Hospitalet de Llobregat: un sitio genial para ir con perros

¿Es una ciudad PetFriendly?

Como la mayoría de los municipios de la comarca de Barcelona, que está considerada una de las ciudades más amigables con las mascotas de toda España, Hospitalet de Llobregat va camino de superar sus barreras y de darle a los perros y a sus dueños, el lugar que se merecen dentro de la sociedad, permitiéndoles ir juntos cada vez a más sitios y facilitando los medios para hacerlo.

Es importante destacar que todas las ideas que damos en este artículo son exclusivamente aplicables a perros de compañía y no, a animales que sirven de guías a personas discapacitadas o están entrenados para otro tipo de actividad como es el caso de los perros policía, para los que rigen normas diferentes.

El transporte público con perros

Metro

En el Metro de Barcelona está permitido subir con canes, siempre y cuando se cumplan determinadas condicionantes y horarios específicos. Lo mejor para evitarnos pasar un mal rato es conocer exactamente cómo y cuándo es posible viajar en el metro de Hospitalet de Llobregat con un perro.

Durante las horas de mayor afluencia matutina de gente, es decir entre las 7 y las 9:30 y en las horas pico de la tarde, o sea de 17 a 19 no se permite el ingreso de perros en el metro. Solo se puede llevar un animal por persona y si es un PPP (Potencialmente peligroso) ésta debe ser mayor de 16 años. En todo momento los perros deben ir sujetos con correas cortas, llevar bozal y no les está permitido ocupar los asientos.

Autobuses

A los buses de transporte urbano solo está permitido que suban perros guía y animales de tamaño pequeño, con la condición de que vayan dentro de un transportín. En el habitáculo donde está el animal no puede haber nada que se vuelque o que tenga mal olor y pueda molestar o ensuciar a otros pasajeros.

Tren

Tanto los FGC (Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña) como los trenes de Cercanías, llamados Rodalies en Cataluña, permiten que los dueños de perros accedan a los servicios de sus trenes para viajar juntos, de forma gratuita y con condiciones similares a las del transporte en Metro, salvo que para subir a este medio no hay limitaciones horarias.

Taxis

Si bien hay algunos taxis y vehículos de empresas como Uber o Cabify, que permiten que se transporten animales, siempre es necesario consultarlo previamente. En cambio, hay un servicio llamado Dog Car, que es específico para viajar con perros y otras mascotas y que, además, ofrece servicios de traslado individual para los peludos.

¿Existen parques caninos?

Parque de Can Buxeres

Este Parque se ubica en la zona oeste del municipio de Hospitalet de Llobregat, entre la carretera de Esplugues, la avenida de Josep Tarradellas y el camino de la Fonteta, en medio de los barrios de Can Serra, Sanfeliu y el Centro. Si bien no es exactamente un Parque canino, está habilitado para que los dueños paseen con sus canes, siempre que estos vayan atados, se respeten las normas del lugar y se recojan sus excrementos.

Parque de Les Planes

En este parque, que está casi en medio del municipio de Hospitalet de Llobregat y cuenta con la singularidad de combinar lo histórico, con una abundante y variada vegetación, existe un correcan, que tiene 750 metros cuadrados, donde los perros pueden correr en libertad y disfrutar con sus dueños, de un sitio habilitado expresamente para la diversión canina.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Hospitalet de Llobregat con perros?

Según la normativa del Ayuntamiento, esta decisión solo la pueden tomar los dueños de los locales, por lo que, en general si el sitio accede a que entres con tu perro, tendrá una pegatina o un aviso bien a la vista. Los bares, restaurantes y cafeterías que tienen terrazas son los que más se adhieren a la idea de que se permita la entrada a los perros.

Negocios petfriendly Hospitalet de Llobregat
Perro sentado en un local petfriendly de Hospitalet de Llobregat

El acceso de perros en estos locales estará limitado a ciertos espacios y seguramente tendrá unas normas, que los mismos dueños deben informar a los futuros clientes, para que éstos sepan exactamente cuáles son las limitaciones para sus peludos, y de esa forma evitar transgredirlos por desconocimiento.

Hoteles que admiten perros en Hospitalet de Llobregat

  • Hotel Sb Plaza Europa

Situado en la Carrer De Les Ciencies N.º 11-13, en este hotel te cobrarán 20€ por noche, por una única mascota por habitación (perros o gatos de hasta 10 kg), en donde nunca puedes dejarles solos. Ofrecen una camita para que tu peludo descanse cómodamente, además de ofrecerte cuencos, para la comida y el agua.

  • Hotel Travelodge L´Hospitalet

Ubicado en la calle Botánica N.º 25 a este hotel (y a todos los de la cadena Travelodge) se puede ir con hasta dos mascotas (perros y gatos de cualquier tamaño) por cada habitación y el costo es de 20€ adicionales, por estancia y animal. El único requisito que exigen es que los peludos no se queden solos en las habitaciones.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

En el apartado de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat dedicado a la tenencia de animales, ya desde el comienzo se deja claro, que las normativas están pensadas para que prevalezca el bienestar animal y que éstos estén protegidos, fomentando la responsabilidad en los dueños, para reducir la tasa de abandonos y de pérdidas de mascotas.

También se enfatiza en la necesidad de que el resto de la ciudadanía se involucre en este tema y participe a la hora de proteger y defender a los animales, siempre teniendo en cuenta que ello implica que, ello se realice preservando siempre tanto la salud, como la tranquilidad y seguridad de las personas.

Ordenanzas municipales Hospitalet Llobregat
Hotel Porta Fira en Hospitalet de Llobregat

Tras una exhaustiva descripción de los tipos de animales (mascotas, grupos zoológicos o criaderos) y de dueños o tenedores, la normativa entra de lleno en el tema de los animales, describiendo cuáles son sus derechos y las obligaciones que tiene cada dueño o tenedor, como es la de chiparlos, censarlos, verificar que gocen de buena salud, alimentarlos y cuidarlos adecuadamente.

En cuanto a las prohibiciones, en Hospitalet de Llobregat no pueden abandonarse, ni permitir la huida de mascotas, ni maltratar ni mutilar a ningún animal, no pueden estar mal alimentados o en instalaciones inadecuadas, no deben ser objeto de escarnio o burla, ni se les puede utilizar en ningún tipo de espectáculo de ninguna índole (cultural, publicitario, religioso, etc.) en el que puedan sufrir algún maltrato.

Consejos para disfrutar del ocio en Hospitalet de Llobregat con tu perro

Hospitalet de Llobregat es una ciudad que ofrece muchas opciones para que pases unos momentos maravillosos con tu perro, descubriendo rincones y sitios de gran interés cultural y turístico como la plaza Central, donde suele haber actividades muy a menudo. No dejes de ir a recorrer las zonas verdes y grandes parques del distrito 6.

Puedes ir en cualquier época del año, puesto que como la zona está bastante cerca del mar, el invierno si bien es frío, no resulta tan crudo como en las localidades más al norte y además en general no nieva, así que, si tu perrete es friolento, es un problema menos a tener en cuenta. En verano tienes la Playa del Levante, en pleno centro de Barcelona a la que puedes acudir con tu perro.

Vayas donde vayas, tienes que tener muy presente que la responsabilidad y las consecuencias de lo que tu peludo haga recaerán sobre ti y si causa daños deberás indemnizar a los damnificados. Con todos estos consejos en mente, ponte en marcha y disfruta de Hospitalet de Llobregat en la mejor de las compañías: tu perro.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *