Planes con perros en Madrid

¿En Madrid puedo viajar en autobús con mi perro? Hasta ahora solo era posible con transportín. Pero hoy, 22 de febrero 2019 se ha aprobado la medida por parte de la EMT. A  falta de tramitarse, pronto será posible acceder al autobús urbano con perros en Madrid.

perros en Madrid, podrán subir al BUS urbano

¿Es fácil encontrar restaurantes u hoteles que admiten perros? A estas dos preguntas te respondemos que sí. En Madrid en los cercanías puedes viajar con perros y además existen muchos lugares para ir con tu perros, restaurantes, parques, ¡hasta piscinas! ¿Buscas planes con perros en Madrid? La capital de España es el lugar ideal para disfrutar junto a tu mascota, tienes muchas posibilidades, desde los parques, a  restaurantes o bares donde para tomar algo no tengas que dejar a tu perro fuera del local. En otro artículo de Toppercan visitamos Barcelona, hoy Madrid con perros.

Madrid con perros

¿Madrid es una ciudad PetFriendly?

Madrid es una de las ciudades de España con más perros. Nada menos que 281.339 ejemplares caninos de 183 razas. Distritos donde encontramos más perros censados son: Puente de Vallecas con 18.183 perros inscritos en esta última década , le siguen distritos como Chamberí y Carabanchel. Zonas de Madrid donde menos perros inscritos encontramos son Barajas, Moratalaz o Retiro, según publica el diario Expansión. Tener perro es algo cada vez más frecuente para muchas familias madrileñas, pero, ¿Madrid es una ciudad acogedora para los perros? En general Madrid es una ciudad respetuosa con los perros, desde el Ayuntamiento intentan conciliar el respeto por los animales y también por las personas.

Por ejemplo: los perros según las Ordenanzas municipales en espacios públicos o privados de uso común deben ir acompañados y conducidos con cadena o correa que permita su control. Sin embargo el Ayuntamiento tiene zonas acotadas para que los perros puedan estar sueltos como en los parques y jardines pueden estar sueltos entre las 19 horas y las 10 horas en invierno y entre las 2-10 horas en verano. Zonas donde no pueden ir sueltos los perros son las áreas de recreo de niños o las áreas de personas mayores. A diferencia de ciudades como Girona donde el Ayuntamiento ha vetado a los perros en algunas plazas de la ciudad, en Madrid los perros pueden corretear en cualquiera de sus plazas o jardines. Una de las ferias más importantes de animales de compañía en España.Iberzoo Propet 2019 se celebra anualmente en Madrid.

Los perros son bien acogidos en la capital de España, pero sí insta al sentido común de sus propietarios. Los perros no deben causar molestias ni daños a otras personas, son los dueños los que deben evitar que esto ocurra. Por ejemplo si el temperamento de un perro, o sus características lo aconsejan deberá llevar bozal. Entre las prohibiciones: Desde el Ayuntamiento recuerdan que el maltrato está prohibido, así como causarles sufrimiento o abandonarlos. También está prohibido no dotar al perro de un lugar adecuado para vivir, no alimentarlos o fomentar que ataquen a otros perros o a personas.

En la Comunidad de Madrid, rechazan que se usen perros u otros animales en espectáculos o fiestas que impliquen crueldad. Están prohibidas las luchas de perros  o peleas de gallos o prácticas similares. Con estos datos podemos decir que en efecto Madrid obtiene buena nota como ciudad PetFriendly.

El transporte público con perros en Madrid

Los hechos son los que demuestran si una ciudad es acogedora con los perros. En Madrid como en cualquier otra ciudad, los propietarios de perros se desplazan y que puedan hacerlo con sus mascotas en transporte público es un tema que interesa.

Autobús

La EMT, (Empresa Municipal de Transporte de Madrid), ha aprobado en su última comisión del 22 de febrero  del 2019, que los perros podrán viajar en el autobús junto a su dueños, siempre y cuando se cumplan unos requisitos. Hasta ahora solo podían viajar perros en transportín por lo que el acceso al autobús está limitado a perros pequeños. Los únicos canes que tienen permitido el acceso al autobús acompañando a sus dueños son los perros guías. Desde el Ayuntamiento de Madrid, comenta que con la aplicación de esta nueva medida se permitirá que perros más grandes también puedan acceder al autobús urbano.

  • El dueño debe llevar consigo una tarjeta específica expedida por la EMT.
  • Solo se permite un perro por pasajero, para no comprometer la seguridad del animal o de los viajeros en caso de aglomeraciones.
  • Los perros deben viajar con el bozal puesto y con una correa que no supere los 50 cm.
  • Deben situarse bajo el asiento que ocupe su dueño o acompañante en la parte delantera del autobús.
  • Su acceso estará limitado durante ‘las horas punta’ donde existe una mayor afluencia de viajeros. Se permite el acceso todos los días de la semana, pero los días laborables (de lunes a viernes se limita entre las 7.30 y las 9.00 horas de la mañana y entre las 16.00 y las 19.30 horas de la tarde,— tramos de hora punta—. Es decir partir de las 9,10 de la mañana hasta un poco antes de las 16:00 horas los perros podrán acceder con sus dueños siempre que cumpla los requisitos previstos. A partir de las 19.30 horas también estaría permitido.
Madrid autobuses urbanos

¿Cuándo se llevará a cabo esta nueva medida de la EMT?

Aún queda la aprobación final del texto por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Un trámite legal necesario para la puesta en marcha de esta medida. Fuente de la Comunidad de Madrid expresan su deseo de que esta propuesta saldrá adelante, tal como refleja 20minutos.es. Por el momento en la web de la EMT, todavía sigue vigente el uso del trasportín, desde Toppercan os informaremos cuando se apruebe la medida con los trámites necesarios para obtener la tarjeta de la EMT necesaria para que el perro pueda subir al autobús junto a su dueño.

Metro

metro Madrid

Desde la empresa Metro Madrid destacan que no se permite el acceso de perros al metro salvo en algunas excepciones. Animales pequeños que vayan en su trasportín. Perros guía que acompañan a ciegos o personas con deficiencias visuales, que por ley tienen acceso al transporte público y otros lugares excepto quirófanos. Perros guía adiestrados para asistencia personal especial, por ejemplo los perros adiestrados para detectar una hipoglucemia en personas diabéticas.

A 22 de febrero del 2019, los requisitos para acceder al metro con perros también cambiarán al igual que en los autobuses. Los requisitos serán similares, (bozal, solo un perro por viajero), correa que no supere los 50 cm. Además también habrá un horario limitado. Cuando la medida entre en vigor os informaremos con detalles.

Cercanías

Buenas noticias porque en los trenes de cercanía si se puede viajar con animales de compañías (perros, gatos o aves).  Además no es necesario llevar al animal en una jaula pero si deben ir sujetos con correa. Los perros deberán llevar bozal. El dueño o acompañante es responsable de los daños que el animal pudiera ocasionar. Los perros o animales de compañía no pagan billete, pero siempre han de viajar en trenes y horarios de Cercanías que estén previstos.

Taxi

En Madrid es posible viajar en taxi con perros, Mascotaxi es uno de estos servicios, fundado por Mario Honrado en el 2015. Pedir un taxi en Mascotaxi no tiene coste extra

taxi madrid para perros

Usar los servicios de Mascotaxi, es muy fácil te descargas las aplicación para el móvil Ntaxi:

¿Existen parques caninos en Madrid?

Si, los perros pueden estar sueltos en cualquier parque o jardín de Madrid, como en el Retiro, en el Juan Carlos I, en el Parque Enrique Tierno Galván.  Además desde el 2009 los perros pueden estar más tiempo sueltos, entre las 19.00 hs. y las 10.00 hs en invierno y entre las 20.00 y las 10.00 horas en verano. Al estar permitido el uso de cualquier parque y jardín público de Madrid para ir con perros, la oferta es muy amplia. Puedes consultar los distintos lugares desde esta web municipal.

Además de estos parques existen otras áreas caninas en Madrid de titularidad municipal, puedes consultar dónde están desde este enlace.

Lugares de ocio y restaurantes que admiten perros en Madrid 

¿Buscas planes con perros en Madrid? La capital de España es el lugar ideal para disfrutar junto a tu mascota, tienes muchas posibilidades, desde los parques, a  restaurantes o bares donde para tomar algo no tengas que dejar a tu perro fuera del local. En Madrid son cada vez más habituales los lugares que aceptan la entrada de perros a sus instalaciones. La capital española esta llena de lugares especiales que puedes disfrutar con tu amigo peludo. Haz planes perros en Madrid y visita todos los rincones de la ciudad con la mejor compañía.

perros en Madrid

Si te gusta compartir tiempo con tu perro, te contamos restaurantes ‘Dog-friendly’ donde las mascotas son bienvenidas.

Restaurantes -perros en Madrid
  • Maricastaña, un local lleno de encanto en Malasaña. Ofrece una carta con platos de cocina de mercado y cocina internacional. Destacan sus croquetas de rabo de toro, las de calabaza y jamón, o lo tacos Maricastaña de pollo tandoori con guacamole y pico de gallo.
  • Información útil. Ofrece cocina ininterrumpida desde las 13 horas hasta las 24 horas, dispone de menú diario desde. Los domingos y festivos ofrecen Brunch por unos 16 euros. El rango de precios de Maricastaña está en unos 25 euros de precio medio. Todos los días de 10 a 13 horas ofrecen desayunos variados, a elegir entre pancakes de fruta, tostadas de aguacate y pan de centeno, huevos revueltos o tartas variadas. La media de precios del desayuno es de unos 4 euros.
  • El horario:De 10:00 a 00:30h.Reservas: 10-13h y 17-20h
  • Dirección: Baja de San Pablo 28004 MADRID. Teléfono:a 910827142 / 645659857
  • Banzai, situado en el barrio de Recoletos, es un restaurante de comida japonesa donde podemos encontrar una variada oferta en carta. Destacan los platos de sushi, la tempura, el solomillo de buey o el tetaki. La decoración es moderna y el ambiente muy acogedor.Información útil.Tienen salas privadas, Wi-Fi, opciones para vegetarianos y celíacos y aceptan cheques Gourmet. Si reservas online 15% de descuento. El precio medio entre 30-40 euros.
  • El horario: De 13:30h a 16:00h, de 20:30h a 00:30h
  • Salas Privadas, Acepta Cheques Gourmet, Wi-Fi, Opciones para Vegetarianos, Platos aptos para celíacos, Copas / Cócteles, Carta en otros Idiomas.
  • La dirección: Calle Recoletos, 10 -28001 Madrid -Teléfono: 915 217081.
  • Fonda la lechuga. Situada en el centro de Madrid, a un minuto de la Plaza Mayor (en la parte trasera de la plaza), la Fonda de la lechuga ofrece verduras, y también muchos otros platos de cocina de autor, desde hamburguesas, pasta a croquetas y tapas tradicionales.  Alfredo Zamorano pone su toque personal a todos los platos.  Menú diario por 12,90 euros, también ofrecen menú para grupos.
  • Información útil, en su carta podemos encontrar platos como: Huevos rotos con jamón, foie, setas, hamburguesa de la Fonda: cordero, pollo, ternera (según temporada y cocina), hamburguesa de boletus y semilla de cáñamo o ‘el Pan perdido’.
  • Horario: Lunes10.30h a 17.00h, de martes a viernes 10.30h a 17.00h y 21.00h a 00.00h. Sábado:12.00h a 17.00h y 21.00h a 01.00h. Domingo: cerrado.
  • Dirección: La Lechuga s/n (Madrid)- Teléfono: 913641116 / 620473836

Otros lugares en los que aceptan a los perros

  • Vailima: Empezaremos nuestra jornada madrileña en un bonito salón de té en pleno barrio de Salamanca. Es el lugar perfecto para empezar tu visita a la ciudad madrileña. Tomar un té o un Brunch mientras planeas el resto de tu visita a la capital será mejor si esta tu perrote contigo.
  • Magasand: Un lugar diferente en el que aceptan puedes disfrutar de comida sana. Productos ecológicos y naturales para tomar un bocado o un rico almuerzo. Son famosos los sándwiches que preparan día a día. Todas las delicias que se te ocurran las encontrarás en este lugar. Además los perros son bienvenidos.
  • La fugitiva. Si quieres tomarte un café mientras acudes a al presentación de un libro, aquí lo harás. En esta librería-cafetería disfrutarás de un momento de relax durante tu visita a Madrid. Aceptan que entren perros a su establecimiento.
  • La infinito. Un espacio multidisciplinar en el que podrás hacer lo que quieras. Siempre podrás tomar algo, independientemente de la hora del día a la que vayas. En esta cafetería cultural puedes encontrar libros, exposiciones o Cuentacuentos y los perros pueden acompañarte.
  • La bicicleta. La Bicicleta Cycling Café & Workplace es el primer café madrileño cuya temática son las bicis. En este establecimiento podrás hacer una parada técnica para arreglar un pinchazo de tu bici, mientras te tomas un café. Si sales a dar un paseo en bici con tu perro puedes ir tranquilamente a este lugar a tomarte un respiro antes de continuar la marcha.
Madrid planes con perros
  • Heladería Mama Elba. Disfrutar de un helado artesano en la capital madrileña con tu amiguito también es posible. En esta heladería en la calle de la Ruda podrás tomar helados artesanos deliciosos.
  • Mi calle de NY. En Madrid hay tiempo para todo, así que también puedes ir a relajarte a este bonito salón de manicura y pedicura. Mientras te hacen uno de sus tratamientos especiales para manos o pies, puedes estar acompañado de tu perro.
  • Fulanita de Tal. Este bar es un referente de la diversión de la noche madrileña en Chueca. Sala de conciertos en la que se dan cita diferentes actividades culturales, sociales y lúdicas. Puedes acercarte a tomarte una tosta, una copa, o pasar una noche divertida y todo con tu perro.
  • Lolina Vintage. Cafetería de aire retro, decorada al estilo de los años 60 aceptará la llegada de tu mascota. Aquí podréis disfrutar de un buen desayuno, unas tapas o un delicioso cóctel al final de la jornada.
  • Café molar. Si buscas una tienda en la que puedas entrar tranquilamente con el perrito aquí la tienes. En esta tienda encontrarás discos y libros y podrás disfrutar de una de las ricas tartas que preparan con un buen café.
  • La casa del libro.En todas las tiendas de la casa del libro los perros son bienvenidos.
Hay librerías que aceptan que vayas con perro
  • No dejes a tu perro solo en la calle mientras compras o te tomas un piscolabis en un bar. Si los lugares a los que vas a acudir no aceptan la entrada de perros es mejor que le dejes en casa. Hay que tener cuidado cuando dejamos a nuestro perro en la calle, sino podemos verle en todo momento podrían llevárselo. Los ladrones de perros son una realidad, y ya no buscan solo perros de raza.
  • Y por último, para que disfrutéis de vuestra jornada sin imprevistos, es imprescindible que haga sus necesidades en los lugares específicos habilitados para ello. Ahora ya podéis recorrer Madrid con vuestro perro y disfrutar de la animada vida de la capital.

Hoteles que admiten perros en Madrid

Puedes encontrar más de un centenar de hoteles que admiten perros en Madrid, te contamos algunos de ellos:

  • Hotel Catalonia Las Cortes- 4 estrellas. En la calle del Prado, nº 6- Teléfono: 913 89 60 51
  • NH Collection Madrid Eurobuilding – 4 estrellas en Padre Damián, 23, Chamartín, 28036 Madrid. Teléfono 913 53 73 00
  • Hotel Villa Real –5 estrellas, Plaza de las Cortes, 10, Centro de Madrid, 28014 Madrid.
  • Hotel Catalonia Puerta del Sol – 4 estrellas. Está en C/Atocha, 23, Centro de Madrid, 28012 Madrid. Teléfono: 913 69 71 71
  • Petit Palace Santa Bárbara-4 estrellas. Plaza Santa Barbara, 10, Centro de Madrid. Teléfono:913 91 44 21
  • Gran Hotel Inglés – 5 estrellas. Calle Echegaray 08, Centro de Madrid.Teléfono:
  • Hospes Puerta de Alcalá – 5 estrellas. En Plaza de la Independencia, 3. Teléfono: 914 32 29 11
  • Aparthotel Rosales- 3 estrellas. En calle Marques De Urquijo, 23, Moncloa. Teléfono: 915 42 03 51
  • Petit Palace Triball- 3 estrellas. En Gonzalo Jiménez de Quesada, 2 (esquina Gran Vía, 32), Centro de Madrid, 28004 Madrid,Teléfono: 915 22 47 90
  • ME Madrid Reina Victoria by Meliá – 4 estrellas. Plaza de Santa Ana, 14, Centro de Madrid, 28012. Teléfono: 917 01 60 00

Piscinas que admiten perros en Madrid

Afortunadamente en Madrid si encontramos piscinas para ir con perros, algo que no es habitual en otras ciudades.

Campus Perruno

En Brunete está ‘Campus Perruno’ una finca de  30.000 m² donde además de piscina hay mucho espacio para que los perros jueguen.

  • Dirección: Carril de las Castañuelas, Km 1,200, 28690 Brunete, Madrid
  • Teléfono: 658 85 52 88

Peludos al agua

hotel para perros en Galicia

Una de las piscinas para perros más conocidas en Tres Cantos

  • Dirección: Camino de la Moraleja, 28790 Tres Cantos, Madrid
  • Teléfono: 636 92 63 33

Parque Rodríguez Sahagún

Dispone de la Fuente del reloj, donde está permitido el baño a los perros.

  • Dirección: Paseo de la Dirección, 301, 28029 Madrid
  • Abierto 24 horas
  • Teléfono: 622 42 90 59

Consejos para disfrutar del ocio con tu perro en Madrid

Que el perro te acompañe en tu rutina diaria es bueno para él. Le ayuda a socializarse con otros perros que podéis encontrar por el camino. También le ayuda a tener un buen comportamiento con las personas. Es importante que el perro esté en contacto con otros perros y personas, y que no pase mucho tiempo solo.

Está comprobado que tener un animal en casa aporta grandes beneficios a las personas que conviven con él. Cuando un perro vive contigo se convierte en un miembro más de tu familia. Y cuando sales de casa lo quieres llevar siempre a tu lado. Por este motivo el hecho de que cada vez haya más lugares denominados Pet-friendly es un apoyo para los amantes de los animales.

Si queremos disfrutar de una bonita jornada en la ciudad madrileña tenemos grandes opciones para escoger. Bares, restaurantes, cafeterías, centros de estética, galerías de arte, salas de conciertos, o centros culturales reciben con mimo a tu mascota.

perros en Madrid

Hay que recordar, como siempre, que los perros deben tener un buen comportamiento cuando estén en lugares públicos. Cuando se trate de cafeterías o restaurantes se debe cuidar que el perro no se avalance a por la comida. Los animales deben respetar a las demás personas que se encuentran en el local.

El perro debe estar con la correa puesta en todo momento, aunque se trate de un animal muy tranquilo. No se le debe dejar suelto en ninguna ocasión. Tampoco es conveniente que ladre mucho, ya que algún otro cliente del local podría quejarse.

Planes perros en Madrid

El aspecto del perro debe ser cuidado, tiene que estar aseado y limpio. Y tener buen comportamiento con las personas de los lugares a los que acudáis juntos.

Vídeo de rutas por Madrid con perros

¿Te ha gustado el artículo de planes en Madrid con perros? Quizás también te interese nuestro artículo sobre planes con perros en Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *