Día Mundial del Perro

Para quienes tiene la dicha y el privilegio de compartir su existencia con un peludo o con varios, el día del perro es cada día. Pero a nivel mundial se ha declarado al 21 de julio, como el Día Mundial del Perro. No está muy claro el porqué de la elección esa fecha, aunque eso poco importa, a nuestro amigo canino le encantará festejar con nosotros.

21 de julio: Día Mundial del Perro

En general en todos los países del mundo se toma el 21 de julio, como el día del perro, aunque hay algunas fechas más que también los involucran. Si te preguntas para qué se ha fijado esta fecha, es fácil responderte: para que al menos un día en el año nos dediquemos a promocionar, la felicidad que implica tener un perro y a defender sus derechos y libertades.Y es que, si bien hace ya muchísimos años el perro forma parte de nuestras vidas, aun hay personas a las que hay que concienciar en varios aspectos: la adopción responsable, el alto nivel de maltrato a los canes, la abolición de las peleas de perros o el incremento global y estacional del abandono de mascotas.

Metas del Día Mundial del perro

Entre los objetivos principales de ese día, está el de que se acaben todos los espectáculos en los que un perro sea denigrado, castigado o maltratado, que se les reconozcan derechos como seres vivos y no se les trate como simples objetos, que las castraciones (especialmente la de los callejeros) sean gratuitas y las realicen los Ayuntamientos o que se deje de sacrificar animales en las perreras, por cuestiones locativas.

Otros días del perro

El 21 de julio se considera el Día Mundial del Perro en la mayoría de los países de Europa y América (en México se celebra el tercer domingo del mismo mes), pero hay celebraciones perrunas locales y existen otras fechas, en las que los protagonistas son los canes. Estos son algunos de los demás días relacionados con perros, que se conmemoran por el mundo.

Día del Perro Callejero

El 27 de Julio es el día Internacional del Perro Callejero, una iniciativa que busca acabar con este mal, endémico en el mundo. La premisa de esta celebración es que, los perros no han pedido ser domesticados, por lo que ni uno solo debería vivir en condiciones de calle. Este día promueve las adopciones, especialmente las de perros adultos, para que no haya más canes sueltos y en peligro.

21 julio dia mundial perro
Dia Mundial del Perro

También es un momento para reflexionar acerca del estado de las perreras municipales (a menudo superpobladas y con condiciones de higiene y salud precarias), que se logre el sacrificio cero y que se ayude a las protectoras y refugios, que tanto hacen por estos pobres peludos a los que rescatan, recuperan y cuidan, para finalmente buscarles un nuevo hogar.

Día Nacional del Perro (EE UU y otros)

En los Estados Unidos (y en otros países como Ecuador) se toma como Día del Perro, el 26 de agosto, que fue la fecha elegida en 2004 por la fundadora de este homenaje a los canes, la experta en estilo de vida de mascotas Colleen Paige. La idea es fomentar la adopción de perros y que no quede ni un animal sin familia humana.

Día de ir a trabajar con tu perro

También en los EE UU y en el Reino Unido hace ya varios años, cada 22 de junio se celebra el día de ir al trabajo con tu perro. La idea fue de una ONG llamada Pet Sitters, que desde los años 90´ cuenta con el apoyo y patrocinio de varias empresas, que se sumaron a la iniciativa. Esta acción tenía varios objetivos.Entre sus metas estaba el demostrar que, una mascota es mucho más que un animal que nos espera en casa y que en el trabajo puede ser de gran ayuda, como apoyo y para que el trabajador se relaje. También se crearon asociaciones de rescate y grupos especiales, que promueven la adopción responsable y enseña a las personas a ser mejores dueños para sus perros.

¿Cómo festejar el Día Mundial del Perro?

La mejor forma de festejar este día si aún no tienes perros, es adoptando a uno (o a varios). Anímate a darle un hogar a un callejero o rescata de la perrera o de algún refugio a un perrete y estarás dándole una oportunidad de ser feliz, al tiempo que te harás a ti mismo, el mejor de los obsequios.Apoyando a las organizaciones que se dedican al rescate de mascotas. Sé voluntario y ayúdales en lo que haga falta: alimentarlos, hacer traslados, sacarlos a pasear, limpiar sus cubiles o simplemente yendo a los sitios donde se encuentran (muchas veces hacinados por falta de espacio) y haciéndoles muchas caricias, que sin dudas es de lo que estarán más necesitados.Ten presente, que un cálculo somero estima que el mundo entero hay más de 300 millones de perros y que España está entre los países con menos cantidad de canes por habitantes, ya que apenas llega al 26%. Promueve entre tus amistades y en las redes sociales, la adopción responsable, de estos maravillosos animales.

