• Home  / 
  • Salud
  •  /  Zurdos o diestros: descubre qué pata prefiere tu perro

Zurdos o diestros: descubre qué pata prefiere tu perro

By Javier Fornell / 27/08/2017

Quizá nunca te hayas preguntado si tu perro es zurdo o diestro. Puede que ni tan siquiera hayas pensando que existen perros zurdos. Pero la realidad es que, al igual que en los humanos, también los canes pueden desarrollar más un hemisferio u otro del cerebro. La zurdera no afectará únicamente a la habilidad o frecuencia de uso de otra u otra pata. Como recogen los estudios de la investigadora Cat Warren, también tendrá implicaciones en el carácter del animal.

Los perros zurdos suponen la mitad de la población

Los perros zurdos suponen la mitad de la población

¿Existen los perros zurdos?

Sí, existen. Si no, obviamente, no estaríamos ahora hablando de ellos. Y, como curiosidad, el porcentaje de perros zurdos es mucho más alto que el de humanos. Mientras entre nosotros solo un 10% de la población masculina y un 13 % de la femenina es zurda, en los perros llega a la mitad de los cánidos.

Los principales estudios científicos han sido realizados en Inglaterra. Los biólogos evolucionistas, y expertos en psicología animal, Fay Porritt (Defence Science and Technology Laboratory DSTL), Christine Caldwell (Universidad de Stirling) y Matthew Cobb (Universidad de Manchester) presentaban en 2006 su estudio ‘Dog paw preference shows lability and sex differences’. En él, establecían la existencia de la zurdera entre los perros, mediante la realización de tres pruebas.

Normalización y naturalidad de los perros zurdos

En las pruebas, estudiaron las preferencias de uso de cada pata en perros domésticos. Finalmente, no observaron ninguna tendencia sobre la preferencia de uso de la pata derecha o izquierda que pudiera generalizarse a toda la población. Sin embargo, este resultado no niega la existencia de perros zurdos. Todo lo contrario: concluye que el 50 % de los perros son zurdos, y el 50 % diestros. También pudieron demostrar que el número de perros ambidiestro era tan pequeño que no llegaba al 1 % de los animales estudiados.

Detectaron que los perros machos tienden a usar sus patas izquierdas, mientras las hembras usaban la derecha. Sin embargo, cuando la prueba realizada consistía en que los animales dieran la pata, la mayoría de los machos lo hacía con la derecha. Es decir, los perros zurdos tendían a usar la derecha en aquellas actividades que requería haber tenido un aprendizaje previo, pero no en aquellos movimientos que realizan mecánica o instintivamente.

El estudio presentaba también información sobre posibles problemas en los animales zurdos. No se detectaron problemas por tener una u otra pata dominante. Sin embargo, en los perros ambidiestros la tendencia cambiaba: presentaban problemas de conducta, ansiedad por separación y fobia al ruido entre otros síntomas.

Sí pudo probarse que, cuando el perro ha sido castrado o esterilizado a temprana edad, el animal deja de tener una preferencia innata por una u otra pata. Esto llevo a los investigadores a pensar que las hormonas se encuentran muy vinculadas a la preferencia de uso.

También pudieron comprobar que, cuando el animal tiene artritis o sufre alguna lesión en las extremidades, tiende a cambiar de preferencia de uso de una pata a otra. Aunque esto se debe, obviamente, a factores externos y de comodidad para el perro.

¿Propensión a la violencia?

Y aunque el estudio de la Universidad de Manchester concluía que no existían cambios psíquicos en los animales, otro del Journal of Veterinary Behavior ofrece datos diferentes. Después de su investigación, aseguraron que en los perros zurdos se apreciaba cierta propensión a mostrar agresividad cuando se encontraban con los extraños que los diestros. Este comportamiento es controlado por el hemisferio derecho del cerebro, que se asocia con las emociones más negativas del perro.

¿Cómo saber si nuestro perro es zurdo?

Los perros, como los humanos, tienen un hemisferio dominante en el cerebro, aunque en su caso solo domina algunas tareas. En la actualidad, existen formas de conocer si tu perro es zurdo o no. Cat Warren ha recogido en su obra ‘What the Dog Knows: Scent, Science, and the Amazing Ways Dogs Perceive the World’ las recomendaciones de la especialista Lisa Tomkins para reconocer la zurdera en nuestras mascotas.

Pruebas para determinar si tu perro es diestro o zurdo

Usa un juguete para comprobar si tu perro es zurdo

Para descubrir perros zurdos se usan juguetes

Mientras no podamos hablar con los perros, deberemos usar algunas técnicas para descubrir la zurdera nuestro animal. Lo primero que debes hacer es observar a tu perro. Tratando de descubrir cuál es la primera pata que utiliza para comenzar a andar. También puedes comprobar como baja de un escalón o banqueta.

Cuando le des un hueso grande o un juguete, hay que comprobar que pata coloca encima para sujetarlo.

La tercera prueba requiere crear una pequeña molestia en el perro. Pégale un poco de cinta adhesiva en el hocico y, nuevamente, observa con que pata trata de quitarla.

Pon una golosina o un juguete que a tu perro le guste, bajo un bote transparente de plástico. La primera pata que use, te estará dando la pista de si es o no zurdo.

Si has enseñado a tu perro a dar la pata, observa cual es la primera que da siempre. Aunque recuerda que esto es una práctica aprendida, por lo que no es 100 % fiable.

Busca un lugar bajo en el que no pueda introducir el hocico y coloca algo de comida. Seguramente, utilice ambas patas para tratar de alcanzarla, pero con una se mostrará más hábil que con la otra.

Sí, existen los perros zurdos

Todos los estudios recientes demuestran que los perros zurdos existen, pero no debes preocuparte si el tuyo lo es. Al igual que ocurre en los humanos, la zurdera no tiene ningún tipo de implicación psicológica, emocional ni física.

Y aunque el Journal of Veterinary Behavior concluyen que existe algo más de propensión a la violencia contra extraños en los perros zurdos, esto no está del todo contrastado, por lo que no puede generalizarse.

Los animales zurdos pueden realizar su vida sin ningún tipo de complicación y sin riesgos para su salud. Al contrario de lo que ocurre con los humanos, en el caso de los perros zurdos estos suponen el 50 % de la población animal. Estamos, por tanto, ante un fenómeno natural y normalizado.

About the author

Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Leave a comment: