León, mucho espacio para disfrutar con tu perro

León es una de las grandes ciudades de España con un gran patrimonio cultural e histórico.Se trata de una ciudad abierta y en continuo movimiento. Destaca su casco antiguo, barrio húmedo o el barrio romántico. Tomarse unos vinos y tapas es una de las grandes atracciones al visitar León.

Catedral de León, visita obligada
Bella imagen de la catedral de León

Visitar León con perros es un plan más que atractivo en cualquier época del año. En el artículo de hoy te mostramos que puede ofrecer León a tus perros y la facilidad o dificultad que existe para convivir con los perros en su entorno urbano.

¿Es una ciudad DogFriendly?

En la actualidad, no está catalogada ninguna ciudad de Castilla y León como ciudad DogFriendly. Eso no impide que se tomen incitativas que favorecen una mejor coexistencia de los peros en la ciudad.

León, aporta grandes recursos en materia de zonas de esparcimiento canino. Pero su principal norma, la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE PERROS Y OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS no es muy completa y deja muchos puntos importantes sin aclarar.

Un buen ejemplo de ello, es que no se define la permisividad o no en la entrada de perros en establecimientos y comercios. La mayor parte de las veces es iniciativa de los propios ciudadanos o asociaciones las que difunden información sobre este tema.

El transporte público con perros

Cuando hablamos de transporte público y perros inmediatamente debemos de girar la mirada hacia la normativa. Así pues, atendiendo a la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE PERROS Y OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS.

En su artículo 11:“…queda terminantemente prohibido el traslado de perros en los medios de transporte público, en los lugares destinados a pasajeros.

Además, en la normativa de autobuses públicos puede leerse: “No se puede viajar con animales en los autobuses, salvo perros guía en el caso de invidentes, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido, o en general al confort de los restantes viajeros.  ”

No se incluye en la ordenanza ningún punto que especifique el transporte de perros en taxis, por lo que creemos que es un poco difusa  la información respecto a este punto.

¿Existen parques caninos?

León, puede ser sin duda alguna, una de las ciudades que más aportan en espacios de esparcimiento canino.En primer lugar, consultemos la normativa al respecto de este tema. Artículo 8: “…  El Ayuntamiento pondrá a disposición de estos animales zonas específicas de esparcimiento donde puedan caminar sueltos en el horario que para ello se establezca.  ” .

El Ayuntamiento  de León a dispuesto las denominadas Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC), dirigidas “… a garantizar una saludable relación de los animales de compañía con el hombre”.

Las zonas caninas son espacios DogFriendly recomendables
León ofrece 38 zonas de esparcimiento canino

Se trata de una colección de 38 zonas de esparcimiento canino, de diferentes superficies y recursos. Posee sus propias normas de uso.Una autentica y completa oferta de espacios al aire libre para disfrutar y hacer deporte con los perros.

Pocas ciudades poseen la posibilidad de ofrecer estas zonas para perros situadas por toda el área geográfica de León. Una alternativa 100% DogFriendly.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de León con perros?

Para dar respuesta a esta pregunta, no podemos guiarnos por el texto de la ordenanza vigente. Es curioso no encontrar en la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE PERROS Y OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS, nada referente a la entrada con perros en bares, restaurantes y comercios.

Por lo tanto, estamos ante un hecho regulado por los propios propietarios y diversas asociaciones. Se contabilizan más de 100 establecimientos que admiten la presencia de perros, siempre con el cuidado y la educación pertinente.

Pocas normativas no expresan claramente este aspecto, factor muy importante para la tranquilidad de los amantes de los perros.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

La normativa principal para asegurarnos de un correcto cumplimiento de derechos y deberse con los perros lo marca la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE PERROS Y OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS.

Se trata de un texto incompleto pues no especifica o no incluye determinados puntos interesantes para la convivencia con perros. Además de los artículos mencionados anteriormente, podemos destacar las siguientes líneas.

Artículo 8: “En las vías públicas los perros irán … sujetos con cadena, correa o cordón resistente …“.

También es importante tener en cuenta, la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines que se apoya en  la Ordenanza principal.

Conclusión

León aporta una amplia red de espacios para esparcimiento canino, un auténtico valor clave para ser ciudad DogFriendly. Es posible entrar en determinados establecimientos, aunque la normativa no disponga de una regla general.

León tiene un gran futuro a corto plazo, para mejorar la convivencia de los perros en su entorno.

¿Has disfrutado de unas buenas tapas en compañía de tu perro? ¿Conoces algún lugar ideal para los perros en León? Háznoslo saber y actualizaremos la información DogFriendly para la ciudad de León.