Cuidados tras la esterilización de perros

By Rosa Galisteo / 07/12/2017
[Total:12    Promedio:2.5/5]

La esterilización del perro es algo que conlleva muchísimas ventajas y supone muy pocos inconvenientes, por no decir ninguno. Eso sí, la esterilización, como cualquier otra operación, requiere una serie de cuidados para que el perro se recupere rápidamente y no haya complicaciones. En este post podrás aprender todo sobre el cuidado tras la esterilización de perros, desde el postoperatorio hasta su total recuperación.

Diferencia entre castración y esterilización

Antes de nada, es importante saber cuál es la diferencia entre esterilización y castración.

En la castración se extirpan los órganos sexuales tanto a hembras como a machos. Sin embargo, con la esterilización se “inhabilita” la capacidad de reproducción. Esto se consigue con una vasectomía en el caso de los machos y una ligadura de trompas en el caso de las hembras. De esta forma, se consigue el mismo objetivo pero sin necesidad de extirpar ningún órgano.

Otra diferencia entre ambas es que con la castración desaparecen los procesos hormonales y con la esterilización, no. Eso quiere decir que los perros agresivos, con la castración, suavizarán su comportamiento y se volverán más dóciles. Con la esterilización, en cambio, no hay ningún cambio hormonal, por lo que tampoco habrá cambios en el carácter del perro, aunque sí reducirá o suavizará comportamientos como los ladridos constantes y las escapadas. Asimismo, las hembras no dejarán de tener celo, aunque sea imposible que puedan reproducirse.

Una vez clara la diferencia entre castración y esterilización, pasaremos a hablar de los cuidados para perros y perras tras la esterilización.

Cuidados en el postoperatorio del perro

Hay cuidados que debes llevar a cabo tanto si es un perro como un perra. La propia intervención varía en uno y otro caso, pero los síntomas posteriores son muy parecidos. Las primeras 24 horas tras la operación son muy importantes. Así que procura no perderlo de vista y estar atento a cualquier dolor o molestia que pueda sentir.

Cuidados tras la esterilización de perros
Perro dormido

Cuidados en las primeras 24 horas tras la operación de esterilización

En primer lugar, debes recordar que tu perro ha sido sometido a una fuerte anestesia para que la operación no le cause dolor alguno. Por esto mismo, no debes alarmarte cuando veas a tu perro tras la operación. La anestesia hará aún efecto hasta algún tiempo después. Así que al principio estará adormilado, con movimientos torpes. No te asustes, solo tenlo bien observado hasta que se espabile. Evita que haga esfuerzos de más. Llévalo en brazos hasta casa y déjalo descansar. 

Su cama, ahora más que nunca, debe ser bien cómoda y estar en un lugar cálido. Pero, sobre todo, debe ser un lugar limpio, para que su herida no se le infecte. Además, debe descansar las horas necesarias para facilitar una recuperación rápida y recuperar fuerzas.

Para estos días, procura que coma poco y algo que no sea demasiado pesado. Estará algún tiempo sin mucho apetito. Incluso es posible que vomite alguna vez. No te preocupes, es totalmente normal. Recuperará el apetito cuando se le haya pasado el efecto de la anestesia por completo. Es decir, al día siguiente de la operación volverá a comer como antes de esta. Sin embargo, también es posible que el perro no defeque en dos o tres días. Nada de lo que preocuparse.

Con respecto a la herida, estará tapada con una venda al principio. Quítasela cuando te lo indique el veterinario, nunca antes. Cuando la cicatriz esté expuesta, tienes que impedir que el perro la lama, porque esto puede provocar que se rasgue la sutura. También corre el riesgo de provocarse una infección. Para estos días se recomienda el uso de collar isabelino. Y si hay otras mascotas en casa, hay que procurar igualmente que no le laman la herida. Para evitarlo podrías mantenerlos separados en casa o bien cubrir al perro con una camiseta de algodón bien limpia.

Si el veterinario te ha recetado antibióticos o analgésicos, adminístraselos según sus indicaciones. Jamás le des ningún medicamento que el veterinario no te haya recetado. Mucho menos si son medicinas para personas. Estas pueden resultar tóxicas y perjudicar gravemente la salud de tu perro.

Para evitar que el perro se toque la herida, puede ser útil el collar isabelino.

Cuidados tras la esterilización hasta la recuperación completa

Para la completa recuperación puede necesitar varios días. La prioridad es que la herida cicatrice debidamente. Por ello, el reposo de tu perro durante estos días es muy importante. Si bien el primer día se encontrará adormilado y sin muchas ganas de moverse, los siguientes puede recuperar su actitud activa y juguetona. Si tu perro es de carácter nervioso, debes tener más cuidado. Tienes que intentar que no haga movimientos bruscos que puedan hacer que se suelten los puntos de la sutura. Además de la sutura externa, también le realizan durante la operación una sutura interna. Eso quiere decir que, aunque veas que la cicatriz está bien, eso no significa necesariamente que todo esté correcto. Por ello, detén a tu perro si empieza a saltar, correr o bajar y subir escaleras. Para que se mantenga mínimamente activo, puedes darle paseos cortos, pero evitando también situaciones que puedan poner tenso al perro, como el encuentro con otros perros.

Cuidados tras la esterilización de perros
Perro con collar isabelino

No desinfectes la herida salvo que el veterinario te dé otras indicaciones. Si ves que está sucia, puedes coger una gasa esterilizada, mojarla solamente con agua y pasarla suavemente por la herida. Si notas hinchazón o supuración, lleva al perro urgentemente al veterinario. Igualmente, tendrás que llevarlo después de unos cuantos días para que vean cómo avanza la cicatrización. También tendrás que estar atento por si encuentras al perro decaído, con fiebre o sin apetito en los días siguientes a la operación.

Postoperatorio de la esterilización en perra hembra

En la operación, a las perras se le hacen una o varias incisiones en la zona del vientre. Por este motivo, puede costarles defecar. Por ello es recomendable darle dieta blanda y una cucharita de aceite de oliva al día, que actuará como lubricante. Esta es realmente la única diferencia entre los cuidados para unas y otros.

Postoperatorio de la esterilización en perro macho

Los perros suelen recuperarse mucho antes que las perras de la operación para la esterilización. Esto se debe a que, mientras que a las perras se les hace una incisión abdominal, a los perros solo les hacen la incisión en el escroto. Igualmente, necesitan reposo, tranquilidad e higiene.

Para los perros, los medicamentos prescritos son menos debido a que la recuperación es más rápida y sencilla. Eso implica que, aunque también pueden padecer de vómitos y diarreas, las posibilidades son menores que en las perras.

Sí que tendrás que estar atento a la aparición de hematomas, sarpullidos o irritación en la zona del escroto y alrededores. No sería raro que estuviera enrojecida, ya que deben depilar la zona para la cirugía.

¿Cuánto tarda en recuperarse una perra esterilizada?

Una perra podría tardar entre 10 y 14 días en recuperarse por completo, aunque dependerá de los cuidados que reciba. Las primeras 24 horas son las más delicadas. Pasado el primer día, bastará con tenerla vigilada, tanto para que no haga movimientos bruscos como para controlar su descanso, su comida y sus excrementos. Recuerda que la prioridad es evitar que la herida se infecte y conseguir que cicatrice pronto.

Cuidados tras la esterilización de perros
Perra jugando

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de esterilizarlo?

La recuperación del perro es más rápida que la de la perra. Aunque los efectos de la anestesia pueden tardar entre 24 y 36 horas en irse, la recuperación de la cirugía requiere unos diez días.

Los puntos de la sutura se retiran pasados los 15 días desde la cirugía, aunque a los 10 días ya están estupendamente. Durante ese tiempo es importante estar atentos de que no se suelte ningún punto ni se infecte la herida. Lo más molesto para los perros es la hinchazón de la zona. Pero esta remite pasados unos 7 días.

¿La esterilización cambia el carácter de los perros?

Hay quien cree que la esterilización cambia el carácter de los perros. El hecho de que exista pienso para perros esterilizados lleva a pensar que estos pierden las ganas de jugar y se vuelven menos activos. Y esto no es así. Simplemente los perros esterilizados tienden a comer más y, por tanto, a engordar. Por esto hay que vigilar más lo que comen.

Sin embargo, los expertos han demostrado que los perros no pierden las ganas de jugar ni se vuelven aburridos ni poco amistosos. Todo lo contrario. La esterilización ayuda a reducir y suavizar malas conductas, como los ladridos constantes o la territorialidad. Estos cambios son más probables en perros que en perras.

Conclusión

La esterilización en perros y perras tienen muchas más ventajas que inconvenientes. Sin embargo, requiere de una serie de cuidados de los que va a depender el tiempo de recuperación. Sigue estos consejos para reducir al mínimo estos días y pregunta a tu veterinario de confianza si tienes alguna duda, por pequeña que sea.

About the author

Rosa Galisteo

Filóloga y correctora ortotipográfica y de estilo

8comments

Leave a comment: