Se revela el mecanismo de amor que existe entre los perros y los dueños

[Total:0    Promedio:0/5]

Desde tiempos inmemorables el perro y el hombre tienen una relación que los ha guiado por miles de años, cambiando la forma en que ambas especies viven. Los perros son conocidos como los animales más leales que podemos tener, ya que ellos nos dan su amor incondicional y nos cuidan de extraños o situaciones de peligro.

Es por eso que un grupo de científicos ha hecho todo lo posible para poder revelar este proceso de “enamoramiento” que hay entre los perros y sus dueños. El equipo de investigación, que es liderado por el veterinario Takefumi Kikusio, metió a 30 perros con sus respectivos dueños en una habitación durante 30 minutos y observaron todo lo que ocurría: caricias, voces mimosas y miradas. Asimismo, antes y después de estas pruebas el grupo de investigadores midió la cantidad de la oxitocina, conocida como la hormona del amor, en la orina de los perros y de sus dueños.
La conclusión que obtuvo el veterinario de la Universidad de Azabu, Japón, fue realmente sorprendente: Entre más se miraban a los ojos los perros y sus dueños, sus cerebros producían más oxitocina. Luego repitieron la misma prueba usando lobos criados a biberón: la hormona de amor no aumentaba en el cerebro.

amor perro dueño
Para tener más pruebas e información, el equipo de investigadores realizó un tercer experimento en el que rociaron oxitocina en el hocico de los perros y los metieron en la habitación con sus dueños y otras dos personas desconocidas. La prueba que el equipo llevó a cabo también mostró cómo los perros se quedaban mirando a sus dueños a los ojos, que también producían oxitocina, en una cantidad más relacionada a la de los animales.

“Los resultados que obtuvimos en las pruebas comprueba la existencia de un bucle de oxitocina que se comparte en la relación que hay entre hombres y perros, de forma muy similar a lo que ocurre con una mujer y sus hijos”, comentó el equipo de Kikusui con respecto a los resultados de la investigación.

experimento perro
Se cree que durante el proceso de domesticación de los perros y a lo largo de miles de años, los perros han evolucionado de cierta forma para imitar cierto comportamiento, como la mirada de los niños que provocan recompensas.

Las implicaciones que se encontraron en este estudio son muy importantes, ya que estos resultados apoyan a las terapias de perros para tratar a las personas que tienen un bajo autoestima o trastornos de estrés postraumáticos.

Sin embargo, el trabajo de Kikusui también tiene algunos puntos que carecen de fuerza, como el hecho de que los perros que fueron rociados con oxitocina y se quedaban congelados eran solo hembras. Un estudio similar se hizo con personas en 2012, en el que se involucraron 52 padres y sus hijos de cinco meses y no se encontró ninguna diferencia entre los géneros.
El equipo de investigación señala que es posible que las hembras sean más sensibles a la administración de oxitocina, o que aplicar de forma artificial oxitocina en los machos desencadena un mecanismo de agresividad cuando hay extraños presentes.

estudio experimento can

 

 

About the author

Elena Bellver

Diplomada en Turismo, redactora de contenido web, copywriter y content manager todo terreno. Amplia experiencia en blogs, periódicos digitales y redes sociales. He trabajado en distintas redes de blogs como Tendenzias,com, también en Okdiario, en Acierto.com, o en Periodista Digital. Me apasionada el SEO, soy curiosa por naturaleza, y mi mayor reto es superarme a mi misma cada día. Escribir forma parte de mi vida, me apasionan muchas cosas como el Seo, la psicología y el marketing online. ''Hasta que uno no haya amado a un animal, una parte del alma permanece sin despertar.'' - (Anatole Francia)

Leave a comment: