamarle.

Guarda de objeto

Se colocará un objeto en el centro de un círculo de 2 metros de radio. Será trazado otro círculo de 5 metros de radio. Puede aparecer un H.A., o los dos. Dependerá de lo que diga el juez y del grado en el que se esté compitiendo. La finalidad del ejercicio es que el perro no deje que nadie se acerque al objeto. El guía colocará el objeto dentro del círculo y dará la orden para que lo guarde. En el círculo exterior, el H.A. tendrá un comportamiento neutro. Pero si el perro le deja entrar al otro círculo, este podrá utilizar amenazas o intimidaciones. Una vez dentro, el H.A. tendrá treinta segundos para robar el objeto. El perro deberá morder cuando vayan a coger el objeto. El guía no estará a su lado, así que el perro deberá decidir por sí solo. El perro no puede mordisquear, ni romper el objeto.

Mondioring
Perro haciendo ejercicios de mondioring.

Conclusiones del Mondioring

Como se puede ver, es un deporte muy completo, y a pesar de los que mucha gente pueda pensar, el perro no se vuelve agresivo para nada. Solo buscará el juego.

Un deporte bonito, donde el perro crecerá con su guía, y el guía con su perro. Gratificante para el dueño, que aprenderá y verá que es un mundo diferente, que adquiere un vínculo mucho más fuerte con su perro, aprenderá muchos detalles dentro del adiestramiento. Un deporte que aporta muchos recursos, que también hará que el guía aprenda a enseñar a su amigo de muchas maneras, a perfeccionar la obediencia, y a saber leer al perro.

En este deporte, pueden participar todo tipo de perros, pero el rey y campeón de estos ejercicios es el Pastor Belga Malinois. 

Mondioring, un deporte muy completo para el perro.