Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Irish Soft Coated Wheaten Terrier, o Soft Coated Wheaten Terrier irlandés en español, es una robusta y divertida raza de perro. Es relativamente tranquilo para un terrier, necesita una cantidad moderada de ejercicio y puede ser un gran perro de familia. Entre otras cosas porque es muy amigable con todos

Sin embargo, ese abrigo suave y sedoso necesita mucha preparación, y el Wheaton ocasionalmente puede ser duro cuando se trata de entrenar.

Irish Soft Coated Wheaten Terrier
El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es amigable y juguetón

Características del Irish soft coated wheaten terrier

El Soft Coated Wheaten Terrier (o simplemente Wheaten) se originó en Irlanda como un perro de granja versátil. Hoy es un perro familiar muy adaptable a la vida tanto de la ciudad domo en el campo, siempre que reciba el ejercicio y la atención que necesita.

El Wheaten tiene aspecto de terrier, pero su carácter no es exactamente el de los terrier. Por supuesto, tiene rasgos típicos ese grupo canino. Por ejemplo, es un perro alegre y feliz, pero tiende a ser menos refinado que otras razas de terrier que conocemos. Está muy orientado a las personas y ama a los niños, y su tamaño moderado y sus necesidades de ejercicio significan que se adapta bien a la mayoría de los hogares.

El Wheaten de uso general disfrutará yendo a caminar o correr y compitiendo en agilidad o flyball. También puede ganar títulos de rastreo y pastoreo y es un perro magnífico para terapias. Esto último se debe a que es un perro muy alegre, que disfruta del contacto humano y lo demuestra con gestos de alegría.

Está claro que el Wheaten tiene muchas ventajas, pero ningún perro es perfecto. Para empezar, ese abrigo sedoso y abundante necesita mucha preparación para mantenerse espléndido. Puede ser un comedor desordenado, terminando una comida frotándose la barba en el sofá, y los restos del exterior quedan atrapados en su abrigo y depositados en la casa.

Si estás buscando una raza sin problemas, no es el indicado. También puede ser obstinado, lo que significa que tendrá que ser firme, no duro, solo firme y consistente con el entrenamiento. Si no tienes tiempo para las necesidades de educación y cuidados del Irish Soft Coated Wheaten Terrier, piensalo dos veces antes de buscar uno. Pero si puedes cuidarlo, nunca te arrepentirás de tener a este perro, estable pero amante de la diversión, en tu vida.

Aspecto físico

El Soft Coated Wheaten Terrier es un terrier deportivo de tamaño mediano, resistente y bien equilibrado, de contorno cuadrado. Se distingue por su capa suave, sedosa y suavemente ondulada de cálido color de trigo y su disposición particularmente estable. La raza requiere moderación tanto en estructura como en presentación, y cualquier exageración debe ser evitada. Debe presentar la apariencia general de un animal alerta y feliz, elegante, fuerte y bien coordinado.

Personalidad

Feliz, estable y seguro de sí mismo, el Soft Coated Wheaten Terrier irlandés suele estar lo suficientemente alerta como para ser un buen perro guardián, pero  es demasiado amable para respaldar sus ladridos de advertencia.

Es muy alegre y juguetón y eso le hace ser un gran compañero para familias con niños ya que disfruta jugando y corriendo. De hecho, no esperes que sea un perro tranquilo sentado 24 horas a tus pies. Necesita el juego y hacerlo con los niños es una de las mejores formas de agotar su energía.

Es importante que lo acostumbres a estar con terceros desde pronto. La socialización ayuda a asegurar que tu cachorro crezca y se convierta en un perro bien equilibrado y que sepa comportarse frente a terceros. Piensa que es un perro muy afectuoso y que lo muestra saltando y correteando entre las piernas. Por lo que tienes que mostrarle cuándo puede y cuándo no comportarse así.

El Irish soft coated wheaten terrier con niños y otros animales

Al Soft Coated Wheaten Terrier irlandés le va bien a los niños de todas las edades, y, pese a su tamaño, es lo suficientemente fuerte como para soportar sus juegos y disfruta con ellos. Se puede decir que, realmente, ama a los niños y es el perfecto compañero de aventuras.

Con perros y otras mascotas

El Wheaten es menos territorial y menos agresivo con otros perros que muchos otros terriers. Eso hace que no suela tener problemas con otros animales, pero siempre debemos estar atentos para evitar que se meta en líos. 

Se lleva bien con otras mascotas, especialmente si se crió con ellas. Sin embargo, no rechazará una buena persecución, y las ardillas y otros animales pequeños y peludos, incluidos los gatos que andan libremente, pueden meterse en un aprieto si se cruzan con un wheaten.

Información básica

Altura a la cruz:de 46 a 48 cm. aproximadamente

Peso:de 16 a 18 kg.

Capa:trigo con variaciones que van desde el leonado claro a un matiz dorado rojizo.

Promedio de vida:entre 12 y 15 años.

Carácter:cariñoso, enérgico, juguetón, inteligente y fiel.

Relación con los niños:buena.

Relación con otros perros:puede ser buena.

Aptitudes:perro de compañía, en ocasiones de terapia.

Necesidades del espacio:necesita pasar tiempo en el interior.

Alimentación:según actividad, consultar con el veterinario.

Arreglo:cepillados semanales.

Coste mantenimiento:moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo: 3 Terriers. Sección 1: Terriers de talla grande y
media.

Irish-Soft-Coated-Wheaten-Terrier
Es un perfecto compañero para el deporte y el descanso

Historia

En Irlanda, el terrier era el perro de los pobres, un perro de granja versátil que podía librar el lugar de las alimañas, cazar un poco y ayudar a proteger la propiedad contra los intrusos, tanto animales como humanos.

Pero gran parte de la historia temprana de Wheaten no fue registrada, aunque probablemente comparte un ancestro común con el Kerry Blue Terrier y el Irish Terrier. Como perros de granja versátiles, se esperaba que los Wheatens realizaran cualquier cantidad de tareas rústicas. Cuando terminaba el día, se comportaban como buenos compañeros junto a la chimenea, un papel que todavía disfrutan, incluso si el fuego ha sido reemplazado por un televisor.

Estados Unidos y el desarrollo de la raza

Wheatten no fue reconocido como raza por el Irish Kennel Club hasta 1937, en el Día de San Patricio. Para ganar un campeonato, se le exigió que calificara en las pruebas de campo, con ratas, conejos y tejones como presa, una regla que ya no está en el camino.

El primer Wheaten llegó a los Estados Unidos en noviembre de 1946. Un informe del Boston Globe Post enumeró siete de ellos entre la carga del carguero Norman J. Coleman, que atracó en Boston después de viajar desde Belfast. Dos de los cachorros se fueron a casa con Lydia Vogel de Springfield, Massachusetts. Vogel los mostró al año siguiente en el espectáculo Westminster Kennel Club, y ese año nacieron 17 cachorros.

Sin embargo, no fue hasta 1962 cuando se fundó el Soft Coated Wheaten Terrier Club of America en Brooklyn. Naturalmente, la primera reunión tuvo lugar el día de San Patricio. Los asistentes incluyeron tres pioneros caninos de la raza: Holmenocks Gramachree, Gads Hill y Holmenocks Hallmark. El American Kennel Club (AKC) reconoció la raza en 1973, y Holmenocks Gramachree se convirtió en el primer perro en ser registrado por el AKC. 

Reconocimientos internacionales del Irish soft coated wheaten terrier

El American Kennel Club (AKC) reconoció la raza en 1973, y Holmenocks Gramachree se convirtió en el primer Wheat para ser registrado por el AKC. Hoy, la raza ocupa el lugar 62 en popularidad entre las 155 razas y variedades reconocidas por el AKC.

La FCI, por su parte, lo había reconocido unos años antes, al calor de los clubs ingleses. Fue en 1957 cuando recibió el reconocimiento como raza. Pero ha habido que esperar hasta 2001 para ver publicado el estándar oficial de la raza. 

Educación y entrenamiento

El entrenamiento debe comenzar de inmediato para el cachorro. Incluso a las 8 semanas de edad es capaz de aprender buenos modales. Así que no esperes hasta que tenga 6 meses para comenzar a entrenar, o tendrás un perro más grande y más difícil de manejar.

Si es posible, llevalo a clases de kindergarten de cachorros cuando tenga entre 10 y 12 semanas de edad, y socialice, socialice, socialice. Pero debes tener en cuenta que muchas clases de entrenamiento requieren que ciertas vacunas estén al día, y muchos veterinarios recomiendan una exposición limitada a otros perros y lugares públicos hasta que se completen las vacunas para cachorros (incluyendo rabia, moquillo y parvovirus).

En lugar del entrenamiento formal, puedes comenzar a entrenar a tu cachorro en casa y socializarlo entre familiares y amigos hasta que se completen las vacunas para cachorros. Estas experiencias como un perro joven lo ayudarán a convertirse en un perro adulto sensato y tranquilo.

Los Wheatens pueden ser difíciles de entrenar a veces debido a su independencia, propia de los terrier, pero responden muy bien a las lecciones constantes y pacientes. Tienden a saltar sobre las personas y tiran de la correa así que no dejes de corregir estos malos hábitos en el momento en el que aparezcan.

Irish-Soft-Coated-Wheaten-Terrier
Es importante educarlo desde cachorro

Salud

Aunque es una raza relativamente sana, es propensa a sufrir ciertas enfermedades. Si queremos que nuestro perro no tenga problemas en la vejez, es importante que las conozcamos para poder prevenirlas.

Nefropatía con pérdida de proteínas

Significa que existe una cantidad excesiva de proteínas y el plasma se pierde a través del riñón. Los síntomas incluyen pérdida de peso, hinchazón de las piernas o el abdomen, diarrea, aumento de la micción y sed, dificultad para respirar e insuficiencia renal. Por lo general, los perros con nefropatía con pérdida de proteínas aumentan la creatinina sérica y el nitrógeno ureico, así como también la anemia, el colesterol alto y el aumento de fósforo. No hay cura, pero la condición se puede controlar a través de medicamentos y dieta.

Enteropatía por pérdida de proteínas (PLE)

Se caracteriza por la pérdida de una cantidad excesiva de proteínas y plasma a través del tracto gastrointestinal. Los signos son similares a la nefropatia e incluyen pérdida de peso, hinchazón de las piernas o el abdomen, diarrea, aumento de la orina, aumento de la sed y dificultad para respirar. Por lo general, los perros con PLE tienen bajos niveles de colesterol, albúmina y globulina. No hay cura para el PLE, pero la condición se puede controlar con medicamentos y dieta.

Enfermedad de Addison

También conocida como hipoadrenocorticismo, es una enfermedad grave causada por la producción insuficiente de hormonas suprarrenales. La mayoría de los perros con enfermedad de Addison vomitan, tienen poco apetito y tienen poca energía. Debido a que estos signos son vagos y pueden confundirse con otras afecciones, es fácil pasar por alto esta enfermedad hasta que llegue a etapas más avanzadas.

Los signos más severos ocurren cuando un perro está estresado o cuando los niveles de potasio se vuelven lo suficientemente altos como para interferir con la función del corazón, causando conmoción y muerte. Si su veterinario sospecha de Addison, ella puede realizar una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico.

La displasia renal (RD)

Implica un desarrollo anormal del riñón y puede provocar una insuficiencia renal temprana. El Soft Coated Wheaten Terrier tiene una base hereditaria conocida para RD. Los signos incluyen un mayor consumo de agua y la micción, falta de apetito, vómitos y, a veces, frecuentes infecciones del tracto urinario.

Cuidados básicos

El Wheaten Terrier puede vivir al aire libre cuando hace buen tiempo, pero es un perro de interior. El Wheaten Terrier es un perro atlético que requiere ejercicio todos los días, a menudo en la forma de un juego al aire libre animado o una caminata moderada o larga. A esta raza también le encanta perseguir y cazar, y solo se le debe permitir caminar sin correa en un área segura o podríamos perderlo.

Baño e higiene

Su pelaje largo requiere peinarse o cepillarse una vez cada dos días; esto es así para evitar que su cabello se enrede. Como el Wheaten Terrier no elimina el cabello, es importante alternar entre el recortado y el baño. Que debería realizarse cada mes para mantener la forma y el aspecto del pelaje del perro. Generalmente, el pelaje está recortado a aproximadamente a 8 cm de largo.

Cómo conseguirlo

Encontrar un buen criador es una gran manera de encontrar el cachorro perfecto. Un buen criador te emparejará con el cachorro correcto, y sin duda, habrá hecho todas las certificaciones de salud necesarias para descartar los problemas de salud tanto como sea posible.

Los buenos criadores le darán la bienvenida a tus preguntas sobre el temperamento, las autorizaciones de salud o cómo son los perros para convivir. Y te responderán con sus propias preguntas sobre lo que estás buscando en un perro y qué tipo de vida puedes proporcionarle. En todo caso, puedes ponerte en contacto con la Real Sociedad Canina Española para saber si el criador reúne todas sus requisitos legales y de buenas prácticas.

Si estás decidido a poner un Irish soft coated wheaten terrier  en tu vida, puedes ponerte en contacto con el Club Español de Terriers. Ellos pueden informarte sobre los criadores nacionales y sobre la existencia de camadas disponibles, así como las listas de espera para poder hacerse con uno.

Otros perros similares

Si no encuentras un  Soft Coated Wheaten Terrier irlandés o prefieres un perro con un carácter más propio del grupo de terriers, entonces puede que prefieras elegir otra raza:

Otros terriers