Diferencias entre comida húmeda para perros dieta BARF

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la comida húmeda para perros y la dieta BARF son dos enfoques diferentes en cuanto a la alimentación de los perros. Pese a que ambas son muy buenas opciones a la hora de ofrecer una alimentación saludable y de calidad, existen ciertas diferencias entre ellas que debemos conocer antes de tomar una decisión. En este artículo, os hablamos de estas diferencias entre la comida húmeda para perros y la dieta BARF para aclarar todas las dudas que os puedan surgir y daros las claves de cada una de ellas.

4 diferencias entre la comida húmeda para perros y la dieta BARF

Diferencias entre comida húmeda para perros y dieta BARF

Las principales 4 diferencias entre la comida húmeda para perros y la dieta BARF que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar la alimentación adecuada para nuestros amigos son la siguiente:

Composición de los alimentos

Cuando hablamos de la composición de los alimentos en las dietas para perros, cabe destacar que la dieta BARF se basa en alimentarlos con alimentos crudos y no procesados. Por ello, el ingrediente principal de esta dieta es la carne cruda. Además, se añaden huesos carnosos, órganos, frutas y verduras. Los defensores de esta dieta argumentan que su composición proporción a una alimentación más natural y muy similar a lo que los perros comerían en estado salvaje. Esto, en cuanto a sus beneficios, significa una mejora en el funcionamiento de su organismo y la prevención de ciertas enfermedades.

Por otro lado, la comida húmeda es un tipo de alimento procesado que generalmente viene enlatado o en bolsas selladas al vacío. Está compuesta por una gran variedad de ingredientes, como carne, subproductos de carne, granos, verduras y aditivos. Su preparación consiste en cocer estos alimentos y, sobre todo, esterilizarlos para garantizar la seguridad alimentaria. Es una dieta también muy equilibrada, por lo que proporciona los mismos beneficios que la dieta BARF. Debemos tener en cuenta que, en cuanto a ingredientes, ambos tipos de comida aportan todo lo que nuestros perros necesitan.

Nivel de procesamiento

Otra diferencia de la que podemos hablar es sobre el nivel de procesamiento de estos dos tipos de alimentación canina.

Por un lado, la dieta BARF se basa en alimentos crudos y no procesados. O, si están procesados (por seguridad) es a temperaturas muy bajas para que no afecte las propiedades nutricionales de los ingredientes. Es decir, losingredientes se consumen en su forma natural, sin someterse a cocción o procesamiento adicional.

Por otro lado, la comida húmeda sí está sometida a un proceso de cocción y esterilización para garantizar la seguridad alimentaria y prolongar su vida útil. Los ingredientes son procesados y mezclados antes de ser enlatados o envasados al vacío.

Nutrición y equilibrio

El tipo de nutrición y equilibrio de estas dos dietas también son similares, pero merece la pena hacer unos pequeños apuntes sobre ellos.

Los defensores de la dieta BARF argumentan que proporciona una nutrición completa y equilibrada para los perros, ya que se basa en alimentos naturales y frescos. Sin embargo, es de lo más necesario asegurarse de que los menús sean equilibrados tanto en proteínas, como en grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Por su parte, la comida húmeda se formula también teniendo en cuenta las necesidades de los perros. De este modo, podemos decir que también se basa en una combinación de ingredientes naturales, aunque más procesados. Por ello, se puede decir que los alimentos pueden perder un pequeño porcentaje de los nutrientes, lo mismo que ocurre con nuestra comida cuando la cocinamos.

Control y preparación

Por último, es necesario hablar de la diferencia en el control y la preparación de estos dos tipos de alimentación.

Con la dieta BARF, hay un completo control sobre los ingredientes y la preparación de las comidas. En este sentido, podemos seleccionar los ingredientes específicos y ajustar las porciones según las necesidades individuales de tu perro. Sin embargo, es necesario mencionar que suele requerir de mucho más tiempo en su preparación. Con todo, en la actualidad existen muchas marcas que preparan los menús por nosotros. De este modo, obtenemos la misma comodidad que con la comida húmeda.  

Tanto la dieta BARF como la comida húmeda para perros son buenas opciones a la hora de dar lo mejor a nuestros perros. Además, son bastante parecidas. Sin embargo, es cierto que hay pequeñas diferencias que debemos considerar a la hora de seleccionar una de ellas. Por ello, es necesario informarnos bien sobre ellas, sus alimentos y procesos de preparación antes de hacer nuestras compras.  

Nuria Capdevila