Dia mundial perro
Perro celebrando el día mundial del perro

Si te encuentras un perro abandonado sé solidario con él. Si no puedes llevártelo a casa, busca la forma de que salga de la calle. Cada día se abandonan miles de perros y eso no es justo para ellos. Un perro que se cría en el seno de una familia, está completamente desprotegido en la calle. No les des la espalda.

¿Por qué tener un perro?

No solo por la compañía y el amor inconmensurable que son capaces de dar, es importante tener un perro, También se considera muy positivo para la salud, ayudan a relajarse, son el ejemplo de que se puede ser feliz con muy poco y según muchos pediatras, un niño que se cría con un perro tendrá una infancia dichosa y divertida.

Beneficios de ser dueño de un perro

Amor incondicional

Los perros son una de las mascotas que más afecto demuestran. No solo mueven la cola en señal de alegría, sino que son los mejores compañeros de los seres humanos, siempre dispuestos a seguirles, ya sea para ir de paseo, a hacer senderismo o para dormir una buena siesta. El amor de un perro por su dueño y su lealtad, no tienen límites.

Salud

Está comprobado que quienes poseen un perro y lo sacan a pasear todos los días, tienen enormes beneficios a nivel de su salud: padecen de menos problemas de obesidad, su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es menor, duermen mejor y son en general más felices, que quienes no los tienen.

Vida social

Todo el que tiene un perro sabe que salir a pasear con él significa entablar conversaciones con otras personas, tengan o no perros. Muchas parejas se han formado gracias a sus perretes, igual que en la película de los 101 dálmatas. Para mejor, cada vez hay más establecimientos en todas las ciudades de España, en los que los amigos peludos son bienvenidos.Por otra parte, a medida que el ser humano envejece, se limitan sus oportunidades de conocer gente nueva y de variar o enriquecer su vida social. Los expertos afirman que, los dueños de perros tienen un 40% más de probabilidades y una mayor facilidad para hacer nuevos amigos, especialmente entre aquellos que comparten el amor por los canes.

Curiosidades de los perros

Visión canina

Hasta hace muy poco tiempo se creía que los perros solo veían en blanco y negro. Gracias a un estudio que llevaron a cabo primero Jan Neitz de la Universidad de Washington y luego un grupo de científicos rusos, se ha podido comprobar que esto era un mito. La realidad es que los canes son capaces de distinguir al menos el color verde y el amarillo (no así el azul o el rojo).

Sudoración especial

Los perros se cuentan entre los animales llamados de “sangre caliente” es decir, todos aquellos que necesitan tener una temperatura corporal determinada, que regulan mediante varios métodos, entre ellos, la exudación. Pero lo curioso es que los canes, solo sudan por el hocico y por las patas.

Sentidos más agudos

En cuanto a los sentidos, los perros tienen una agudeza de percepción mucho mayor que otros animales, incluidos los seres humanos. Por ello, tanto la vista, como el olfato y el oído siguen conservando unas características bastante similares, a las de sus ancestros los lobos, herramientas indispensables, que les permitían sociabilizar, cazar y sobrevivir a los predadores.

Sueños

Los mamíferos en general son capaces de soñar. El perro no es la excepción y cuando duerme profundamente, experimenta el mismo tipo de sueños que tenemos los humanos. Al soñar experimentan movimientos oculares muy rápidos, inquietud y hasta pueden gemir o ladrar, puesto que sus experiencias oníricas son tan vívidas como las nuestras.

Conclusiones perrunas en el Día Mundial del Perro

El próximo 21 de julio acuérdate no solo del infinito amor que te regala tu perrete o de los momentos de felicidad que compartiste, con aquellos peludos que ya cruzaron el arcoiris. Piensa qué es lo que puedes hacer ese día y el resto del año, para ayudar a los perros que aún no tienen hogar y ponte manos a la obra. Tú puedes hacer mucho por ellos.