Héroes de 4 patas: toda una vida de servicios

Con el fin de buscarles un hogar tranquilo y digno a los perros que se jubilan luego de una vida de arduo trabajo en Unidades Caninas, nace la ONG “Héroes de 4 Patas”. A partir de allí sus tareas se han diversificado y actualmente hacen mucho más que eso, puesto que difunden información de sus actividades, educan y dan visibilidad a la labor de los canes.

¿Cómo surge la idea de Héroes de 4 Patas?

En los llamados Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es decir en la Policía, los bomberos, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil existen distintas Unidades Caninas, que prestan servicios junto con sus compañeros humanos, durante buena parte de sus vidas. Héroes de 4 Patas busca darles un fin digno y que se conozca y valore lo que hacen estos valientes y abnegados perros.

La idea original la tuvieron siete miembros de la Policía Nacional, quienes a principios de 2015 crearon la ONG “Héroes de 4 Patas” conscientes de que, la labor de los canes no sólo no se conocía a fondo, sino que hasta esos momentos no existía ningún tipo de solución para cuando a los miembros de las Unidades Caninas les llegaba el momento de jubilarse.

Tras varios años de trabajo conjunto y mucho amor puesto en ello, en la actualidad Héroes de 4 Patas es una gran familia conformada por varias personas que aportan su tiempo y dedicación y más de 150 familias que han adoptado a los perros, que llegada cierta edad y/o circunstancia espacial, debieron dejar su trabajo.

¿Qué significa el logotipo de Héroes de 4 Patas?

La forma del logo es la de las chapas que se les ponen a los perros. Los colores corresponden al tono corporativo de los tres principales cuerpos: el Rojo por los Bomberos, el Azul por los Policías y el Verde corresponde a la Guardia Civil; en medio tiene una letra H de Héroes, que termina en forma de hueso, algo que se asocia con un “premio” para los canes.

¿Cuáles son los objetivos de Héroes de 4 Patas?

La organización sin ánimo de lucro tiene varios objetivos: que se conozca no sólo la existencia de estas Unidades Caninas, sino también que se valore el importantísimo papel que cumplen estos perros y sus entrenadores y cuidadores, a la hora de salvaguardar la seguridad del país y la de todos sus ciudadanos.

Es muy importante que se sepa que hay tareas que solo los perros están capacitados para realizar, por su entrenamiento, pero por sobre todas las cosas por sus capacidades naturales y la agudeza de sus sentidos. Solo estos perros pueden detectar ciertas sustancias o realizar el rescate de personas, con tanta eficacia.

Una de las premisas básicas que mueve a los integrantes de Héroes de 4 Patas, es que si no se conoce no es posible valorar el trabajo que realizan los perros de las Unidades Caninas y por tanto es fundamental difundir al máximo, la existencia de estas unidades y la importancia del trabajo que llevan a cabo cada día.

Pero sin dudas, el objetivo más importantes de Héroes de 4 Patas es conseguir que, cuando la vida laboral de un perro culmina (ya sea por su edad avanzada o por otras circunstancias), haya familias que estén dispuestas a darles un hogar, teniendo en cuenta que cada animal tiene sus características y necesidades especiales y específicas.

¿Qué perros se adoptan a través de héroes de 4 patas?

Los animales pueden proceder tanto de la Policía Nacional, como de los Bomberos, la Guardia Civil, Protección Civil e incluso de empresas privadas que presten servicios con canes. El hecho de jubilarse puede deberse a varias causas, la más común es la de la edad, pero también existen determinadas circunstancias que hacen que un animal no pueda seguir prestando servicio.

Entre las circunstancias excepcionales figura la de que padezca algún tipo de enfermedad crónica (la más común es la leishmaniosis), que presente una disminución de sus aptitudes, que no sea apto para las funciones para las que fue elegido, etc. La edad de jubilación normal está entre los 8 y los 9 años.

¿Cómo se puede adoptar a un héroe de 4 Patas?

La organización tiene un protocolo muy específico que debe seguirse, en el caso de estar interesado en adoptar a uno de estos perros. Las familias que se ofrecen deben cumplir con ciertas características, específicas para cada animal, dado que los hay que necesitan mucho espacio o pueden llevarse bien o no con otros animales. Cada caso es único y se trata como tal.

La idea de la organización es encontrar “el binomio perfecto” es decir que, tanto el nuevo dueño como el perro se complementan a la perfección, para lo cual cuentan con la inapreciable ayuda del guía del animal, que es quien mejor le conoce y la persona que ayuda a que la transición sea eficaz.

En definitiva, lo que se busca desde la organización Héroes de 4 Patas es que todos aquellos animales que han puesto tantos años de sus vidas al servicio de su Unidad Canina correspondiente, tengan una familia que le acompañe y cuide para que su existencia culmine rodeado del cariño que se merece.

Perros que se pueden adoptar en Héroes de 4 Patas

  • Tango (Ficha): Este mestizo tiene más de 11 años y eso implica que debe jubilarse y dejar de servir en las Fuerzas Armadas. Le faltan algunos dientes, pero eso no le impide tener una vida muy normal. No se lleva bien con otros machos.
  • Luna (Ficha): Es una Pastor Belga Malinois de 6 añitos de edad, que trabajó en las Fuerzas Armadas y que se retira por padecer leishmaniosis. Necesita medicarse y un ámbito espacioso para vivir. No se lleva bien con gatos y es muy dominante con otras hembras.
  • Kaos (Ficha): Pastor Belga Malinois de casi 11 años con una leishmaniosis superada, en estupendo estado de salud que se jubila por edad de la Policía Nacional. Excelente relación con adultos y niños. No se lleva bien con otros animales (ni perros ni gatos).
  • Yako (Ficha): Este bóxer de 8 años sirvió en una empresa privada de servicios caninos. Se retira a causa de una operación de cadera (de la que ya está completamente restablecido). Es un animal muy sociable y mimoso, compatible con otros perros, niños, gatos y adultos.

¿Cómo contactar con Héroes de 4 Patas?

En la web de Héroes de 4 Patas se ponen a disposición de los interesados varias formas de contacto, por email, teléfono y mediante redes sociales. Ya sea que quieres dar un hogar a un Héroe, puedes ser casa de acogida, ayudar a transportarles de un punto a otro del país o colaborar de cualquier otra forma, todo apoyo es bienvenido en Héroes de 4 Patas.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *