Cómo elegir el mejor champú para perro

¿En qué fijarse para escoger un champú para perros? Si estás buscando el mejor champú para tu mascota has llegado al artículo adecuado. ¿Sabías que los perros tiene un pH de la piel distinto al ser humano? Necesitan productos específicos, no podemos usar un champú convencional. Encontramos una gran variedad de champús para la higiene capilar del perro, para pieles sensibles, antiparasitarios o para pelo graso. En otro artículo de Toppercan hemos hablado de productos naturales para el baño de tu mascota, hoy te contamos claves para elegir un champú para perros.

Champú para perros

Contenido del artículo

Cómo elegir el champú para perro

Son varios los factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar el champú idóneo para tu perro. Si tu perro tiene algún problema de piel, como una dermatitis, esa será la prioridad. Si fuera ese el caso, y aunque aquí demos algunos consejos con respecto a este tema, siempre es mejor preguntar antes a tu veterinario de confianza. Pero si no tiene ningún tipo de problema, puedes decidirte por el mejor champú siguiendo estas premisas:

Elegir champú para perros según el tipo de pelo

Si para nosotros hay champú especial para pelo liso o pelo rizado, para los perros existe algo similar. Podemos hacer dos grandes grupos de perros según su tipo de pelo: perros de pelo corto y perros de pelo largo. Un perro con el pelo largo necesitará champús para perros de pelo largo o también conocidos como “hidratantes”; un perro de pelo medio o corto no necesita tantos agentes acondicionadores y reestructurantes, por lo que la mayoría de champús básicos suelen venirles muy bien y lo mismo pasa con las mascarillas o acondicionadores.

Champu para perro

Perro en el baño

Champú para perros de pelo corto

Se considera un perro de pelo corto a aquel cuyo pelo no supera los 4 cm de longitud. Algunas razas de pelo corto son el Chihuahua, el Gran Danés o el Basenji. Los perros de pelo corto no suelen tener demasiados problemas con los enredos, a diferencia de los perros de pelo largo. Por eso, un champú básico puede servirles, pero siempre es preferible buscar un champú especial que nutra bien su pelo y mantenga la piel sana.

Champú para perros de pelo largo

Con los perros de pelo largo se sabe a simple vista lo cuidado o descuidado que está. Son perros que necesitan un cuidado diario para que no se le formen enredos. El champú puede ser un gran aliado o tu peor enemigo. Debes buscar siempre un champú para perro de pelo largo. Si tu perro tiene el pelo largo, sabrás lo importante que es deshacer los nudos, potenciar el brillo y la suavidad del pelo. En este caso, es tan importante elegir el champú adecuado como saber aplicarlo. Los baños para perros de pelo largo son todo un ritual. Si no tiene enredos, aplica el champú como acostumbras a hacerlo, preferiblemente masajeando de arriba hacia abajo.. Si tiene enredos, será mejor que leas acerca de cómo desenredar el pelo de tu perro. Una mascarilla o un

peluquería canina - champú para perros

Peluquería canina

acondicionador desenredante puede facilitarte mucho la tarea.

Elegir champú para perros según el color del pelo

A muchos les puede sorprender, pero también existen champús especiales según el color del pelo de tu perro. Estos champús son para perros de pelo blanco y para perros de pelo negro u oscuro.champú para perros

Champú para perros de pelo blanco

Los perros de pelo blanco no son los que más se ensucian, pero sí los que antes se delatan. Con el paso del tiempo, el pelo blanco tiende a perder el brillo y a tomar tonos grises o amarillentos. Un champú específico para perros de pelo blanco está especialmente ideado para eliminar esas manchas. Es importante que te fijes en los componentes del champú, para que este no tenga ni cloro ni sustancias químicas agresivas. La presencia de colágeno natural en este tipo de champús aumenta la protección del color y aporta suavidad y sedosidad al pelaje de tu perro.

peluquería canina -champú para perros

Perro tomando un baño.

Champú para perros de pelo negro

Este champú también es válido para los perros de pelo oscuro. La especialidad de este producto es aportar brillo y proteger el color del pelo.

Elegir champú para perros según el tipo de piel

Es muy importante observar el comportamiento y la piel del perro después del baño. Si ves que tu perro se rasca con asiduidad o le aparece caspa o problemas en la piel, deshecha el champú y consulta con tu veterinario antes de comprar otro. Puede que sea una simple reacción pasajera, pero podría derivar en algo peor, como una dermatitis.

Si nuestro perro padece problemas de piel, lo primero que debemos buscar un champú para pieles sensibles. Además del champú, puedes usar mascarillas o acondicionadores que favorezcan la mejora y el cuidado de la piel.

Champú para perro de piel y el pelaje secos

Champu para perros

Pero en el baño

Un champú con acondicionador incorporado e hidratante es la mejor opción si tu perro tiene la piel seca. Esto dotará al pelo y a la piel de tu perro de la grasilla que le falta. También puedes elegir un champú básico con una base de avena o aloe, que aliviará la piel seca. En este caso, compra aparte un acondicionador que aporte suavidad al pelaje. Si se trata de un caso de sequedad extrema, consulte a su veterinario de confianza.

Champú para perro con piel sensible o alergias

Los champús con ingredientes como la avena o el aloe son suaves y no irritan la piel. También existen champús hipoalergénicos. También es válido para picaduras, eczemas, caída del pelo, piel seca o caspa.

Champú para perro con irritación leve de la piel

Si tu perro tiene una herida menor o una erupción en la piel, debes elegir un champú para piel sensible que también contenga un ingrediente antiséptico.

Champú para perro con mal olor

Aunque también existen desodorantes caninos, puedes buscar un champú que cumpla esta función. En realidad, no hay un champú específico para el mal olor, pero sí los hay con aromas más duraderos. En el caso de no encontrarlo, siempre puedes añadir al champú unas gotas de aceite esencial de lavanda, eucalipto u otras plantas aromáticas.

bañar al perro -champú para perros

Perro tomando un baño.

Champú para perro con picor

Un champú o suavizante con aloe vera puede calmar la piel irritada, que podría ser el origen de la picazón. También puedes buscar un champú calmante. Este tipo de champú es ideal para calmar y enfriar el pelaje y la piel. Es bueno para perros con piel sensible. Está especialmente indicado para el tratamiento de picores, alergías e inflamaciones.

Podría ser también que el origen de los picores sean los parásitos. Para eso tenemos el champú antiparasitario. Te servirá si tu perro ha cogido pulgas. Este champú las matará de inmediato, pero no impedirá que las pueda volver a coger. Pero no hay que confundir términos, esto no quiere decir que le impida cogerlas de nuevo. Para la prevención de parásitos tienes otros productos.

Champú para perro con pelo graso

Por sentido común, si para perros de piel y pelo secos es necesario usar acondicionador y champús con una base de avena, para los perros de pelo graso todo lo contrario. Para estos perros viene muy bien el champú en seco, ya que no es recomendable más de un baño cada 20 días o un mes, pero este champú se puede utilizar más a menudo.

Pastor de Brie -champú para perros

A la hora del baño: paciencia y buen humor

Elegir champú para perros según la edad del perro

Los cachorros tienen la piel y el pelo más sensibles que un perro adulto. Por este motivo el champú será diferente para uno y otro. Es muy importante saber que el primer baño de un perro debe ser pasados los tres meses. Con esta edad ya debe haber terminado el periodo de vacunación y estar protegido. Si no ha alcanzado los tres meses y necesita un baño, puedes recurrir al champú en seco. Este absorbe el exceso de grasa y elimina los malos olores. Si ya ha pasado este tiempo, debes buscar un champú especial para cachorros. Los champús para cachorros vienen preparados con un extra de suavidad ya que los perritos con apenas unos meses tienen la piel y el pelo mucho más delicados

Champús antiparasitarios para perros

Estos productos sirven para eliminar y crear una barrera repelente frente a parásitos como garrapatas, mosquitos, pulgas y piojos. Su composición está pensada para ser eficaz contra estos parásitos pero suave con la piel del perro. No daña el pelo, lo deja brillante y además tienen un aroma agradable.

Champús para perros

 

En general el ph de estos productos suele ser neutro, permite un uso frecuente (hasta dos veces por semanas),  y llevan repelentes naturales. La forma de uso es sencilla, se aplica como cualquier champú y se debe masajear sobre toda la superficie del animal. Es recomendable dejar varios minutos en contacto con el pelo antes de aclarar.

Champú y repelente de insectos para perros 100% natural Rustik Soap. Botella de 500ml

champú para perros - champú antiparasitario para perros

 

Un producto con triple uso: por un lado hidrata y lava la epidermis, nutre el pelo del perro y además combate las infecciones cutáneas y repele los parásitos. Es 100% natural a base de aceite de oliva y otros aceites esenciales. Proporciona brillo al pelo, protege de los mosquitos, incluido los flebotomos, los responsables de la leishmaniosis, también protege de garrapatas, piojos, pulgas y moscas. Es ideal para tratar la piel del perro que sufre dermatitis, herpes o sarna. Su tamaño de medio litro te proporciona mayor cantidad de usos, ver precio en Amazon.

Champú Antiparasitario Ecológico Doribell, con aceite de carapa para perros y gatos, 250ml

champús para perros -champú antiparasitario

 

Este champú antiparasitario para perros contiene aceite de carapa guainensis, un repelente de insectos que llevan usando desde hace siglos los indígenas del Amazonas por su eficacia. Protege de mosquitos, garrapatas pulgas. No es nada agresivo con el pelo o la piel del animal, en su formulación encontramos extracto de geranio y de citronella. Dejar reposar el champú varios minutos antes de aclarar. Tiene ph neutro y un agradable perfume frutal. Ver precio en Amazon.

Beaphar Champú Antiparasitario 250ml

champú para perros -champú antiparasitario

Este producto es eficaz para lavar y proteger la piel de tu mascota (perros y gatos) de los parásitos más habituales como garrapatas, pulgas o mosquitos. En su formulación encontramos extracto de margosa un árbol de la India que es conocido por su acción repelente contra garrapatas, pulgas y mosquitos. También tiene piretro vegetal un insecticida natural aceptado por organismos internacionales y por último lavandín, una especie híbrida entre el espliego y la lavanda que tiene acción repelente. También puede ser útil para limpiar zonas donde suele estar el perro, que queremos lavar o desinfectar. Se puede usar en perros a partir de los 3  meses. Ver precio en Amazon.

Champú antiparasitario Kailimpiu – para la higiene y cura de perros y gatos, 250 ml

champú para perros - champú antiparasitario

Un champu para perros eficaz para garantizar la limpieza y protección de mascotas. Limpia a fondo la piel del perro dejando el pelo suave. Es eficaz contra parásitos como garrapatas, pulgas o mosquitos que suelen proliferar en primavera.  Ver precio en Amazon.

Productos Iv San Bernard

Iv San Bernard, es una empresa italiana con sede en Florencia que elabora productos de alta gama para la higiene y cuidado de las mascotas. Es uno de las marcas más usadas en el mundo de las exposiciones caninas.  Destacan sus cosméticos para mascotas, elaborados con ingredientes naturales como frutas o hierbas. Romero, limón, manzana verde, clorofila o con oligoelementos. En lv San Bernard cuidan todos los detalles, por eso tienes productos con aromas delicados que usan productos como la lima, la granada o la menta.

champú para perro- iv San Bernard

Champú  para perros de Iv San Bernard de Pomelo rosa para pelo medio– 1 litro

Este producto ha sido ensayado microbiológicamente.Tiene vitaminas y aroma de pomelo. Acción vivificante y tonificante, es adecuado para perros con pelo medio. Ver precio en Amazon.

Champú de limón para perros de pelo corto.

champú para perro al limón - lv San Bernard

Un champú con pertoppercan-21fume al limón, su acción ayuda a limpiar el pelo con delicadeza, mejora la elasticidad del pelo y lo deja brillante. Ver en Amazon. El modo de uso, mezclar una parte de champú con tres de agua. Humedecer previamente el pelo del perro y luego masajear durante unos minutos. Aclarar con agua tibia y repetir de nuevo una vez más

Aceite de visón regenerante –Iv San Bernard

champú para perros - iv San Bernardo

El aceite de visón proporciona una acción nutritiva en el pelo del perro. Su uso frecuente ayuda a fortalecer el pelo. Es ideal para preparar el manto para las exposiciones caninas. Ver precio Amazon.

Mascarilla para el pelo de perro Iv San Bernard Pek maracuyá

champú para perro - iv San Bernardo

Esta mascarilla es ideal para perros de pelo largo. Gracias al extracto de maracuyá y las proteínas ayuda a nutrir y regenerar la piel. Logra mantos muy sedosos. Con un suave perfume a maracuyá. Ver en Amazon.

Acondicionador para el pelo del perro – Pek de De Iv San Bernard

champú para perro - iv San Bernardo

 

Gracias a esta crema desenredante, peinar a tu mascota será más fáciles, ayuda a desenredar incluso nudos difíciles. Formulada a base de proteínas y colágeno, aporta suavidad y nutrición. Ayuda a mantener tanto la piel como el manto. Ver en Amazon.

Loción mineral Iv San Bernard

champú para perro - iv San Bernardo

Una loción creada para aliviar el prurito que pueda sufrir de forma ocasional la piel del animal. Ayuda a limpiar la piel eliminando bacterias causantes de la inflamación. Ver en Amazon.

Consejos para que el pelo de tu perro luzca perfecto

Los perros no deben bañarse más de una vez cada 20-30 días. Hacerlo más a menudo podría provocar que su piel se reseque y pierda los aceites que mantienen su pelo brilante y saludable. Un perro de pelo rizado podría lavarse incluso una vez cada seis semanas o dos meses. Si necesitan un lavado rápido, mejor acudir al champú en seco.

Cuando bañes a tu perro, aplica el champú dando un masaje hasta que todo el cuerpo esté cubierto de espuma. Si tuviera enredos, intenta deshacerlos con las manos, desde las puntas a la raíz. Asegúrate después de enjuagarlo muy bien y que no queden restos ni de champú ni de acondicionador o mascarilla si los tuviera. Un buen baño requiere su tiempo. Si no dispones de este o se trata de un caso especial o eres incapaz de acabar con sus nudos, siempre puedes acudir a una peluquería canina. Ellos sabrán qué hacer y qué champú usar con tu perro. Pero si tiene alguna sensibilidad, alergia o enfermedad de la piel, mejor comunicárselo antes del baño.

champú para perros

Después del baño, seca a tu perro primero con toalla y después remata la faena con un secador. Puedes peinarlo mientras le secas el pelo, así te aseguras de que no le quede ningún enredo.

Por último, entre baño y baño es necesario un cuidado diario. Esto implica uno o varios cepillados al día, según el pelo de tu perro. El cepillado, además de evitar que se formen enredos imposibles, ayuda a que desechen el pelo suelto y se mantengan limpios por más tiempo.

Vídeo con consejos para escoger un champú para perros

 

[Total:0    Promedio:0/5]
About the author

Rosa Galisteo

Filóloga y correctora ortotipográfica y de estilo

Leave a comment: