¿Son más inteligentes los perros o los gatos? La ciencia nos da una respuesta

[Total:0    Promedio:0/5]

Las mascotas pasan a ser un miembro de la familia, ya que nos dan su cariño incondicional y suelen ser muy fieles con sus amos. Forman parte de nuestras vidas y de nuestras familias. Aunque los perros son conocidos como los animales más leales, los gatos también muestran un gran amor por sus amos.

Los animales tienen una forma única de comunicarse, en el caso de los perros, los distintos ladridos son formas de comunicación, así como los menos de cola, los brincos, los gruñidos, los giros o incluso sus miradas. Todas estas son las formas en la que los perros tienen para intentar comunicarse con sus dueños.

Es por eso que los investigadores de la Universidad de Stanford, en Inglaterra, llevan años queriendo descubrir qué es lo que el perro ha querido decirles a los hombres desde hace miles de años. Los resultados que obtuvieron en su investigación fueron publicados en la revista Animal Cognition y fue recogido por The New York Post.

“Los perros poseen más de 530 millones de conexiones neuronales, a diferencia de las 250 que tienen los felinos”.

perros-contra-gatos-los-cientificos-descubren-quien-es-el-mas-inteligente-de-los-dos

¿Una relación de amor/odio?

Para llevar a cabo el estudio el grupo de investigadores recogió un total de 47 gestos distintos y potenciales de tener una función comunicativa en los perros. Cuando llegaron al final de la investigación pudieron “traducir” 19 gestos. La mayoría de los gestos están directamente relacionados con el deseo de ser acariciados o con el hambre, aunque también hay gestos que comunican su deseo de jugar o de salir a la calle.

 

Con base a la investigación, se publicó un “diccionario” de las cosas que quieren decirnos los perros con sus distintos gestos. Sin embargo, otro aspecto interesante de la investigación es que también hizo algunos avances sobre el debate de si son más listos los perros o los gatos. Este debate lleva mucho tiempo, las personas que prefieren a los perros afirman que son más listos, mientras que las personas que prefieren a los gatos afirman que ellos son más inteligentes.

Sin embargo, el estudio ha revelado al momento de examinar los datos cerebrales que los perros están por delante de los gatos, sin ninguna duda.

Los científicos pudieron demostrar que los perros tienen una corteza cerebral “notablemente más densa” que los gatos. ¿Cuál es la diferencia? Sin duda alguna, la capacidad que tienen para cazar. Todo parece indicar que los perros tienen cerca de 530 millones de conexiones neuronales que afectan su comportamiento, mientras que los gatos tienen 250 millones.

Perro gato

“La cantidad de neuronas absoluta que tiene un animal, sobre todo en la corteza del cerebro, determina la grandeza de su estado mental interno y la capacidad que tiene para predecir lo que sucede en su entorno según las experiencias que han vivido”, confirma la neurocientífica de la Universidad de Vanderbilt, Suzana Herculano-Houzel.

“En realidad, se ha demostrado que los gatos son capaces de hacer cosas mucho más complejas que los gatos”, agregó.

De hecho, se ha demostrado que, de todos los animales carnívoros, los perros son la especie que tiene más neuronas, a pesar de que tienen un cerebro pequeño en comparación con otros animales. En cuanto a los gatos, se cree que tienen la misma capacidad de inteligencia que los osos pardos. Los estudios también han demostrado que los cazadores suelen tener mayor capacidad cerebral que la de las presas.

 

 

About the author

Javier Lorente

Leave a comment: