¿Cómo educar a un Golden Retriever?

[Total:1    Promedio:5/5]

Los Golden Retriever están entre las 10 mejores y más populares razas de perros. Son animales bellos, encantadores y extremadamente fieles. Para educar a un Golden Retriever se necesita un buen entrenamiento, una dosis diaria de ejercicio y mucha interacción con otros perros y personas, un Golden puede convertirse en tu compañero canino perfecto.

Prepárate para entrenar a un Golden Retriever

Hablaremos de una de las razas más apreciadas como mascotas, especialmente cuando hay niños en la familia. También destacan como perros guía de ciegos o de soporte y ayuda para personas con diferentes grados y tipos de discapacidad, como partícipe en terapias y hasta como perros de detección (drogas, rescate, búsquedas, etc.).

El Golden Retriever es un perro muy dócil, con una gran capacidad de aprendizaje. Claro que, cuando te encuentras por primera vez con un cachorro, te parecerá tan revoltoso e imposible de domeñar, que quizá sientas que domesticarlo y entrenarlo será una tarea, tan ardua como ímproba. No desesperes, porque es mucho más sencillo de lo que tú crees.

Entrenamiento de cachorros Golden Retriever

Si aún no tienes a tu perro contigo, cuando vayas a por él asegúrate que tu peludo esté con su madre, al menos hasta que cumpla los dos meses (8/9 semanas). Los expertos sostienen, que separar a los cachorros de su madre, antes de esa edad puede tener nefastas consecuencias. Lo mejor es adoptar un Golden Retriever de 2.5 a 3 meses.

Las consecuencias de una separación prematura pueden ser de varios tipos. A nivel de salud el cachorro podría sufrir enfermedades porque carezca de las defensas que solo se adquieren mediante la lactancia. También pueden presentarse problemas de comportamiento, que compliquen la tarea de adiestramiento que tienes entre manos.

Trucos Golden Retriever

Para entrenar a un Golden Retriever debes armarte de paciencia y recurrir a las golosinas. Jamás les pegues o lo amenaces, porque puedes hacer que se retraiga y que, por miedo resulte un perro tímido y poco sociable. Como en cualquier entrenamiento debes ir paso a paso y quemar todas las etapas: desde el adiestramiento básico a la obediencia.

Lo más alentador es que, en cuanto tu cachorro de Golden Retriever llegue a casa ya puedes comenzar a darle las pautas más básicas e importantes, en cuanto al entrenamiento. Para ello debes tener presentes que este primer aprendizaje tendrá tres objetivos fundamentales: control de esfínteres, sociabilización y conocimientos.

¿Cómo educar a un Golden Retriever para ir al baño?

Una de las primeras cosas que debes lograr es que tu cachorro de Golden Retriever aprenda a controlar sus esfínteres, es decir que haga sus necesidades en el sitio que tu le asignes para ello. Emplea un papel de periódico o un símil absorbente, que puedas cambiar cuando se ensucie, pero que permanezca en el lugar hasta que se acostumbre.

Golden retriever cachorro

Educar al Golden Retriever para ir al baño

Sociabilización

Nada hay tan importante especialmente cuando el cachorro de Golden Retriever aún no cumplió los 3 meses, como la sociabilización. Esto implica que tienes que tratar de que tu perro tenga contacto con la mayor cantidad de personas y animales que sea posible, siempre en un entorno positivo y sin agresividad.

Conocimientos

De la misma manera que es importante que tu cachorro de Golden Retriever socialice, también debe conocer, todo aquello con lo que habrá de lidiar cuando sea adulto (agua, coches, sonidos, corte de uñas o pelo, baños y un largo etc.). Y es fundamental aprovechar a hacerlo antes de que cumpla los 3 meses, que es cuando culmina lo que los expertos llaman “período de socialización”.

Extra: las mordidas

Debes saber que tu cachorro de Golden Retriever necesita morder, es algo natural en él y no puedes negárselo, reprimirlo o castigarlo por ello. Procede de forma positiva y persuasiva y desvía la atención de las mordidas, a cosas que no pueda destruir, como sus juguetes o una cuerda, en vez de a tus zapatillas o el bajo del sofá.

Entrenado a un Golden Retriever adolescente

Un perro Golden Retriever que ha sido entrenado desde pequeño podría parecer que está ya encaminado, para afrontar retos mayores, pero resulta que un día (puede ser cualquiera entre los 6 y los 11 meses) deja de obedecer. Y esto es tan simple, como que está creciendo y desarrollando su sistema hormonal, por lo que ha llegado a la adolescencia.

La adolescencia trae aparejados cambios fisiológicos y quizá notes que interactúa con los demás perros de forma diferente. Para compensar estas actitudes, que son normales y previsibles, continua con el proceso de sociabilización en positivo. Ve a todas partes con golosinas en los bolsillos y premiale cuando se comporte de forma amistosa.

Podría parecerte que le estás dando golosinas porque sí, pero en esta etapa en la que cambian sus olores y se despiertan sus instintos sexuales, es cuando mayor énfasis debes poner, en que su relación con otros canes sea agradable y resulta de la mayor importancia, que participes activamente en este proceso de cambio, ayudándole y apoyándole.

En ese período, que por suerte es bastante más corto que en el caso de los humanos, el Golden Retriever probará los límites, por lo que quizá tengas que poner más atención y armarte de una dosis de paciencia extra, pero lo fundamental es que continúes con un entrenamiento positivo y que no pierdas nunca los nervios.

La importancia de los términos en el entrenamiento de tu Golden Retriever

Las opiniones en cuanto a qué términos deben emplearse a la hora de entrenar a tu Golden Retriever son muy diversas. Hay expertos que sostienen, que deben usarse términos en idiomas como inglés o alemán, puesto que la palabra para designar una misma acción es mucho más corta en esas lenguas, que en español (sit versus siéntate).

Adiestrar retriever

Perro adulto de Golden Retriever

Elijas el idioma que elijas, una vez que has comenzado a enseñarle los comandos que se asocian a cada tipo de acción, no deberías cambiarlos. Un Golden Retriever como ya dijimos es un perro que aprende muy rápido, así que notarás que en muy poco tiempo sabe muy bien, qué debe hacer cuando te diriges a él con ciertas palabras.

Este tipo de aprendizaje puedes impartirlo tú mismo o acudir a un entrenador profesional, siempre y cuando te asegures antes de elegir a uno que emplee métodos positivos y que jamás usará la violencia o los gritos, para disuadir o educar a un animal. Sé muy minucioso cuando te plantees: ¿cómo elegir el mejor adiestrador para mi perro?

Entrenamiento de un Golden Retriever adulto

Entre los 2 años y medio y los 3, un perro Golden Retriever alcanza la adultez. Si durante el período anterior te has preocupado de entrenarlo y prepararlo de la manera adecuada, a estas alturas de su vida tendrás un amigo canino juguetón, obediente, extremadamente cariñoso, sociable y compañero para todo.

Lo importante es que, si bien te puede llevar más tiempo o requerir una dosis adicional de paciencia, un Golden Retriever es capaz de aprender durante toda su vida. Incluso si lo adoptas de adulto y tiene “vicios” o malos comportamientos, tanto tú como un buen entrenador serán capaces de corregir estos problemas y de reeducarlo.

Hembra Golden Retriever: madurez sexual y reproducción

Las perras de esta raza tienen su primer período menstrual entre los 4 y 8 meses. La regla puede ir acompañada de dolores, además debes vigilar que el sangrado no sea excesivo y que no dure más de 3 semanas (21 días). Inmediatamente después del cese del sangrado entrará en la etapa de fertilidad, también llamada “celo”, que dura de 2 a 8 días.

Si quieres que tu perra Golden Retriever sea madre, lo ideal es que esperes para cruzarla hasta después de la segunda o la tercera regla, puesto que el embarazo podría influir en su desarrollo. Su gestación durará unos 2 meses, cuando llegue el momento del parto, seguramente buscará compañía y un sitio cómodo, donde traer a sus perritos el mundo.

Si no hay complicaciones, trata de no intervenir durante el parto, salvo para acariciarla y hablarle en voz baja. Si estás muy nervioso aléjate de ella, puesto que son animales muy sensibles y tu estrés podría afectarla negativamente. Confía en la naturaleza, aunque si ves que un perito no sale, puedes tratar de ayudarle a expulsarlo y si se presentan problemas reales, debes llamar al veterinario.

Educar golden

Golden Retriever hembra

Tras el nacimiento de cada uno de los perritos (pueden ser camadas realmente grandes de hasta 12 cachorros), la hembra Golden Retriever procederá a cortar el cordón con los dientes y se comerá la placenta, que le aporta proteínas, fundamentales para su rápida recuperación. Luego los limpiará y los acercará a las mamas.

Una vez que el parto ha terminado, el sitio donde reposará la mamá y sus cachorros, deberá estar limpio y seco y según la época del año necesitará más o menos abrigo. Nunca separes a los bebés de al lado de su madre antes de los 2 meses y cerciórate de que cuando lo hagas sean vacunados, para una mayor protección.

Vídeos de cómo educar a un Golden Retriever

En este vídeo se puede apreciar lo fácil que resulta quitarle los “vicios” a un Golden Retriever.

En el siguiente, el célebre entrenador César Millán, le demuestra a la dueña de dos Golden Retriever, las falencias educacionales que presentan sus amigos peludos y cómo corregirlas:

Palabras finales del entrenamiento del Golden Retriever

En definitiva, gracias a la naturaleza de estos perros, el entrenamiento de un Golden Retriever puede resultar una tarea muy agradable. Sin importar la edad a la que se empiece, los resultados serán positivos, siempre y cuando se proceda de manera asertiva, paciente y se ponga una enorme dosis de cariño en cada orden, palabra o actitud.

About the author

Sandra Monteverde

Nací en Uruguay, pero desde 2005 vivo en España. Soy redactora, correctora de textos, traductora y en mis ratos de ocio, literata (gané 19 premios literarios y hay mas de un centenar de relatos míos publicados por ahí). Mi bisabuela decía que el que no quiere a los animales, no quiere a nadie, así que los amo a todos y tengo en casa un pequeño zoo: perra, gatos, conejos, jerbos, hámsteres, ratas, periquitos, tortuga, gallinas y los que quedan por venir.

Leave a comment: