¿Cómo deben de ser las jaulas para perros?

By Pablo Chaves / 15/01/2018

En ocasiones, puede ser necesario tener que recurrir a las jaulas para perros. El motivo puede ser un traslado, un viaje o sencillamente porque deseamos acostumbrar al animal a que no se estrese cuando llegue el momento de tener que permanecer en ella.

En este artículo, mostramos algunos tipos de jaulas para perros y qué condiciones deben cumplir.

Partimos de la base de que, con independencia del modelo y tamaño elegidos, las jaulas para perros deben ser resistentes, amplias y cómodas.

Jaulas para perros

Jaula para perros de madera y metal

Características de las jaulas para perros:

  • El perro ha de poder permanecer de pie dentro de la jaula, si así lo desea
  • Nuestra mascota debe poder tumbarse cómodamente y tener espacio suficiente para poder girar sobre sí mismo sin dificultad.
  • La jaula para perros debe ser amplia, pero no tanto como para que el calor se disipe. Tiene que ser amplia, pero confortable y acogedora.
  • La puerta debe contar con un mecanismo de cierre que el perro, por avispado que sea, no pueda abrir.
  • La jaula para perros ha de ser, como mínimo, el doble de ancha que el perro; entendiendo por anchura la distancia que separa un costado del otro.
  • La altura de la jaula debe exceder en unos 5 o 10 cm como mínimo, la  distancia que separa el suelo de la parte alta de la cabeza del animal cuando este se encuentra erguido.
  • El largo (fondo) de la jaula debe sobrepasar en al menos 20 cm el largo del perro desde su hocico hasta su parte trasera (sin contar la cola).

Si, por ejemplo, nuestro perro mide 65cm de alto (hasta la cabeza) x 75cm de largo y 25 de ancho, la jaula deberá medir como mínimo 75cm de alto x 95cm de fondo x 35cm de ancho.

Estas son las recomendaciones básicas para jaulas de transporte o donde el perro deba permanecer un tiempo relativamente corto, como en el caso de un viaje en avión.

Si la estancia en la jaula va a ser larga, las medidas deberán ser superiores a las recomendadas para estancias cortas. En casos de estancias prolongadas (como en vacaciones), se recomienda el uso de jaulas para perros grandes y de metal, a ser posible, desmontables.

Las jaulas grandes también son recomendables en el caso de que deseemos acostumbrar a nuestro amigo al uso de la jaula.

Tipos de Jaulas para perros:

Existen diversos modelos de jaulas para perros con distintos materiales y formas.  Pueden ser cuadradas, rectangulares o circulares.

Según su material, podemos clasificarlas en los siguientes tipos:

Jaulas de poliuretano, plástico o plástico y metal

Son las más habituales para trayectos cortos y viajes con perros pequeños o medianos. Suelen utilizarse mucho para desplazamientos ocasionales y visitas al veterinario, aunque también viajes largos y en avión. Tienen una cobertura de plástico acoplada a la base de metal con rejillas para que el perro goce de suficiente ventilación.  Disponen de un asa en su parte superior, lo cual facilita su transporte.

Son muy útiles para transporte de perros de mediano y pequeño tamaño.

Jaulas para perros

Jaula de plástico y metal

Jaulas para perros, de metal

Se aconsejan para perros de tamaño mediano y grande o para perros de todos los tamaños durante estancias más largas. Son más resistentes que las fabricadas en plástico, si bien se oxidan fácilmente con el tiempo y la humedad. Si están pintadas o son de acero inoxidable, nos evitamos este problema.

Jaulas para perros

Jaula para perros, de metal

Jaulas para perros, de madera

Son adecuadas para ser utilizadas en interior y en lugares con poca humedad. Puede considerarse como un mueble más de la casa y nos sirve para cosas encima a modo de mesilla. Destacan por su elegancia y calidez, si bien carecen de la solidez de las jaulas realizadas enteramente en metal.  La calidad de la madera es determinante en este sentido. No se aconseja para perros impetuosos.

Jaulas para perros

Jaula para perros, de madera

Jaulas para perros, de madera y metal

Combinan ambos elementos y suelen utilizarse, tanto en interiores como para exteriores. En este último caso, suelen ser de metal en su mayor parte y, en muchos casos, desmontables.

Jaulas para perros

Jaula para perros de metal y madera

Jaulas para perros, ensamblables

Este tipo de jaulas para perros permiten desmontarse y montarse con relativa facilidad en el lugar donde la necesitemos. De este modo podemos transportar la jaula para perros de un sitio a otro más fácilmente y sin ocupar tanto espacio.

Jaulas para perros

Jaula para perros ensamblable y con ruedas

 

Recomendaciones sobre el uso de las jaulas para perros:

  • Sea cual fuere el tipo de jaula para perros, lo importante es que nuestro amigo se sienta a gusto en ella, el animal no pueda adquirir malas posturas y disponga de todo lo necesario para que le resulte confortable. Mantas, esterilla o colchón, comida y agua no deben faltar. El perro no debe percibir la estancia dentro de su jaula como un castigo. Por el contrario, se recomienda ir asociando su uso desde que es pequeño al refuerzo positivo y que perciba el lugar como un espacio propio que debe ser respetado.
  • Es importante mantener en perfectas condiciones higiénicas la jaula para perros. No olvidemos que el cúmulo de pelos y desechos es el origen de infecciones y parásitos. Será suficiente con limpiar la jaula superficialmente a diario y un poco más a fondo cada semana.
  • Si acabamos de limpiar la jaula, dejemos que se seque bien y que se neutralicen los olores antes de que el animal entre en ella. Algunos productos y olores no son buenos para los animales. Además el perro debe reconocerlo como su entorno privado y los olores extraños le pueden resultar bastante desagradables.
  • No debemos usar la jaula para perros de forma indiscriminada ni dejar al animal más tiempo del necesario, dentro de la misma. Muchos dueños dejan al perro encerrados dentro de la jaula. De este modo evitan la responsabilidad que supone que el perro esté libre el mayor tiempo posible. Esto es un grave error.

Precaución

En el caso de las jaulas de madera y de metal, habremos de cuidar que no contenga astillas y bordes que puedan herir al animal.

Jaulas para perros

Hoy en día existen una amplia variedad de jaulas para perros

[Total:0    Promedio:0/5]
About the author

Pablo Chaves

Redactor y comentarista freelance para diversas plataformas y periódicos digitales. Amante de la naturaleza y estrechamente vinculado con el mundo animal. Músico y escritor vocacional.

Leave a comment: