Aunque en España es conocido en ocasiones como Mastín inglés, su nombre oficial por el que está reconocido en todo el mundo, es Mastiff. El Mastín inglés es uno de los tipos más antiguos de razas de perros. Su antepasado, el moloso, fue conocido hace 5.000 años. Entonces, era un perro de guerra feroz, muy diferente del gigante benevolente que es hoy. Es un buen compañero para cualquiera que pueda adaptarse a su gran tamaño y no le importa un poco de baba colgada aquí y allá.

Los Mastiff, a veces llamados “viejos mastines ingleses”, toman su nombre de la palabra latina mansuetus, que significa “domesticado”. La palabra latina finalmente se transformó, vía francés antiguo e inglés medio, en la palabra mastín, que se registró por primera vez en inglés medio en una obra escrita antes de 1387. La raza ha recorrido un largo camino desde los días en que luchó en la batalla o se enfrentó a Leones y otros animales salvajes.

mastin-ingles
El Mastiff es un gran perro, pero debemos educarlo desde cachorro

Características del Mastín inglés

Masivo es la palabra que viene a la mente cuando ves a este perro por primera vez. Otras razas pueden igualar o acercarse a su altura, pero el Mastiff las supera a todas ellas. Está considerada la raza más grande del mundo y puede pesar 100 kg o más. Un mastín llamado Zorba, incluido en el Libro Guinness de los Registros de 1989, pesaba 146 kg. Aunque el tamaño del Mastín lo hace parecer feroz, por su temperamento es realmente obediente y dócil. Pero si el peligro amenaza a su familia y se encargará de protegerlos.

Amable, digno y valiente, tiene la misma cría salvaje que cualquier otra raza, pero se convierte en un perro tranquilo y silencioso que ama estar con su gente. Ama a los niños, aunque sin querer puede lanzarlos simplemente chocando contra ellos. Con el ejercicio adecuado, puede sentirse como en casa en cualquier entorno, desde un piso en la ciudad hasta una finca rural. Si estás pensando que el Mastín es un perro al aire libre, piénsalo de nuevo. Prefiere las comodidades del hogar y la presencia de su familia y hará todo lo posible por ser un perro faldero, o al menos un reposapiés cómodo. Dejando a sus propios medios, él desaparecerá o se volverá destructivo, sin que ninguno sea un resultado deseable.

Aspectos negativos del Mastiff o Mastín inglés

Como cualquier perro, el Mastiff tiene algunas cualidades menos atractivas. Cuando sacude esa cabeza masiva, babea moscas por todas partes. Encontrarás, sin embargo, que si lo dejas secar, se elimina fácilmente. Y te acostumbras a tener toallitas para bebés o toallas de mano cerca. Para decirlo cortésmente, puede ser flatulento. Sin embargo, a menudo, esto puede resolverse encontrando una dieta que produzca un resultado menos oloroso. También ronca. Un mastín que ronca puede hacer mucho ruido.

Luego está el elefante en la cacharrería. Esto es, su tamaño, si vives en un apartamento o piso pequeño. ¿Tendrás espacio para él cuando alcance la madurez? ¿Podrás subirlo y bajarlo por las escaleras si se lesiona, enferma o envejece y necesita ayuda? Su gran tamaño también afecta a su esperanza de vida, que puede ser desgarradoramente corta. Todas estas son cosas que debes considerar antes de adquirir un Mastín inglés. Pero si puedes vivir con ellos, encontrarás que su idiosincrasia es más que superada por su amor y compañía duraderos.

Aspecto

El mastín es un perro grande, masivo, simétrico, con un marco bien tejido. La impresión es de grandeza y dignidad. Los perros son más masivos en todo. No se debe culpar a las perras por ser algo más pequeñas en todas las dimensiones mientras se mantiene una estructura proporcionalmente poderosa. Una buena evaluación considera cualidades positivas de tipo y solidez con igual peso.

El abrigo viene en color beige, albaricoque o atigrado. Los Mastines Brindle tienen un color de fondo de color beige o albaricoque con rayas oscuras. El hocico, la nariz, las orejas y los bordes de los ojos son oscuros, cuanto más negro mejor. Pueden tener un pequeño parche de blanco en el pecho.

Temperamento

El mastiff debe ser una combinación de grandeza y buena naturaleza, coraje y docilidad. Siempre es digno, nunca tímido ni vicioso. Un Mastín Inglés bien socializado trata a los extraños normales con una actitud distante, pero se interpondrá entre usted y cualquier persona o cualquier cosa que parezca amenazadora. Normalmente no es necesario, pero si la amenaza continúa, aumentará su respuesta según sea necesario. Los ladrones que sean tan tontos o desafortunados como para entrar en una casa con un mastín se encontrarán acorralados hasta que llegue un miembro de la familia para llamar a la policía.

A los mastines también les disgustan los conflictos entre los miembros de la familia y pasarán entre los cónyuges que discuten o un padre que castiga a un niño. Si bien puede parecer duro en el exterior, el Mastín es un perro sensible que puede volverse tímido, temeroso o agresivo si se le maltrata. Nunca trates a tu Mastiff con rudeza ni permitas que nadie más, incluidos los niños, lo haga. 

El Mastín inglés con los niños y otras mascotas

Los mastines aman a los niños. Dicho esto, son perros grandes, activos y pueden golpear accidentalmente a un niño pequeño con un golpe de la cola. Así que se adaptan mejor a hogares con niños mayores. Ten en cuenta también que los mastines no son ponis, y los niños no pueden montarlos. Tu Mastín puede lesionarse si los niños intentan montarlo como si fuera un caballo, así que evítalo desde el primer momento.

Con perros y otras mascotas

En general, los mastines tolerarán a otros perros y gatos, especialmente si han sido criados con ellos. Si está agregando un segundo Mastín adulto a su familia, es posible que desees considerar tener uno del sexo opuesto para evitar cualquier discusión sobre quién es el mejor perro.

Información básica

[one_half_first]Altura a la cruz: de 70 a 76 cm. Peso: de 55 a 104 kg. Capa: beige, albaricoque o atigrado. Promedio de vida: de 8 a 10 años. Carácter: dócil, cariñoso y obediente. Relación con los niños: excelente. [/one_half_first][one_half_last]Relación con otros perros: muy buena. Aptitudes: perro de guarda, de pastor y de compañía. Necesidades del espacio: se adapta a cualquier espacio, pero necesita ejercicio. Alimentación: entre 1,5 y 2 kg de alimento seco, en dos tomas. Arreglo: nulo. Coste mantenimiento: alto. [/one_half_last]

Estándar

  • Clasificación FCI: Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2: Molosoides. Tipo 2.1 Dogo.
mastin-ingles
El Mastiff se lleva realmente bien con otros animales

Historia

El Mastiff desciende de uno de los tipos de perros más antiguos: el moloso. Este tipo de perros tiene su origen en las montañas de Asia, quizás en el Tíbet o el norte de la India. Lo más probable es que se usasen para proteger las bandadas de depredadores en esos pases fríos y altos. Estos molosos fueron construidos sólidamente con huesos pesados, un hocico corto, un cuello corto y musculoso y orejas colgantes. Su ascendencia se puede ver no solo en el Mastín sino también en el Mastín Tibetano, San Bernardo, Rottweiler, Dogo de Burdeos y muchas otras razas modernas.

Las representaciones de perros de tipo Mastín aparecen en el registro humano a lo largo de los siglos, en las civilizaciones griega egipcia, babilónica y clásica. Los arqueólogos que excavaron el palacio del gobernante babilónico Ashurbanipal descubrieron bajorrelieves que datan del siglo VII a. C., hace más de 2.500 años, de un perro de combate tipo Mastiff. Durante milenios, los perros tipo mastín sirvieron como guardias, perros de guerra y entretenimiento, y se enfrentaron a leones y otros animales feroces. Los perros se abrieron paso en todo el mundo conocido, llegando con ejércitos o transportados por comerciantes.

Dondequiera que iban, eran apreciados por su tamaño y valor. Se dice que Kublai Khan tuvo una perrera con 5.000 mastines usados ​​para la caza y la guerra. Cuando Aníbal cruzó los Alpes, lo hizo con mastines de guerra entrenados. Durante su viaje, los perros de guerra se cruzaron con perros locales, y su descendencia se convirtió en la base para el San Bernardo, el Rottweiler y otras razas. Incluso el Pug, descrito como un Mastín en miniatura, puede reclamar la herencia molosa.

El nacimiento de la raza

En Inglaterra, donde se desarrolló el moderno Mastín, los enormes perros custodiaban las haciendas, patrullando los terrenos por la noche. Lyme Hall fue famoso por su variedad de mastines, que fueron criados desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, y jugaron un papel en salvar a la raza de la extinción. Pero también se usaron en deportes y espectáculos brutales en los que debían combatir con osos, toros y otros perros. Paradójicamente, eso ayudó al reconocimiento de la raza ya que los criadores comenzaron a buscar características propias que les ayudarán en sus peleas. Y, a la vez, empezó a verse como un animal de fácil adiestramiento gracias a su docilidad.

La raza casi llegó a su fin después de 1835, cuando se prohibieron los brutales deportes de cebo de osos, cebo de toros y peleas de perros. Pero el aumento de las exposiciones caninas a mediados del siglo XIX contribuyó al renacimiento del mastín. Casi se extinguen de nuevo durante las Guerras Mundiales I y II porque la escasez de alimentos hizo imposible alimentarlos, pero un par de cachorros de Mastín importados de Canadá después de la Segunda Guerra Mundial ayudaron a traerlos de vuelta al borde. Los mastines probablemente llegaron a los Estados Unidos en la época colonial, pero no fue hasta 1879 que se formó el primer club de mastines en este país.

Reconocimiento internacional

El American Kennel Club reconoció la raza en 1885, y un mastín llamado Bayard fue el primero de su raza en registrarse con el AKC. El actual Mastiff Club of America se formó en 1929 y aún hoy vigila la raza, casi 80 años después. Hoy en día, la naturaleza suave y el tamaño masivo del Mastín lo convierten en un compañero muy querido en todo el mundo. Lo que ha permitido que se extienda por todo el mundo.

Por su parte, la FCI reconoció 1964, aprobando y publicando su estándar en 2010 basado en los ofrecidos por el Mastiff Club of America debido a que tras la II Guerra Mundial el Mastiff -difícil de mantener y alimentar- había desaparecido totalmente de Inglaterra. Por lo que, pese a recibir el apellido de inglés, nos encontramos con un perro más común en Estados Unidos que en Europa.

Educación y entrenamiento

Los cachorros de mastín inglés son entrometidos, curiosos, y en todo. El entrenamiento del cajón es muy recomendable. No solo los mantendrá fuera de problemas y salvará tus pertenencias de la destrucción. También es una excelente ayuda para la capacitación en el hogar. Esta raza es fácil de entrenar en el hogar, pero una caja lo ayudará a aprender a controlar su vejiga e intestinos. 

Los mastines de todas las edades son masticadores y mastican cualquier cosa que huela bien o que parezca interesante. Debes ser claro y coherente para dejarle saber a tu Mastín qué puede masticar y qué no. Todavía puede comerse tu sillón reclinable, pero si le has proporcionado muchos juguetes para masticar y hacer ejercicio, es un poco menos probable que lo haga.

El entrenamiento de la obediencia es una necesidad para esta raza gigante. Puede ser dulce, pero un Mastín de tamaño completo que no tiene buenos modales es inmanejable. El sensible Mastín es fácil de entrenar con técnicas de refuerzo positivas como elogios y recompensas de comida. Comienza desde cachorro y sigue con la obediencia básica para asegurarte de tener un perro bien educado y socializado que reaccionará adecuadamente en cualquier situación.

Salud

Los mastines ingleses son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. Lo que si debes estar preparado es para una esperanza de vida muy baja. Al igual que otros perros de gran tamaño, el Mastiff tiene una vida reducida que ronda los 10 años, pudiendo llegar a los 12 en casos muy excepcionales.

Displasia de cadera

La Displasia de cadera es una condición hereditaria en la que el fémur no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero es posible que no note ningún signo de incomodidad en un perro con displasia de cadera. A medida que el perro envejece, puede desarrollarse la artritis . La displasia de cadera es hereditaria, pero puede empeorar por factores ambientales, como el rápido crecimiento de una dieta alta en calorías o las lesiones provocadas por saltar o caer sobre pisos resbaladizos.

Atrofia progresiva de la retina (PRA, por sus siglas en inglés):

Se trata un trastorno degenerativo del ojo que eventualmente causa ceguera debido a la pérdida de fotorreceptores en la parte posterior del ojo. PRA es detectable años antes de que el perro muestre signos de ceguera. Afortunadamente, los perros pueden usar sus otros sentidos para compensar la ceguera, y un perro ciego puede vivir una vida plena y feliz. Simplemente no juegues a mover los muebles. 

Convulsiones

Las convulsiones pueden tener muchas causas, incluyendo epilepsia y traumas. A menudo, se pueden manejar con medicamentos aunque no se curan. Un perro puede vivir una vida plena y saludable con el manejo adecuado de esta condición.

Cistinuria

La cistinuria es un defecto renal hereditario. Los riñones filtran el aminoácido cistina y evitan que entre en la orina, pero en los perros con cistinuria, el ácido entra en la orina. Luego, la cistina se reabsorbe en el túbulo renal, donde a menudo forma cálculos renales o vesicales, que causan obstrucciones urinarias e inflamaciones del tracto urinario. Si la cistinuria no se trata, los bloqueos pueden resultar fatales. El tratamiento debe ser rápido y generalmente consiste en un medicamento que previene la formación de cálculos. Visto con más frecuencia en los hombres, pueden pasar años antes de que aparezcan los síntomas, si es que ocurren. No todos los perros con cistinuria forman cálculos. Hay una prueba de ADN disponible para determinar si un mastiff tiene la predisposición genética. 

Torsión gástrica (hinchazón)

Comúnmente llamada hinchazón, esta es una afección potencialmente mortal que afecta a perros grandes y de pecho profundo, especialmente si se les da una comida grande al día, comen rápidamente, beben grandes cantidades de agua rápidamente o hacen ejercicio vigorosamente después de comer. La hinchazón ocurre cuando el estómago se distiende con gas o aire y luego se tuerce. El perro no puede eructar ni vomitar para deshacerse del exceso de aire en su estómago, y se impide el flujo de sangre al corazón. La presión arterial baja y el perro entra en shock.

Sin atención médica inmediata, el perro puede morir. Sospeche de hincharse si su perro tiene un abdomen distendido, babea excesivamente y vomita sin vomitar. También puede estar inquieto, deprimido, letárgico y débil con un ritmo cardíaco rápido. Si observa estos signos, lleve a su perro al veterinario lo antes posible.

Cáncer

Los perros, como los humanos, pueden desarrollar cáncer. Hay muchos tipos diferentes de cáncer y el éxito del tratamiento es diferente para cada caso individual. Para algunas formas de cáncer, los tumores se extirpan quirúrgicamente, otros se tratan con quimioterapia y algunos se tratan tanto quirúrgica como médicamente. En los mastines, el osteosarcoma (cáncer de huesos) es común. El primer signo de osteosarcoma es la cojera, pero el perro necesitará radiografías para determinar si la causa es el cáncer. El osteosarcoma se trata de manera agresiva, generalmente con la amputación de la extremidad y la quimioterapia.

Con tratamiento, los perros pueden vivir de nueve meses a dos años o más. Por suerte, los perros pueden adaptarse bien a la vida en tres patas y no sufren los mismos efectos secundarios de la quimioterapia que los humanos, como las náuseas y la pérdida de cabello.

mastin-ingles
Debemos cuidar su descanso y su ejercicio

Cuidados básicos

Pese a su tamaño, los mastines ingleses pueden adaptarse a cualquier entorno, ciudad o país, pero lo hacen mejor en una casa con un patio cercado. Sus necesidades de ejercicio son moderadas. Un mastín adulto estará satisfecho con un par de caminatas diarias de 20 a 30 minutos. Debido a su gran tamaño, no son buenos compañeros para correr. Se cansan fácilmente y sus articulaciones pueden dañarse por el estrés de correr. Las caminatas están mejor programadas para las mañanas y las noches frescas.

Los cachorros son más activos y necesitan jugar libremente en un patio cercado, pero hasta que alcancen la madurez física a los 18 meses de edad, es importante limitar los saltos, las caminatas y otros ejercicios que podrían dañar sus huesos, músculos y tendones aún en desarrollo. Deje que los cachorros jueguen, caminen o descansen a su propio ritmo. Una vez que tengan 18 meses, puede aumentar gradualmente la cantidad de ejercicio que reciben a un nivel moderado.

No importa cuál sea su edad, aprende a reconocer los signos de fatiga de tu Mastín, porque nunca te dejará saber que está cansado. Recuerda que el solo quiere complacerte. 

Alimentación

Nuestro perro debe comer entre 1,5 kg y 2 kg de comida de alta calidad seca al día. Y debe ser dado en dos tomas diarias, a ser posible en [amazon_textlink asin=’B07D3KWMWT’ text=’comederos especiales’ template=’ProductLink’ store=’toppercan-21′ marketplace=’ES’ link_id=’60e1e033-c95c-11e8-94ca-d9ae0718790b’] para evitar que nuestro perro sufra torsión de estómago. También debes controlar el ejercicio que hace tu perro y llegado el caso, bajar la ingesta de comida para evitar que sufra sobrepeso y obesidad por la mala alimentación.

Higiene y cepillado

El mastín tiene una capa externa corta y recta con una capa inferior densa y más corta. Cepilla semanalmente el abrigo de tu Mastín inglés con un guante de caza de goma. Es posible que desee cepillarlo diariamente durante la temporada de primavera y otoño para mantener el cabello bajo control. Algunos mastines hacen la mayor parte de su muda durante este tiempo, mientras que otros lo hacen durante todo el año. Una cuchilla peladora también te puede ayudar a eliminar el exceso de vello.

Limpia sus arrugas diariamente para prevenir infecciones bacterianas. Usa un paño húmedo y luego séquelos bien. Haz lo mismo con los volantes (la parte que cuelga del labio superior) después de cada comida. Cepille los dientes de su Mastín al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que se esconden en su interior. El cepillado diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento. 

Comienza a acostumbrar a tu Mastín a ser cepillado y examinado cuando es un cachorro. Manipula sus patas con frecuencia (los perros se ponen sensibles con los pies) y mira dentro de su boca. Haz del aseo personal una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y sentará las bases para un fácil examen veterinario y otras formas de manejo cuando sea adulto. Mientras lo preparas, busca lesiones, erupciones o signos de infección como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca y los ojos, y en los pies. Los ojos deben estar claros, sin enrojecimiento ni secreción.

Limpieza de las glándulas anales

Ocasionalmente, los mastines han impactado las glándulas anales. Esto sucede cuando el perro no puede vaciar naturalmente las glándulas al defecar. Si notas que tu Mastín se está moviendo o lamiendo obsesivamente su área anal, llévalo al veterinario o a un peluquero profesional para que le expresen las glándulas. También puede aprender a hacerlo tu mismo, aunque la mayoría de nosotros preferimos dejar que otra persona haga este trabajo apestoso.

Cómo adquirirlo

Es un perro relativamente sencillo de conseguir. Puedes ponerte en contacto con los diversos criadores que existen en Europa o, incluso, preguntar en tu veterinario más cercano si lo has visto por la calle. Cada vez hay más posibilidades de hacerte con un cachorro, pero piensa en las necesidades de espacio que conlleva un perro tan poderoso. 

Otros perros similares a nuestro Mastín inglés

Puede que este perro no cumpla las expectativas que estabas buscando. O, quizás, busques un perro que sea más hogareño o más deportista. Te ofrecemos algunas variedades que podrían gustarte:

  • Bóxer: es inofensivo con su entorno pero desconfiado ante los extraños, alegre y gracioso durante el juego pero temible en los momentos serios.
  • Gran Danés o Dogo Alemán: amigable, cariños y devoto de su amo. Ante los extraños puede ser algo reservado.
  • Rottweiler: Con tendencia amigable y pacífica, bondadoso con los niños, es un perro muy afectuoso, obediente, dócil y con buena disposición para trabajar.
  • Dogo argentino: un perro atlético y silencioso, que nunca ladrar sobre el rastro. De buen olfato, ágil y fuerte.
  • Fila Brasileño: con sus amos y la familia es dócil, obediente y extremadamente tolerante con los niños.
  • Shar Pei: es un animal tranquilo, independiente, leal y afectuoso con su familia.
  • Broholmer: calmado, con buen temperamento, amigable, sin embargo buen guardián.
  • Perro Dogo mallorquín: de carácter tranquilo, que demuestra a su vez valentía y coraje, siendo sociable al trato humano y fiel y agradecido a su dueño.
  • Bulldog inglés.
  • Dogo Canario: de mirada calma, expresión atenta. Especialmente adecuado como perro de guard.ia
  • Dogo de Burdeos: es apto como guardián, lo que asume con atención y gran coraje pero sin agresividad.
  • Mastín Napolitano: constante y leal, no es agresivo.
  • Tosa: su temperamento se caracteriza por paciencia, sangre fría, audacia y valor.
  • Fila de San Miguel: muy inteligente y receptivo, es un perfecto perro guardián.
  • Cimarrón Uruguayo: equilibrado, sagaz y de gran coraje.

También puede interesarte: Razas de Mastín

Contenidos relacionados

Publicado por Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *