Leganés apuesta por ser dogfriendly

La ciudad está empeñada desde ya hace unos cuantos años, en ser amigable con los perros, es decir ser dogfriendly. Para ello no solo cuentan con el apoyo de algunas asociaciones y de una gran variedad de comercios, sino que, desde el Ayuntamiento, también aportan su granito de arena al habilitar un gran parque canino.

Haciendo amigos caninos

La Asociación Canina de Leganés se ocupa de visitar uno a uno los comercios y negocios para preguntar a los propietarios si les molesta que un cliente entre con su perro. Hacen esta consulta en todos aquellos locales, en los que una persona podría necesitar entrar y que, si va con su perro, generalmente debe dejarle en la puerta o volver otro día.

Si el dueño de un negocio expresa su satisfacción respecto a que los clientes entren con sus peludos se les coloca un cartel en la puerta, el que se anuncia que los clientes y sus mascotas son bienvenidos y además, sus datos se incluyen en la web de la asociación y se promociona el hecho de que ese sea un comercio petfriendly.

Negocios a los que ir con tu perro en Leganés

Hay muchos sitios en Leganés en los que un perro es tan bienvenido como su dueño, gracias a la gestión antes mencionada. Estos son algunos de esos negocios en los que se preocupan por darle a los peludos el lugar que se merecen, que es junto a sus dueños y sin que nadie deba molestarse por ello.

  • Cosmos Bar

Dirección: Travesía Madrid 4 (Leganés)
Horario (de verano): Martes a domingo de 18:00 – 2:00, teléfono: 675 289 989

  • Joyería Margo

Dirección: Madrid 19 (Leganés)
Teléfono: 916 883 990

  • Eva Garrido fotografía

Dirección: Calle Madrid, 7 (Leganés)
Horarios: Lunes a Viernes 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00 y Sábados 10:00 a 14:00
Teléfono: 915 994 146

Hoteles para perros en Leganés

Si bien no son muchos, sí que hay algunos Hoteles que permiten que los dueños de perros pernocten con sus amigos caninos en sus instalaciones. Es importante tener en cuenta, que cada establecimiento tiene sus propias reglas, por lo que resulta fundamental enterarse con anticipación de cuáles son, para evitar sorpresas.

  • Hotel NH Leganés

Ubicado en el Pol. Ind. Ntra Sra de Butarque, en la C/ Esteban Terradas 13, este hotel acepta todo tipo de gatos y perros de tamañoss pequeño y mediano, hasta 15 kg de peso, cobran 20 € por noche por acudir con mascotas, solo puede haber un animal por habitación, jamás puede quedarse solo y no debe circular por los espacios comunes.

  • Hotel Avenida Leganés

Situado en la C/ El Charco, 6, en pleno centro de la ciudad de Leganés tiene las mismas restricciones que el NH Leganés, pero no cobra ningún suplemento, o sea que ir con mascotas es gratis. El establecimiento advierte, además, que solo se admiten mascotas Bajo Petición, por lo que se deben hacer las reservas correspondientes, antes de ir.

  • Hotel Solimpar

En la Carretera a Toledo (A 42) a la altura del Km 8 se encuentra este hotel, en el que aceptan una mascota por habitación, sin límites en cuanto al tamaño o el peso y cobran 8€ por noche (aunque estos suplementos podrían variar). Se permite que las mascotas permanezcan en las habitaciones si son animales tranquilos y siempre que, en la recepción se deje el número de móvil del dueño, por si surgen inconvenientes.

Parques caninos en Leganés

Parque El Carrascal

Hace ya tres años, la Concejalía de Medio Ambiente de la ciudad de Leganés habilitó un predio de 4,500 metros cuadrados, en este parque que está en las cercanías de la Ciudad Deportiva Europa, con el objetivo de que fuese un parque canino, en el que no solo se pudiera acudir para dar un paseo, sino que allí funciona un circuito de Agility para deleite de los perros y sus propietarios.

Con el fin de que los peludos y sus dueños realicen ejercicios se colocaron ocho elementos diferentes, que están pensados para que los perros disfruten de ellos, aprendiendo y desarrollando distintas habilidades: hay una empalizada, un balancín, varias pasarelas, plataformas de salto alto y largo, rueda aro y picos de eslalon.

Parques caninos Leganes
Tres perros jugando en un parque de Leganés

Las reglas para ingresar en dicho parque canino, cuyo horario es de 08:00 a 23:00 horas son las mismas, que para otro tipo de parques: los perros deben estar bajo la vigilancia continua de sus dueños, quienes son responsables de que se comporten de forma adecuada, de llevarlos con su correspondiente correa y de recoger sus excrementos.

Transporte público con perros en Leganés

Autobús

En los autobuses de Leganés se puede subir con perros siempre y cuando estos sean pequeños y estén dentro de un trasportín, no sirven ni bolsos ni mochilas, sino que tiene que ser una caseta con puerta, que permita que el animal respire y esté lo más cómodo posible. No se puede llevar agua ni comida dentro del trasportín.

Metro

Para subir al Metro de Leganés rigen las mismas normas que para el resto de Madrid, es decir que solo pueden viajar en el último vagón del Metro, no pueden usar las escaleras mecánicas para entrar y salir de las instalaciones, solo se puede llevar un can por persona, se paga un boleto conjunto y tiene horarios restringidos. Ver también la Información para viajar con perros en tren, que en Leganés es la misma del resto del país.

Ordenanzas municipales para perros 

El Ayuntamiento de Leganés tiene en vigencia una Ordenanza, que rige la tenencia de animales, según ellos con el fin de controlarla y protegerlos, aun cuando se permiten circos con animales y carreras de perros, algo que puede resultar contradictorio y que obviamente debería mejorarse, si Leganés pretende ser realmente una ciudad petfriendly.

En cuanto a las normativas específicas respecto a los perros, el Ayuntamiento de Leganés exige que cada perro esté censado, que tenga su correspondiente chip y que se le dé de baja cuando el animal fallece. En cuanto a los cuidados, el dueño debe darles alimento, cobijo y protección, además de la atención veterinaria que requieran y es responsable de sus actos.

Ordenanzas municipales perros Leganes
Perro tumbado en un parque de Leganés

Está completamente prohibido tratar con crueldad o maltratar a los animales que estén en cautividad o domesticados: esto plantea un vacío legal que debería ser subsanado, puesto que, según esta normativa, a un perro, gato o a cualquier otro animal que sea callejero (por definición normativa serían animales “abandonados”) se los podría golpear o castigar, con absoluta impunidad.

Para los perros PPP (Potencialmente Peligrosos) rige la misma Ley de tenencia, que para el resto del territorio nacional (y esa es otra de las leyes que deberían modificarse y modernizarse, para que resulten efectivas y no coarten libertades). En la normativa de Leganés dice que, si hay animales que hayan “manifestado agresividad hacia los humanos”, podrían ser retirados, enviados a un centro de acogida (léase perrera) y sacrificados.

Leganés ¿un destino canino?

Si bien se ha hecho mucho en Leganés, para que la ciudad pueda considerarse amigable con los perros y éstos sean respetados y aceptados por su naturaleza y se les reconozcan cada vez más derechos a ellos y a sus dueños, aún queda mucho por hacer, puesto que, siempre hay quien se queja de la sola presencia de los peludos ajenos.

Para los habitantes de Leganés es importante no solo que los perros de los propios vecinos tengan libertades, sino que, confían en que el hecho de abrir las puertas de sus establecimientos comerciales a los perretes y sus dueños, también debería actuar como un llamador, que incite a muchas otras personas a visitar su ciudad.

En Leganés hay mucho que ver, como por ejemplo los parques de La Polvoranca, Butarque y Europa, el de la ermita de San Cristóbal. Entre sus estatuas más famosas está la de Los derechos Humanos, el Satélite, el “Monstruo” y el monumento a la Lengua Española. Y todos estos sitios es posible visitarlos con perros.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *