Kerry Blue Terrier

El Kerry Blue Terrier es el perro de trabajo por excelencia. Es oriundo del condado de Kerry, Irlanda, donde fue criado para cazar aves pequeñas y pájaros, matar roedores y resguardar las ovejas y el ganado. Inteligente y valiente, se convirtió en una mascota muy querida, mostrando una devoción feroz a su familia o manada.

Si bien no es una raza de perros particularmente conocida, el Kerry Blue disfruta de seguidores fieles dedicados, gracias a sus habilidades de trabajo y leal compañerismo. Y poco a poco este terrier va extendiéndose fuera de su Irlanda natal.

kerry-blue-terrier
El Kerry blue terrier es un gran desconocido

Características del Kerry blue terrier

Este perro de clase trabajadora es definitivamente todo terrier: alerta, lleno de recursos, musculoso y siempre listo para la acción. Sin embargo, su característica definitoria es su pelaje: azul, con un tinte gris (aunque no comienza de esa manera). Los cachorros a menudo nacen negros, en transición a azul oscuro, marrón, gris y combinaciones de estos colores hasta que alcanzan un color azul grisáceo maduro alrededor de los 18 meses de edad. 

El Kerry Blue Terrier generalmente tiene buen carácter con personas de todas las edades, incluidos los niños. Es un excelente perro de familia que disfruta de participar en todas las actividades de los miembros del hogar, y es más feliz cuando está con los que ama. También es un buen perro guardián, listo para advertir a su familia de intrusos o cualquier cosa fuera de lo común. El Kerry Blue no es especialmente vocal, pero cuando ladra, suena intimidante.

El Kerry Blue es leal y afectuoso con su familia, pero tiene una gran voluntad. Necesita un dueño igualmente fuerte, que pueda demostrar amablemente y consistentemente liderazgo. El Kerry Blue se impondrá frente a un dueño de caracter debil, por lo que no siempre se lo recomienda a los dueños de perros por primera vez.

No es difícil ser cautivado por este orgulloso perro irlandés de abrigo azul grisáceo. Sin embargo, al considerar un Kerry Blue, es importante darse cuenta de que tiene muchos rasgos similares a todos los terriers: el amor por la excavación, un poco de actitud y un gran instinto de presa. Estos rasgos deben tenerse en cuenta cuando se considera agregarlo a la familia.

Aspecto físico

El Kerry Blue Terrier es un perro musculoso, de tamaño mediano. La cabeza es larga y está en buena proporción con el resto del cuerpo. El cráneo es plano con una pequeña parada. La nariz es negra con anchos fosas nasales. Los dientes se unen en una tijera o mordida de nivel. Los pequeños ojos son oscuros.

Las orejas en forma de V son pequeñas, llevadas hacia adelante con el pliegue superior de la oreja ligeramente por encima del nivel del cráneo. Las orejas a menudo se cortan cuando el perro es un cachorro para conformar las orejas al estándar, pero está prohibido en Europa. El cuello es largo, se ensancha hacia los hombros. La cola de alta altura es recta, acoplada a una longitud media.

El pelaje es suave, ondulado y denso. Los colores de la capa incluyen negro a azul muy oscuro (más oscuro que la pizarra profunda), tonos o matices de marrón a diferentes tonos de gris azulado. El color maduro correcto es de azul pizarra a gris claro. El color debe “aclararse” cuando los perros tengan 18 meses.

Si el perro es negro sólido después de la edad de 18 meses, no se permite mostrarlo en los shows oficiales. Se permiten puntos negros o azul oscuro en la cabeza, el hocico, los pies y la cola a cualquier edad.

Personalidad

El Kerry Blue es un perro atlético, independiente y trabajador, con mucha energía y resistencia. Como la mayoría de los terriers, es propenso a cavar, perseguir y ladrar (ocasionalmente). Si está considerando tener un Kerry Blue, piensa si estás dispuesto o no a vivir con su propensión a estos comportamientos. Si es así, te encantará la actitud divertida, incluso tonta, de la raza.

Por otro lado, es una raza activa, y necesita mucho ejercicio, mental y físico. No lo deje solo durante largos períodos de tiempo, o es probable que se aburra, lo que lleva a los comportamientos destructivos mencionados anteriormente. El entrenamiento es esencial para enseñarle buenos modales caninos. 

El Kerry blue terrier con niños y otros animales

El Kerry Blue ama a los niños, y como es un perro robusto, puede sufrir algunos golpes si la cosa se pone difícil sin sufrir daños. Es bondadoso, y normalmente no está de mal humor con los niños. La agresividad que muestra hacia otros animales está totalmente ausente cuando trata con los pequeños de la casa.

Con perros y otras mascotas

El Kerry Blue no es especialmente bueno para estar con otros perros. De hecho, es propenso a la agresión y entablar pelear con otros perros, especialmente si está intacto. Los primeros Blue Terriers de Kerry eran incluso más agresivos que los encontrados hoy. Los criadores han trabajado arduamente para conservar la vivacidad de la raza y atenuar su inclinación natural a la agresión.

Una buena educación, combinada con una socialización adecuada desde cachorro, y el entrenamiento, te ayudará a prevenir agresiones. Pero siempre debes tener cuidado ya que no retrocede en una pelea. 

Con otros animales

El Kerry Blue es un verdadero terrier y, por tanto, tiene un fuerte instinto de caza. Eso hace que no sea recomendable para convivir con especies más pequeñas como hámsters, gatos, o conejillos de indias.

Información básica

Altura a la cruz: de 45,5 a 49,5 cm. aproximadamente.

Peso:de 15 a 18 kg.

Capa:cualquier tonalidad de azul con o sin manchas negras. 

Promedio de vida:entre 12 y 15 años.

Carácter:terrier en todo su sentido.

Relación con los niños:buena.

Relación con otros perros:muy problemática.

Aptitudes: Perro guardián, pastor y de compañía.

Necesidades del espacio:Necesita ejercicio diario.

Alimentación:según actividad, consultar con el veterinario.

Arreglo:cepillado semanal.

Coste mantenimiento:moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 3: Terriers. Sección 1: Terriers de talla grande y media.

kerry-blue-terrier
Debemos socializarlo y educarlo desde cachorro

Historia

Algunos autores piensan que el Kerry Blue Terrier se desarrolló a partir de los terriers negros viejos, español o ruso,  del Soft Coated Wheaten Terrier y, posiblemente, del lebrel irlandés y del terrier irlandés. Hay un escrito sobre perros en Irlanda hace más de un siglo que menciona un Harlequin Terrier que parece una descripción de raza del Kerry Blue. Pero poco se sabe a ciencia cierta.

De lo que hay no duda es de que Irlanda, específicamente, la zona montañosa del condado de Kerry, es el lugar de nacimiento del Kerry Blue Terrier. Originalmente era un terrier trabajando, cazando animales pequeños y pájaros, matando roedores y protegiendo su granja. Fue utilizado con éxito para pastorear ovejas y ganado.

Potenciando su agresividad

Eventualmente, la raza se mostró en conformación y muy favorecida. Los fanáticos ingleses también vieron potencial y la raza fue reconocida por el Kennel Club. Aunque estos primeros momentos se potenciaba su lado más agresivo para lograr un buen perro de pelea.

En las primeras exposiciones caninas, el Irish Kennel Club requería que cada uno pasase una prueba de ‘gameness’ antes de poder ser juzgado. Las pruebas incluyeron atrapar conejos y traer un tejón a la bahía. A partir de estas pruebas, el Kerry Blue se ganó el sobrenombre de ‘Blue Devil’.

A principios de la década de 1900, el patriota irlandés Michael Collins presentó una legislación para nombrar a Kerry Blue como el perro nacional de Irlanda. Su propio Kerry Blue se llamó Convict 225. Collins fue asesinado, sin embargo, antes de que se aprobara la legislación, y después de su muerte, se perdió el interés en la iniciativa.

Extensión de la raza: llegado a USA

La raza era una de las mascotas preferidas por los patriotas en la lucha por la independencia de Irlanda, y desde principios del siglo XX han sido los principales ganadores en el ring. Pero también fue llevada por inmigrantes irlandeses hasta Estados Unidos.

Nadie sabe realmente quién llevó el primer Kerry Blue a los Estados Unidos. Se cree que apareció por primera vez en el show de Westminster en 1922. Pero no fue hasta cuatro años después, durante el espectáculo de Westminster de 1926, cuando un grupo de colombófilos se reuniera en el Waldorf-Astoria en la ciudad de Nueva York para organizarel Kerry Blue Terrier Club of America.

Reconocimiento de la raza

En Estados Unidos la raza fue reconocida oficialmente por el Amercian Kennel Club en 1924. En Europa, sin embargo, hubo que esperar hasta 1963 para que la FCI la recogiera como raza. Siendo aprobado su estándar definitivo en 2005.

Educación y entrenamiento

La capacitación y la socialización son esenciales para el Kerry Blue, comenzando con las clases de cachorros. Incorpora la socialización con la capacitación llevándote al perro a diferentes lugares: la tienda de artículos para mascotas, eventos al aire libre o largas caminatas en parques concurridos, en cualquier lugar donde haya muchas personas para conocer y lugares que visitar. O no podrás hacerlo cuando llegue a la edad adulta.

Es un perro muy inteligente y eso te ayudará en su educación, que debe hacerse siempre desde el refuerzo positivo. De otra forma, se potenciará sin querer su agresividad innata y eso no será bueno para la convivencia. Además, debes ser constante y coherente en tus reglas y en el entrenamiento.

Entrenamiento en cajas

El Kerry blue terrier es propenso a aburrirse si está solo o no tiene nada que hacer. Por eso, es bueno que se le estimule mentalmente mediante juguetes (en el mercado podrás encontrar una gran cantidad de ellos)

Pero, la mejor forma de controlar sus reacciones al aburrimiento, es realizar un entrenamiento en cajas desde cachorro. De esta forma, lo habituaremos a estar encerrado o atado durante breves periodo de tiempo haciendo que no lo vea como un castigo. Es más, con un buen adiestramiento, considerará que la perrera será zona segura para él. Y eso es muy bueno para ti.

Salud

Generalmente es un perro saludable, pero es propenso a sufrir algunas enfermedades más que otras. Para evitar que nuestro amigo sufra más de lo debido es importante conocer estas dolencia y así poder prevenirlas

Entropión

Esta dolencia supone el desplazamiento hacia adentro del párpado, generalmente el más bajo, y se encuentra en ambos ojos. Causa pérdida de visión e irritación, y generalmente ocurre antes de que un perro cumpla un año de edad. La cirugía correctiva cuando el perro llega a la edad adulta es un tratamiento efectivo.

Hipotiroidismo

Es un trastorno de la glándula tiroides. Se cree que es responsable de afecciones como epilepsia, alopecia (pérdida de cabello), obesidad, letargo, hiperpigmentación, pioderma y otras afecciones de la piel. Se trata con medicamentos y dieta.

Quistes cutáneos

No es raro que el Kerry Blue desarrolle bultos y protuberancias, generalmente quistes epidérmicos o quistes de glándulas sebáceas que no causan problemas. Sin embargo, si un quiste se rompe, puede infectarse.

Cáncer

Los síntomas incluyen hinchazón anormal de una llaga o golpe, llagas que no sanan, sangrado de cualquier abertura del cuerpo y dificultad para respirar o eliminarse. Los tratamientos para el cáncer incluyen quimioterapia, cirugía y medicamentos.

Queratosis

La queratosis, tanto de la nariz como del pie, es el desarrollo de callos y verrugas. A menudo doloroso, los callos se pueden heredar y se asocian con almohadillas delgadas o pies planos. Las queratosis pueden extirparse quirúrgicamente o tratarse con antibióticos y corticosteroides.

Cataratas

Las cataratas causan opacidad en el cristalino del ojo, lo que produce una visión deficiente. Los ojos del perro tendrán una apariencia turbia. Las cataratas generalmente ocurren en la vejez y, en ocasiones, pueden extirparse quirúrgicamente para mejorar la visión.

Ojo seco

La queratoconjuntivitis sicca y la queratitis pigmentaria son dos afecciones que se observan en Kerry Blues y pueden ocurrir al mismo tiempo o individualmente. El ojo seco se produce cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos. Tu veterinario puede realizar pruebas para determinar si esta es la causa, que puede controlarse con medicamentos y cuidados especiales.

La queratitis pigmentaria es una condición que causa manchas negras en la córnea, especialmente en la esquina cerca de la nariz. Si el pigmento cubre el ojo, puede causar ceguera. Pero el veterinario puede recetar medicamentos que ayudarán a mantener los ojos húmedos y disolver el pigmento. Ambas condiciones oculares requieren terapia y cuidado de por vida.

Otitis crónica crónica

Se trata de una infección crónica del canal auditivo externo, a menudo causada por un exceso de pelo en el oído que fomenta el crecimiento bacteriano y fúngico. El Kerry Blue puede ser propenso a la infección. El tratamiento incluye limpiar las orejas y depilar el vello que crece dentro del canal.

Abiotrofia Neuronal Progresiva (PNA)

Es un raro trastorno nervioso heredado. Los síntomas generalmente aparecen cuando el perro tiene entre 2 y 6 meses de edad. Para cuando el perro tiene un año, no puede ponerse de pie. No hay tratamiento, ni existen pruebas que determinen si los perros reproductores son portadores de la enfermedad. La investigación está en marcha para crear pruebas para reproductores.

Displasia de cadera

Se trata de una afección hereditaria en la cual el hueso del muslo no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero otros no muestran signos de incomodidad.  De cualquier forma, la artritis puede desarrollarse a medida que el perro envejece. Los perros con displasia de cadera no deben criarse; por lo tanto, si está comprando un cachorro, pídale al criador una prueba de que los padres han sido examinados para detectar la displasia de cadera y no tienen problemas.

Luxación de la rótula

La luxación de la rótula se produce cuando la articulación de la rodilla (a menudo de una pata trasera) se desliza dentro y fuera de lugar, causando dolor. Esto puede ser paralizante, aunque muchos perros llevan una vida relativamente normal con esta condición.

Deficiencia de Factor XI

La Deficiencia de Antecedentes de Tromboplastina en Plasma es una anomalía de coagulación sanguínea hereditaria rara que se caracteriza por sangrado severo después de cirugía o trauma. Como su nombre lo indica, es causada por una deficiencia del factor XI en el mecanismo de coagulación de la sangre.

Cuidados básicos

Es un perro muy activo que necesite hacer mucho ejercicio todos los días. Si está entrenado y socializado para no pelear con otros perros, es un excelente compañero para correr, caminar y andar en bicicleta. Si no lo está, debes evitar los parques caninos y otras zonas en las que los perros corran libremente.

Una caminata diaria mantendrá el tono muscular y mantendrá al Kerry en forma. Además, le proporcionará la estimulación y la socialización necesarias para mantenerlo mentalmente alerta. El Kerry Blue que vive en un apartamento o piso requiere al menos tres caminatas diarias, incluso si está lloviendo o la temperatura está por debajo del punto de congelación.

Baño e higiene

A pesar de que el Kerry Blue no desprende pelo y es relativamente libre de olores, debe cepillarse todos los días para evitar esteras y mantener su pelaje aseado y limpio.

Es muy importante mantener limpios los oídos del perro ya que es propenso a sufrir infecciones graves. Para ello, debemos limpiar con paños húmedos y recortar el exceso de pelo en las orejas.

Cómo conseguirlo

Pese a ser un perro poco conocido fuera e Irlanda, si que existen criadores en españa que te permitirán hacerte con ellos. Una rápida búsqueda por internet te ofrecera la opción de conseguir uno. Pero como siempre decimos, y más con perros que pueden tener muchos problemas de salud, ponte en contacto con la Real Sociedad Canina Española antes de comprar.

Otros perros similares

Si buscas otro perro similar pero que tenga algunos rasgos diferentes que se adapten más a tu estilo de vida, quizá puedes encontrarlo entre: