En esta ocasión vamos a hablar de la posibilidad de visitar Jaén con perros. La ciudad de Jaén está marcada por una buena tradición cultural, ya que tiene un gran patrimonio histórico. Si acudes para hacer turismo rural o cultural podrás disfrutar por su casco histórico y, por qué no, hacer alguna escapara a sus zonas cercanas de parque natural. Las escapadas al aire libre suponen una gran oportunidad para disfrutar con tu perro. Y para disfrutar de unas vacaciones tranquilas en una localización con muy buena gastronomía. Solo haber sido nombrada capital mundial del aceite de oliva ya merece la pena visitar esta ciudad.

De paseo por Jaén
Pasear con nuestro perro por Jaén

¿Es Jaén una ciudad Pet Friendly?

Actualmente tenemos que tener en cuenta que Jaén no solo no es una ciudad Pet friendly, sino que tiene un nivel especialmente bajo de adaptación. Aunque tiene casi 25.000 perros inscritos en el registro Andaluz, cuenta solo con cinco espacios habilitados para el ocio de nuestros compañeros peludos. Actualmente, PACMA está trabajando para la supuesta puesta en marcha de varios solares que podrán ser convertidos en parques caninos. En Jaén hay una decena de espacios con pipicán y cinco parques con espacios donde los animales de compañía pueden permanecer sin correa (Jardín Botánico, Seminario, Concordia, Santi Rodríguez y Alameda). No obstante, Jaén dispone de una gran biodiversidad natural y podemos disfrutar de un viaje que nos permitirá estar en un entorno natural.

Parques para perros en Jaén

En la ciudad tienes diferentes opciones para acudir con tu perro. A continuación te hemos elaborado una lista con los parques caninos mas importantes de Jaén:

Parque del seminario

Tiene unas vistas espectaculares de la catedral, además de un buen paisaje natural.

Parque alcalde José Morales Robles

Es uno de los únicos parques de Jaén capital que tiene zona de esparcimiento para perros.

De visita por Jaén con nuestro perro
Visita con tu perro la naturaleza de Jaén

Hoteles que admiten perros en Jaén

El hotel Xauen está situado en uno de los puntos de mayor atractivo de la ciudad, el casco histórico. Además tiene un fácil acceso para visitar las ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad. Esta muy cerquita de la catedral y esto nos dará oportunidad de dar un paseo con nuestros perros por el centro. También podremos observarla completamente en su integridad desde el Mirador ubicado en la planta octava: un magnífico balcón hacia el casco histórico donde se podrá vislumbrar lo más bonito de Jaén. También está junto a la plaza de la Constitución, y rodeado de toda la red de comercios de la ciudad.

Bares que admiten perros en Jaén

  • Bar Ancora

Este bar admite perros pequeños y medianos dentro del local.

  • Café Casablanca

Es un agradable cafetería para pasar la tarde que admite perros.

Transporte público para perros en Jaén

En relación al transporte público se ven muy estrictos con respecto a esto. A continuación dejamos algunas normas que hemos encontrado en la página del ayuntamiento.

  1. Queda prohibido el traslado de perros en medios de transporte públicos, con la excepción de los que acompañen a invidentes.
    Esta prohibición se extiende también a los demás animales.
  2. No obstante, los conductores de taxis aceptarán llevar animales de compañía de forma discrecional y podrán aplicar los suplementos que se autoricen en estos supuestos, efectuándose el transporte en las condiciones que se establecen en el numero siguiente.
  3. El transporte de perros en vehículos particulares se efectuará de forma que no impida o dificulte la acción del conductor ni comprometa la seguridad del trafico.

Visitas guiadas por Jaén

Esperemos que en un futuro cercano se adapten los sitios públicos de Jaén para disfrutar de nuestros perros durante nuestros viajes a al ciudad. Me ha llamado la atención claritas turismo, una agencia que se dedica a realizar visitas guiadas por el patrimonio histórico de la ciudad. Desde su web se declaran historiadores del Arte, expertos en Patrimonio, arqueólogos y amantes de las mascotas. Crean experiencias turísticas y culturales mediante la difusión y divulgación científica de los diferentes monumentos de la ciudad. Y ofrecen transmitir el arte y la historia a través de una amena visita guiada. Para ello invitan a que acudamos con nuestros peludos a sus rutas guiadas por Jaén. Podremos disfrutar de la catedral, el castillo, la Cruz, el casco histórico y las leyendas y misterios que esconden la ciudad. Siempre acompañados de nuestros perros.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

Desde la página del ayuntamiento nos dejan claras unas cuantas normas con respecto a la tenencia de animales de compañía.

Con carácter general, se permite la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares condicionada a que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico lo permitan y no se produzca ninguna situación de peligro o molestias innecesarias para las personas o el propio animal o alteración de la convivencia ciudadana, circunstancias que de producirse, podrán ser denunciadas por los afectados.
En cualquier caso se entenderá que la existencia de más de tres perros o gatos en una vivienda, tendrá la consideración de ‘Centro de alojamiento animal’, salvo que se disponga lo contrario en el informe motivado de los Servicios Sanitarios Municipales.

Visita a la catedral de Jaén
Visita a la catedral de Jaén con perros

Consejos para andar por Jaén con nuestro perro

Para pasar unas vacaciones espectaculares con nuestro perro tenemos que tener en cuenta que es indispensable respetar las normas de seguridad que nos exigen en los establecimientos y espacios públicos de la localidad.

También es aconsejable llevar una botella de agua para la posible deshidratación de nuestra mascota.
Tenemos que destacar que no hemos encontrado apenas locales en los que podamos entrar con nuestra mascota. A excepción del pub Ancora y el café Casablanca.

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *