fbpx

Girona con perros: playas, parques e información útil

¿Girona es una ciudad acogedora para perros? Las últimas noticias de este mes de julio, podrían llevarnos a pensar que no. El Ayuntamiento de la ciudad ha señalizado tres plazas como «exclusivas para personas» prohibido el acceso a los perros. Se trata de la plaza de San Narciso, la de la Asunción y la de Devesa en Miquel de Palot. Existen muchos espacios par ir con perros en Girona, pero el Ayuntamiento ha querido ser solidario con aquellos a quienes no les gustan estos animales para que también tengan espacios para estar tranquilos. En otro artículo de Toppercan. hablamos de planes con perros en Barcelona hoy sobre Girona.

Girona con perros

¿Girona es una ciudad PetFriendly?

Muy acogedora para perros no parece, o al menos comparada con otros ciudades de España, como Ourense. Seguramente habrá quien no entienda que un Ayuntamiento ‘vete’ a los perros en tres plazas de la ciudad, pero recordemos Girona tiene otras plazas donde los perros pueden pasear. Dispone de cinco itinerarios caninos y varios espacios cerrados para perros. La medida llama la atención porque pocas ciudades tienen plazas vetadas para los perros. Sin embargo esta medida solo constata el carácter tolerante de Ayuntamiento gerundense que busca hacer de los espacios comunes un lugar de encuentro para todos.

Según relata el diaridegirona, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Eduardo Berloso. Esta medida se ha tomado para combatir el incivismo de algunos dueños de perros. Se trata de garantizar a todos los habitantes de la ciudad espacios libres de perros. En estas plazas los canes no podrá pasear ni siquiera atados con correa. La medida será una prueba piloto que durará hasta el mes de septiembre. La idea según el Ayuntamiento de la ciudad es extenderla a otros barrios.

girona

Durante este verano, los agentes ambientales alertarán a los propietarios de perros que no cumplan esta prohibición y lleven a sus mascotas a estas tres plazas. Al ser una experiencia piloto todo quedará en avisos . Sin embargo, una vez el Ayuntamiento apruebe la nueva ordenanza de tenencia de animales, que se espera sea en el mes de septiembre. Estos avisos se convertirán en multas de hasta 300 euros.

El verano pasado se crearon cinco itinerarios caninos compartidos con los peatones, donde los dueños de perros pueden llevarlos desatados, esta medida de tres plazas exclusivas para personas, según el concejal Eduardo Berloso va en esa línea, si ya tenemos lugares ‘solo para perros’, pues ahora tendremos plazas exclusivas para personas. Polémica es la medida, ya que estos lugares para perros no están vetados para las personas.

El transporte público con perros en Girona

En el artículo 38 de las ordenanzas municipales:

Si está permitido trasladar animales en transporte público siempre que estos vayan en un trasportín u otros medios homologados para este uso. Los dueños que transporten animales en el transporte público no deben olvidar su documentación, ya que se la pueden requerir en cualquier momento.

Los perros guía o los de asistencia o los declarados de utilidad pública, podrán circular libremente en los transportes públicos siempre que vayan acompañados o de su dueño o de los agentes de seguridad.

¿Existen parques caninos?

parque del Megdía en Girona
Parque del Megdía en Girona

Girona dispone de áreas para perros donde los animales pueden jugar desatados.

  • El parque del Megdía en la zona de la Devesa.
  • El parque Más-Masó Can Gilbert
  • Mas Ramada-Villa Roja

Además el verano pasado el Ayuntamiento de la ciudad puso en marcha cinco itinerarios caninos, compartidos con peatones. Son recorridos a pie, con un recorrido de entre 10-30 minutos. En estos espacios los perros pueden ir desatados. Están en las Huertas de Santa Eugenia, a las orillas del Ter, y a las orillas del Onyar y en la fuente de Hierro.

Existe un parque privado para perros llamado el parque Brunyola, está en el carrer Ter 4, La Cellera de Ter.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Girona con perros?

De acuerdo al artículo 36 de las ordenanzas municipales de tenencia de animales de Gerona. Está prohibido el acceso de animales domésticos (salvo se trate de perros guía) a:

  • Piscinas públicas.
  • Locales de espectáculos públicos, culturales o recreativos
  • Lugares donde se fabriquen, almacenen o transporten animales.

Sin embargo las ordenanzas dejan a discreción de los dueños de hoteles, pensiones, bares y restaurantes la prohibición de aceptar animales. En caso de estar prohibida su entrada, el Ayuntamiento requiere se debe señalizar con una placa indicadora de tal prohibición. En el caso de estar autorizada la entrada a los perros, se exigirá que estos vayan sujetos con una correa y los perros potencialmente peligrosos que lleven su correspondiente bozal.

Por lo tanto queda a discreción de los comerciantes o dueños de distintos locales, dejar entrar o no a los perros. Algunos restaurante de Girona que son ‘dogfriendly’ son:

Girona con perros

La Taverna d ‘en Pou.

  • Dirección: Carrer Pau Casals, 5, 17240 Llagostera, Girona
  • Horario: Abre a las 20:00
  • Teléfono: 972 83 21 03

El taller del Gourmet

  • Dirección: Carrer de les Escoles Pies, 3, 17520 Puigcerdà, Girona
  • Horario:Cierra a las 23:30
  • Teléfono: 626 21 72 52

Sushi Ohh

  • Dirección: Carrer de les Escoles Pies, 3, 17520 Puigcerdà, Girona
  • Horario: Cierra a las 22:30
  • Reservas: restaurantes.com
  • Teléfono: 647 37 32 57

Medusa

  • Dirección: Carrer del Cargol, 3A, 17130 L’Escala, Girona
  • Horario: Cierra a las 2:00
  • Teléfono: 872 98 42 09

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

Las ordenanzas municipales con respecto a los perros en Girona, buscan como objetivo principal el respeto por los animales pero también por el entorno urbano y las personas. Prueba de ello es la ordenanza que salió en agosto del 2017, donde el Ayuntamiento de Girona obliga a los propietarios de perros a lanzar agua sobre los orines de los animales y quienes no lo hagan pueden ser multados. Los gerundenses que paseen con sus perros deben llevar consigo una botella de agua para luego regar sobre los orines de los perros. Dos agentes ambientales se encargan del cumplimiento de esta normativa.

Para consultar otros aspectos interesantes sobre las ordenanzas municipales para perros de Girona, puedes hacerlo desde este enlace del Ayuntamiento de la ciudad.

Girona con perros
Perro en la playa

Playas que admiten perros en Girona

Cuatro playas podemos encontrar en Girona para acudir con perros.

  • Zona Canina de Playa Els Griells
  • Playa La Rubina en la Empura Brava
  • Playa de la la Argilera (Llançà).
  • Playa del Rec de Molí.

Piscinas para perros en Girona

En la actualidad Girona no dispone de piscinas para perros, estos tiene prohibido el acceso a piscinas públicas, según las ordenanzas municipales.

¿Te ha sido útil el artículo de Girona con perros? Si quieres puedes encontrar más información interesante en nuestro Facebook.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *